lunes, noviembre 24, 2008

La rusa que fue primera dama de China


Faina Ipat'evna Vakhreva o Faina Chiang Fang-liang (ruso: ФаинаИпатьевнаВахрева, bielorruso: ФаінаІпацьеўнаВахрава) Nacio en una familia bielorrusa que había emigrado a Yekaterinburg, Rusia durante Primera Guerra Mundial, la dejaron huérfana a una edad joven y la fue criando su hermana Ana. Ella fue un miembro abierto de la juventud de socialista,en Vakhreva, a la edad de 16, encontró a Chiang Ching-kuo en la planta de la maquinaria pesada de Ural y ella casó dos años más tarde el 15 de marzo de 1935. Chiang había sido exiliado para trabajar en Siberia después de su padre, Chiang Kai-shek, había purgado a los izquierdistas del Kuomintang (KMT). La pareja tuvo su primer niño, y lo bautizo como Èrik (Эрик) más conocido por su Hsiao-wen en chino, nació en diciembre de 1935.

Los padres tenían dos hijos mas, Hsiao-wu y Hsiao-yung, y una hija, Hsiao-chang. En diciembre de 1936, Stalin finalmente concedió Chiang su retorno a China. Después de que el par fuera recibido por el Mayo-ling de Chiang Kai-shek y de Soong en Hangzhou, él viajó al hogar en Xikou, Zhejiang de Chiang en donde él llevó a cabo una segunda ceremonia de unión. Chiang Colmillo-liang permanecía detrás para vivir con Chiang Ching-kuo, con Mao Fumei, la madre. A ella le asignaron un profesor particular para aprender chino, pero ella aprendió la forma local de Ningbo de chino. Ella consiguió según se informa adelante bien con Mao Fumei se dedico a su propio quehacer doméstico

Cuando Chiang Ching-kuo se convirtio en presidente, Colmillo-liang realizó raramente el papel tradicional de la primera señora. Durante su carrera política entera, ella permanecía en gran parte fuera del proyector público y poco se sabia de ella, porque no era políticamente correcto acentuar su origen ruso en medio de una atmósfera anticomunista en el gobierno. Ella nunca volvió a Rusia, y viajó al extranjero solamente tres veces en los 50 años posteriores de su vida, todas para a visitar sus niños y a sus familiares chinos.

En 1992, ella recibió una visita de una delegación incluyendo el alcalde de Minsk, el capital de Belarus. Era la única vez que ella hizo el contacto con cualquier persona de su patria. Todos los niños fueron al extranjero estudiar -- Hsiao-wu en República Federal de Alemania y los niños restantes en los Estados Unidos. Los tres hijos murieron poco después de Ching-kuo en 1988: Hsiao-wen en abril de 1989, Hsiao-wu en julio de 1991, y Hsiao-yung en diciembre de 1996. Colmillo-liang vivió en los suburbios de Taipei con algunos criados de China continental, apoyados por la oficina presidencial.

Ella recibió a visitantes ocasionales, tales como algunos políticos prominentes. En medios taiwaneses, ella nunca recibió la cobertura (que ella lo hizo raramente, debido a las sensibilidades políticas de ese tiempo), la representaron, mientras que una esposa virtuosa que nunca se quejó y tragó la soledad con dignidad. Ella murió de falta respiratoria y cardiaca en el Hospital General de los veteranos de Taipei en la edad de 88 (o 90 según el cómputo asiático del este de la edad). Su entierro fue llevado a cabo el 27 de diciembre de 2004, con presidente Chen Shui-bian y vice presidente Annette Lu allí. Los políticos Wang Jin-pyng, Lin Cheng-chih, P.K.

Chiang, y Ma Ying-Jeou de Kuomintang cubrieron su ataúd con la bandera del partido de Kuomintang y las ancianos Lee Huan, Hau Pei-tsun, Chiu Chuang-huan, y Shih Ji-yang del partido de Kuomintang cubrieron su ataúd con la bandera nacional del ROC. La incineraron y sus cenizas fueron llevadas su husband' mausoleo temporal en Touliao, condado de s de Taoyuan. Se programan para ser enterradas juntas en el cementerio de los militares de la montaña de Wuchih. En fecha 2006, a su hija Hsiao-chang la sobrevive que había emigrado a los Estados Unidos.

No hay comentarios.: