A menudo cuando leo en algún periódico local es común que encuentre noticias sobre personas sobre todo de los ranchos, donde una persona asesina una o varias personas, tal vez como una demostración de valentía, cobardía, o simplemente como una manifestación de machismo; Paralelamente de las demostraciones de violencia en que mi país México, se han dado desde mas de una década, resultado de la guerra contra el crimen organizado en que esta inmerso mi país.
La historia tiene una maldición y tiende a repetirse incesablemente una y otra y otra vez, donde únicamente en esta ecuación, su variante son los nombres de los actores y que incluso dentro de esta maldición llegan a repetirse escenarios. Desafortunadamente bajo este panorama podemos decir que pocas naciones han podido escapar a los ciclos y menos han podido hacerlo exitosamente.
Desde aquí las noticias de los diarios relacionadas que hablan de lugares como Arzebaiyán, Armenia o Georgia nos suenan bastante ajenas, lugares con los que no tenemos ninguna afinidad social o histórica.
La declaración de independencia de Abjasia y Osetia del Sur, solapada y alcahueteada por Rusia. El intento de recontrol y agresión a estos territorios por parte de Georgia, sonsacada y ladina de parte de los Estados Unidos. Georgia teniendo el derecho inherente a mantener su territorio nacional, así como estos territorios teniendo el derecho natural e inherente a que los ciudadanos de estas regiones poseen para determinar su propio destino según sus intereses, sueños y anhelos.
Esta ultima situación plantea la pregunta obligada, cual fue el primero en arroja la piedra? pero mas allá de esta situación caótica sobreviene el peso de la historia y con ello la maldición cíclica que acompaña a la historia formando una binomio inseparable. Esto a dado pauta para los inicios de una nueva guerra fría donde las manifestaciones de poder, soberbia han traído a la mente de millones imágenes que parecían extintas.
En 1914 el Archiduque Francisco Fernando fue asesinado, arrastrando a varios civilizaciones a una conflagración mundial donde muchos países no midieron las consecuencias de sus valentonas y compromisos.
En 1939 inicio otra conflagración mundial donde los errores del pasado se repetían y donde se cometieron nuevos errores. La lección de construir murallas altas no se aprende de los amigos si no de los enemigos, fue aplicada por la Alemania fascista y su maquinaria militar que parecía imparable e indestructible.
Parece raro el destino que nuevamente enfrenta a potencias que parecían haber resuelto sus diferencias sobre todo ideológicas, donde como elemento repetitivo de los 2 anteriores antecedentes comunes aparece la soberbia y la osadía. Estados Unidos que parece no medir el tamaño de sus declaraciones y acciones, embriagados aun con la caída de la Unión Soviética; Rusia una potencia rejuvenecida por el petróleo y recursos energéticos con que cuenta y que piensa que aun posee el inalienable derecho de hacer lo que se les antoja con países ex miembros de la Unión Soviética.
Esto ha acelerado al mundo, donde la maldición de la historia, esa idea abstracta va cobrando vida y va llevando a estos países a un enfrentamiento global, donde la diferencia de con la ultima gran conflagración mundial son las armas – armas nucleares – con las que cuentan los combatientes para fincar sus ideas e intereses.
Como dato irónico de la historia para Estados Unidos, en 1836 un territorio llamado Texas fue declaro su independencia, influido por los habitantes extranjeros de los Estados Unidos. La rebelión fue apoyada y alcahueteada por este país. Años después este territorio fue anexado por una guerra injusta que guarda bastantes analogías con lo que hace Rusia con Georgia, y los gringos protestan.........´
por: porfirio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario