viernes, diciembre 12, 2008

El poder de la imaginación: Amero

Simón Bolívar tuvo un sueño, en el cual las Americas se unían en una sola. Casi 200 años después Europa concretizo ese sueño, dando el último paso para una unión. La unión monetaria europea ha sido reflejada en en Euro. Una moneda única para las potencia europeas. Plasmado así un gran sueño y esfuerzo por parte de las naciones europeas, que han hecho esfuerzos para enfrentar los nuevos desafíos del mundo comercial y tratando de regresar a ser la potencia mundial haciendo a un lado a los yankees.

En 1994, se formalizo y se perfecciono el Tratado de Libre comercio signandolo México, Canadá y Estados Unidos. Desde entonces se ha buscado unificar el comercio y traer como consecuencia formar un bloque Norteamericano. Sin embargo aunque es una consecuencia lógica, la unión monetaria. No se ha podido cristalizar esto.

Por otro lado últimamente en diferentes en los medios se ha rumoreado sobre una moneda única norteamericana. La han denominado "Amero" y han ido mas allá, asegurando que incluso ya hay monedas acuñadas que solo están esperando que se de el visto bueno de los gobiernos (Canadá, México, Estados Unidos) con la llegada del nuevo año - y seria una política monetaria copia de la europea- para la introducción a los países respectivos.

El símbolo propuesto para el Amero, es una letra "A" dentro de un circulo. La idea de esta moneda fue propuesta primeramente por el economista canadiense Herbert Grubel, inpirando a este último a que escribiera un libro plasmando su idea el mismo año en que el euro empezó a circular por Europa.

Pero hasta el momento no confirmado nada por los gobiernos involucrados, y sus economistas han denostado y minimizado a esta posible moneda. Las teorías de conspiración han tratado de mezclarse con los hecho reales. El ejemplo mas reciente es que se han firmado tratados de defensa común y cooperación entre los países.

Van mas allá esos rumores, en que haciendo un claro paralelismo entre la Unión Europea y el TLC; afirman que en unas décadas a parte de la moneda única, se va estrechar la cooperación teniendo inclusive adoptando un parlamento, un tribunal común. Diciendo que el poder legislativo estaría en Washington, el poder judicial residiría en Ottawa y el administrativo en la Ciudad de México.

Lo único cierto es que esta muy lejos algo así. Primero por el tipo de economías. Habría problemas macro económicos por los gastos publico que tiene cada país, la naturaleza de cada economía respecto a que esta dedicada particularmente. No son compatibles la naturaleza misma de cada encomia, ya que mientras una estaba basada en la agricultura otra en la manufactura y así. Los impuestos de cada país y el costo de vida que tendría en cada país.

Aunado a todo esto es todavía mas improbable por la ejemonia que ejerce los Estados Unidos, ya que ven con poco intereres la idea de una empresa de tal índole, ya que su moneda e influencia es global y no se ven atraídos mucho por esta idea. Sin dejar de mencionar su nacionalismo, no solo de ellos si de México y Canadá.

Por: Porfirio

No hay comentarios.: