sábado, noviembre 05, 2005

Palpatine viajó a Washington


El canciller Palpatine, desde Washington, dio la orden; clara y concisa: para los mandos de Al Qaeda: Noche y Niebla. Los jefes terroristas debían ser capturados con vida en la medida de lo posible, y simplemente desaparecer en los sitios negros localizados en Rumania, la República Checa o donde fuese, para ser interrogados. Noche y Niebla, para ellos. Cuando comenzaron las aprehensiones en Afganistán, Paquistán e Irak, la situación para los oficiales del programa Noche y Niebla fue relativamente sencilla. Llegaron a sus manos tres decenas de feroces y terribles terroristas. Verdaderos demonios, perros del mal. Noche y Niebla para ellos sin ninguna reserva. Luego la situación se complicó un poquito: cayeron en la red del canciller Palpatine unas cinco docenas de probables terroristas y de segundo nivel. También les toco Noche y Niebla: luego de aprehendidos, desaparecieron en los sitios negros.

Ni abogados, ni jueces ni Cruz Roja Internacional; sólo tienen acceso a ellos los hombres de Porter Goss. Los prisioneros, terroristas o no, en Guantánamo e Irak alcanzaron mejor suerte, luego de varias huelgas de hambre y algunas muertes, y varios asesinatos: pudieron entrevistarse con abogados. Sólo les tocó Niebla pero no la Noche. Y en Guantánamo todavía quedan varias decenas de prisioneros en Noche y Niebla; por ello, algunos tratan de suicidarse.
Y uno de ellos, en Afganistán, un operador terrorista importante, Omar al-Farouq, hasta logró escaparse en julio de este año, luego de ser aprehendido en el verano del 2002, de un centro de detención en Afganistán. Aun cuando existen dudas de si no se trata de un camarada de Alí Mohamed, el ex soldado estadounidense, informante de la Oficina Federal de Investigaciones, que tanto ayudara a Aymar al--Zawahiri, el segundo de Bin Laden, en sus viajes a Estados Unidos. Por supuesto, de ser camarada de Alí Mohamed, a Al-Farouq no le correspondía en forma alguna quedar dentro del programa del canciller Palpatine conocido como Sitios Negros. Hace décadas, en Europa, nominado como Noche y Niebla.
¿Noche y Niebla o Sitios Negros? Es exactamente lo mismo. Luego de que el Partido Obrero Nacional Socialista de Alemania, encabezado por Adolfo Hitler (exacto: Hitler era "obrero" y "nazi", es decir: nacional-socialista), tomara el control total del Estado, se generó un programa llamado Noche y Niebla, el cual tenía como propósito desaparecer a los militantes de la oposición. En primer lugar, los comunistas y socialistas; pero luego, el programa se amplió a los demócratas y liberales y, finalmente, se aplicó a cualquier tipo de disidente. No se trataba de asesinarlos. Eso era sencillo. No, era más redituable confinarlos en prisiones secretas: sin abogados, causas judiciales, jueces molestos y organismos internacionales intervencionistas. Exacto: antes de Berlín emanó la orden; por estos días, la orden llegó de Washington. En Alemania, se aplicó a todos, sin excepción. En Estados Unidos, por ahora, es sólo para extranjeros, terroristas: follones y malandrines, y fuera del territorio continental de Estados Unidos. Y ésa, por ahora, es una importante, esencial diferencia. Al menos, hoy, existe la diferencia y hay que tomarla en cuenta. Para tranquilizar conciencias. Mañana vaya usted a saber, quién sabe.
Claro, por supuesto, evidente, ahora estamos hablando sólo de terroristas extranjeros confinados fuera del territorio estadounidense. No hay Sitios Negros ni programa Noche y Niebla para ciudadanos estadounidenses, en territorio nacional. Eso, horrible, iría contra las leyes de Estados Unidos. Por ahora esto está claro. Sitios Negros nada más puede ser aplicado a enviados del mal no estadounidenses y ello en tierras extranjeras. Aun cuando eso viole con toda flagrancia los tratados internacionales relativos firmados por los propios Estados Unidos. Pero ya sabemos lo que le importa la legalidad internacional al canciller Palpatine.
Y tan no le importa esa absurda, extranjera legalidad, que Dick Cheney, el vicepresidente, acaba de nombrar a David Addington como su nuevo jefe en la oficina de la cara dura del canciller Palpatine. Como sabemos, la cara amable de Palpatine es el presidente George W. Bush. Addington es un hombre experto en intrigas y escándalos; conoció hasta el interior del Irán-Contras. Y eso que era un jovencito. Addington es el principal "filósofo de la Tortura" y forma parte del "corazón de las tinieblas". De ahí que Addington esté peleando junto a Cheney, con todas las armas, que son muchas, contra una provisión legislativa que haría ilegal la tortura y el maltrato inhumano a los prisioneros en manos del gobierno de EU. Cheney y Addington buscan sólo una pequeña excepción: los hombres de la CIA, los subordinados de Porter Goss, ellos sí podrán torturar y maltratar. Miran hacia el futuro. Y también hacia el pasado, si tomamos en cuenta a los Sitios Negros y las prisiones como Abu Ghraib.
Pero no deberíamos preocuparnos en exceso: Sitios Negros, la variante en nuestros días de Noche y Niebla, sólo para extranjeros, es a final de cuentas un programa temporal. No se sabe hoy exactamente qué hacer con unos 100 prisioneros, los cuales se encuentran inmersos en Noche y Niebla. Ellos, en sí mismos, son un problema. Pero eso en algún momento tendrá solución expedita. Al fin de cuentas son unos verdaderos demonios, crueles e infernales criminales que merecen eso y más. Pero es un programa temporal. Nada más está dando tiempo para que Rumsfeld, el Darth Vader del canciller Palpatine, termine de crear su propio ejército colonial bajo el mando del Comando de Operaciones Especiales, o Socom. Y ya se logró que el Cuerpo de los Marines aporte 2 mil 600 soldados altamente entrenados y especializados al Socom. Sí, estas nuevas Tropas de Tormenta, capacitadas para operaciones contraterroristas y misiones de alto riesgo, se reportarán directamente al Socom y no a la jerarquía de los Marines. Así, el Socom, el nuevo cuerpo de élite para operaciones coloniales del gobierno de EU, podrá contar con cerca de 52 mil hombres dentro de cuatro años. ¡Buen trabajo, Darth Rumsfeld! Claro: luego veremos si pasan la prueba en Irán y Siria. La guerra de guerrillas en múltiples escenarios. Pero eso es a futuro. Y si pasan la prueba con éxito, entonces el mundo sabrá lo que significa el peso de la palabra del canciller Palpatine y de su hombre de Operaciones Especiales: Darth H. Rumsfeld. Una palabra apoyada de manera principal en el reclutamiento de blancos pobres de las zonas rurales y en los hispanos; pues los jóvenes de color poco quieren saber de Irak, y menos de Irán y Siria. Ni siquiera cuando les pagan un suplemento especial de guerra. Por instinto de generaciones ya conocen las mañas del canciller Palpatine. ¡Úsalos y tíralos!: ésa es una de sus frases favoritas. Y las gentes de color bien lo saben.
El pueblo de Estados Unidos comienza a reaccionar frente al hedor de Palpatine y su equipo. Por primera vez en esta Presidencia, una mayoría de estadounidenses cuestiona la integridad personal del presidente Bush. Menos de 40% de los ciudadanos aprueba su trabajo. Y para qué hablar del cara dura de Cheney. El problema ahora, en el corto plazo, es que no aparecen alternativas sólidas y definidas por ningún lado. ¿Un ejemplo? ¿Hay que retirarse o no de Irak?; y si hay que retirarse, ¿cuando? No hay respuestas sencillas a estas preguntas. Y eso habla de la complejidad del futuro. Lo que sí está claro es que Palpatine no podrá resolverlo con medidas como la de los Sitios Negros. Bush ha avergonzado a los estadounidenses. Y lo que falta por saber.

1 comentario:

Luis Enrique dijo...

Hace mucho tiempo que la administración Bush es cuestionada, por su gasto impresionante en armamento bélico por lo cual ha logrado un déficit público increible. Y ya lo sabemos, su absurda invasión a Irak. Eso hace de él, su padre y todo su buró terroristas n° 1 en el planeta.