A la par de las campañas electorales, hay otras campañas paralelas. Y no nos referimos, claro, a las que intenta acallar el IFE con su exhorto a que los poderes ejecutivos no promuevan obra ni apoyen candidatos. sino a otras.
Hay much@s que hacen su campaña personal: la dedicada a que, de llegar equis o zeta candidato al poder, sean los o las elegid@s para determinados puestos.
Por supuesto que todas las carteras son preciadas y cabildeadas (aunque a veces el cabildeo estriba en decir que uno no está interesado).
La que hoy nos ocupa es muy interesante y por estos días dará mucho de que hablar. Es una cuasi secretaría (de hecho la discusión es si debe ser o no una, de manera formal) que tiene 6 mil millones de pesos de presupuesto anual, del cual 80% se utiliza para. ¡mantenerse a sí misma!
¿Cuál? Pues el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (en ciertos rubros considerada, desgraciadamente, como Consejo Nacional para la Costura en las tardes) y que este sexenio ha encabezado Sari Bermúdez.
En el interior de diferentes grupos (algunos le dicen mafias) culturales ya hay distintas personas que comienzan a moverse. Como le decíamos, la estrategia es como a la vieja usanza: no decir claramente que un@ está interesad@, pero sí moverse de otra manera como organizando foros para demostrar capacidad de convocatoria o que un tercero distribuya planes de cultura hechos por uno.
Hay wannabes que están asociados con determinado candidato; otros no.
Vamos uno por uno.
En la campaña de Felipe Calderón se maneja el nombre de Sergio Vela, actual asesor cultural.
Vela ha ocupado diversos cargos orgánicos dentro del ámbito cultural como director del Festival Internacional Cervantino, director general de actividades musicales de la UNAM, director escénico (debutó en 1990) de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Cuenta que uno de sus primeros acercamientos con las artes fue cuando tenía cinco años de edad. Sus papás lo llevaron a Bellas Artes a ver El Trovador, de Giuseppe Verdi.
También ha colaborado en el Canal 22 y Canal 40, con transmisiones operísticas. En radio condujo el programa "La Ópera en el Tiempo". Además de sus ocupaciones artísticas, es abogado de profesión.
Fue curioso leer una pequeña entrevista que le realizaron en agosto del año pasado en EL UNIVERSAL, la cual le reproducimos a continuación:
-¿Qué expectativas tenía en el ámbito cultural al inicio de la presente administración (el sexenio del presidente Vicente Fox?
-Ninguna. De parte de la administración federal desconozco que haya habido logros en este sector. No me parece que el evitar la extinción de instituciones sea un logro. De la administración federal no espero absolutamente nada.
Es decir, ¿aquí no hay continuidad?
El PRD tiene los ojos puestos en Raúl Padilla López, licenciado en Historia por la Universidad de Guadalajara, de la cual fue su rector de 1989 a 1995.
Ya hizo carrera legislativa en ese partido como diputado local en su estado natal. Fue presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. También ha sido presidente del Patronato del XXI Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
También fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, de 1977 a 1979, organización creada en 1948 por. su papá, Raúl Padilla Gutiérrez.
Parece que a los Padilla López les gusta mucho la academia (e influir en la política de.) : su hermano José Trinidad es actual rector de la UdeG y este año termina su gestión.
El PRI también ya tiene su prospecto. Tiene en la mira al escritor Alejandro Sandoval, a quien apodan El Poeta más Grande de México (no precisamente por la belleza de sus textos, sino más bien por su descomunal estatura que ronda los dos metros).
Sandoval es secretario técnico de la comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores. Estudió Filología en la Universidad Central de Cuba. En 1982 se hizo acreedor al Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde.
Ha sido presidente de la Asociación de Escritores de México e integrante del Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).
Dentro de la administración pública ha estado al frente de las áreas culturales en el IMSS, Procuraduría Federal del Consumidor y en el entonces Departamento del Distrito Federal.
Recientemente, fue uno de los creadores del dictamen (formado varias iniciativas legislativas) que pretendió sustituir a la Ley de Desarrollo Cultural, la llamada "Ley Bermúdez", que finalmente tampoco pasó en la Cámara de Diputados.
Entre sus obras escritas están Esquina de doble fondo, Agua Zarca, Los héroes y los demás.
Esos son como los "apuntados" por partido, pero hay otros candidatos que suenan.
Dado que los (casi) dos únicos grandes logros de cultura de este sexenio han sido Canal 22 (su audiencia creció en 300%) y el Fondo de Cultura Económica (sus ventas se incrementaron 60%, entre otros datos), sus titulares son inmediatos candidatos por mérito. Nos referimos a Enrique Strauss y Consuelo Sáizar, respectivamente.
Y también está, claro, un candidato plural y "polivalente", como le dicen algunos: el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, actual presidente de la Sogem.
Andrés Manuel López Obrador ha sido el único que se ha atrevido a dar nombres en el rubro: propuso como titular de Conaculta al mismísimo Carlos Monsiváis. Aunque sería genial (una suerte de André Malraux en México), él ya dijo que sí quiere ser secretario. ¡pero de Hacienda! Lástima por nosotros.
Y ya que hablamos de cultura. ¿Tiene usted ya su megainvitación en la mano? Nosotros no, pero nos cuentan que así es: me-ga, de unos 30 por 20 centímetros, mínimo. Sólo así podrá asistir mañana a la inauguración del elefante., perdón, de la obra cultural del sexenio: la Megabiblioteca José Vasconcelos, hecha en lo que era la central de trenes de Buenavista.
Al Congreso XI
Muy interesante el pago de cuotas en este número de las listas pluris al Senado de la República.
Nada más tome nota de quienes, y por qué, claro, están en la preciada lista.
Por la Alianza por México está más que apuntadísimo -y pese a que su candidatura estuvo en veremos legales- Carlos Romero Deschamps.
¿Le suena el nombre? ¡Cómo no! ¿Recuerda aquél célebre escándalo del desvío de fondos del sindicato petrolero, unos mil 200 millones de pesos, a la campaña presidencial de Francisco Labastida? Sí, nos referimos al mismo. El que habría sido uno de sus principales operadores.
En noviembre pasado fue reelecto como líder de los petroleros para el periodo 2007-2012. Y aguas eh, fue el propio secretario zarandeado del trabajo, Francisco Javier Salazar quien tomó protesta (ya sabe, luego hasta los desconocen). En fin, alguien con enorme capacidad de supervivencia: el presidente Fox lo quitaría y ya ve. él despide a Fox.
La alianza Por el Bien de Todos puso los ojos en Roberto Javier Vega Galina, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS. ¿Que militaba en el PRI hasta marzo pasado? ¿Que fue diputado por ese partido? Bah, pecata minuta. Ya ve que el mismo AMLO dijo que el priísmo era una enfermedad que se quita con el tiempo (en este caso, pocos meses).
Eso sí, ya dijo que su inclusión dentro de las listas de la alianza Por el Bien de Todos no implica que se afilie al PRD. En la página electrónica del IMSS aparece la siguiente frase: "¡Sigamos defendiendo la seguridad social!". A continuación una foto de Vega Galina... ¡levantándole el brazo a Andrés Manuel López Obrador.
Durante la pasada toma de protesta de candidatos a puestos de elección popular, en el Auditorio Nacional, fue de los candidatos más abucheados.
¿Por qué habrá sido?
Vega Galina es médico cirujano de profesión. Desde 1985 comenzó su carrera sindical dentro del IMSS.
Por el PAN, proponen a Jorge Andrés Ocejo Moreno. Si se le hace llegar a la casona de Xicoténcatl, sería su segunda ocasión en ser legislador. La primera lo fue como diputado federal hace 12 años. Dentro de su partido ha ocupado diversos cargos en su Consejo Político Nacional, hasta llegar a ser su secretario general. También fue coordinador de asesores de la Secretaría del Trabajo y de la dirección general de Pemex; integrante de la Comisión Reguladora de Energía. Fue también presidente de la Coparmex.
Un sexenio con Fernanda
Y no, no se trata de ninguna candidatura. Esta mujer se ganó y se gana su espacio con el "voto" de miles de radioescuchas todos los días desde hace ya seis años.
Nos referimos a Fernanda Familiar, quien hoy festejará el primer sexenio de "Qué tal, Fernanda" en Imagen. A ella y a todo su equipo, muchas felicidades por ofrecer un programa que acerca, enseña, divierte, discute y da voz al radioescucha. Todo -gracias- de manera inteligente y sensible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario