lunes, julio 09, 2007

La explosion de Celaya (Bajo Fuego)

El pasado jueves 5 de Julio tuvieron lugar en el estado de Guanajuato varias explosiones de los ductos de gas de la empresa mexicana Pemex. La cual haciendo saber al foraneo y al que no se acuerda (mmmm aunque es dificil vivir en Mexico no saberlo...)que es la unica empresa petrolera en el pais, o con la autorizacion para enajenar y vender los combustibles en el pais. Todo pareceria normal, explosiones por falta de mantenimiento y de interes gubernamental, en un pais donde lo que interesa es el fruto no el arbol, el dinero mismo y no la imprenta. Donde es perceptible el castigo o desden gubernalemntal que sufre el pais en esta materia, y el monopolio de unos cuantos queriendo homenajear esa famosa frase helvetica - uno para todos y todos para uno - se queda en un intento, donde ahora el pais antes su clas eplotica era tricolor y lo unico que cambio fue el color por que el fondo es lo mimo.

Pero tomado la frase de Heroles que en politica la forma es fondo, no tan solo en politica si en un mundo que es de lo tangible. Las tuberias o ductos tienen mas de 30 años y en el atlas de Pemex se advertia del riesgo de ese ducto, incluso una publicacion nacional hacia notar ese punto.

Pero en el pais por los esplendidos presupuestos que hay es dificil, sin que haya un inversionista externo modernizar, pero eso es un tema diferente al que se trata aqui.

Mas de 30 mil personas huyeron por las explosiones donde fue notorio en varios lugares de Cortazar, Celaya, Valle de Santiago la falta de un plan de emergencia. Pasada la emergencia se empiezan ha realizar las investigaciones y dar los primeros resultados. Si es cierto lo que previamente se menciono es dificil que haya una descompensacion de la presion, que ocurrio si, pero es obvio que para cualquier persona que si en un tubo tu lo cortas y por alli paso una presion, pues es evidente que la otra mitad del tubo no va a tener la misma presion.



Aqui es donde se presenta el primer hecho raro. El segundo es que en el lugar de las fugas se encontraron pequeños crateres, que en una explosion con una presion determinada va a seguir la trayectoria natural, que aqui fue de 90 grados, no habiendo razon para los crateres. El tercer hecho raro es la falta de informacion gubernamental u oficial al respecto. Dicen que hubo "ordeña" o robo de combustible. Esto es dificil por que se pueden robar el liquido, pero no el gas. ¿Por que exploto el ducto del gas? o que artilugio tiene los gamberros o malandros para robarse el gas en esta forma, a caso inflar globos? o tal vez si fue arpoposito la explosion fue algun patriota estado unidense que quizo hacer recordar el 4 de Julio?.

Ahora bien recientemente en el estado, el algunos circulos cerrados del estado y por diversos correos electronicos se ha sabido de un grupo que se autodenomina Los cantabricos. Es un movimiento de raices violentas y que busca de hacerse del poder mediante demostraciones populares, como ellos las denominan o notorias, buscando un cambio en el pais. Ya el año pasado hubo un decomiso de explosivos o material para tales, sin que llamara mucho la atencion del gobierno. Dicen ellos que son el nemesis de varios grupos incluyendo el yunque, que es originario de Guanajuato principalmente hacia todo lo que sea relacionado al PAN. Buscan un cambio politico, pero en lo personal no creo que logren ese cambio por medio de eso de estas manifestacion de violencia.

Sus raicez son un grupo de amigos que se formo en la ciudad de Celaya. Su punto de reunion era la estacion de ferrocarril de Celaya o la alameda junto a la estatua de Hermes. Integrantes del tecnologico de Celaya principalmente, discutian las maneras de como cambiar a los politicos, la educacion en Mexico, publicaron varias paginas web, mandaron correos y estuvieron algunos en los movimientos del PRI de esa ciudad e incluyendo gente del tecnologico de Queretaro que algunos son porros porfesionales, incluso algunos haciendo pininos en el periodismo en un diario local. Se dicen que estan ligados al EPR

Mas una palomilla que deberia poner la atencion el gobierno. Tuvieron diferencias y se dividio en 2 el grupo. Se creo una "ala extremista" donde su lugar de reunion primero fue en la calle del ejido de la luz, en la colonia ejidal de Celaya, pero mas adelante se juntaban en las tardes primero en la avenidan de Montes Cantabricos de las Arboledas, y de ahi se iba a una de las fuentes ubicadas en la avenida del mismo nombre. De alli toman su nombre, de donde salian para ir a comentar o platicar y aunque hubo diversos avisos la autoridad no quizo internvenir. Negando que haya grupos subersivos en el estado, probablemente la falta de actvidad de esas personas las llevo al conocimiento de esos ductos y de alli su proclama que nacieron del fuego. Tal vez siga Queretaro o ciudades importantes en la cercania y aunque ellos buscan el apoyo de algunas organizaciones de izquierda en centro de la region. La ultima informacion que la me entere es que estaban ligados probablemnete con algunas organizaciones como APPO de Oaxaca o se eso presumian.

Tal vez el gobierno estatal no quiera prestar atencion, tal vez quiera promover este tipo de grupo de vagos pero no debe mentir y tratar de tapar el sol con un dedo. Por que esa no es la respuesta a lo mejor en Jalisco O queretaro los vuelven a sorprender.

No hay comentarios.: