jueves, julio 05, 2007

Relaciones entre Roma y China

Mapa de Tolomeo donde se incluye China en el mundo conocido romano

Las relaciones chinas - romanas iniciaron en el siglo 2 a. de c. China y Roma progresivamente estrecharon esta relacion con la instalacion de las embajadas de Zhang Qian, duarente el 130 a. de c. y las subsecuentes expansiones miltares de China en el hacia el centro de Asia, incluso el general Ban Chao realizo intentos de mandar cargamentos directos a Roma en el año 100 A. de C. Varios enviados de Roma establecieron relaciones comerciales con la China y hay diversos registros, siendo el primero por parte de los romanos el del emperador romano Marco Aurelio (antoninus pius) en el 166 a. de c.

La embajada de Zhang Qian, representaban a la china que era gobernada por la dinastia Han en esa epoca. El emperador chino Wudi se interezo bastante por desarollar relaciones comerciales con los reinos sofisticados de Partia, Bactria y Fergana ubicados en el centro de Asia. Apartir de estas embajadas se fue extendiendo las relaciones diplomaticas de China, incluso hasta Siria. Todas estas mebajdas sirivieron para la famosa ruta de la seda.

Ahora por el lado militar muchos de los prisioneros romanos capturados duranet la guerra con Partia, fueron esclavizados y absorvidos por el ejercito para servir como soldados o guardias fronterizos con la China. Hay registros de que formaciones romanas participaron en la batalla de Zhizhi, en la que los registros mencionan a hombres realizando la formacion defensiva de tortuga.




Una inscripcion Romana fue encontrada en el este de Ubzekistan,que data del siglo 2 y 3 dc. que dice :

PANN

G. REX

AP.LG

que signfica Pannonian Legio XV Apollinaris, que fue la legion derrotada por Partia.

No hay comentarios.: