jueves, julio 12, 2007

Debido a la llegada de la guerrilla a Celaya y de las diversas amenazas hacia Pagimetrica, El imparcial, Los Bisnietos de la revolucion, Las cosquillas, Fundacion Horst Wessell vamos a dejar de publicar hasta nuevo aviso. Esperando que las turbulencias locales y nacionales puedan tener el desenlance que manda el estado de derecho en nuestro pais. Gracias a todos los que fueron parte de esta columna voluntaria e involuntariamente y que se cumpla el lema de "somos libres como el viento".

Adeus Margarida (2003 - 2007)

.......y al final el mar volvio a su tamaño para siempre.



lunes, julio 09, 2007

La explosion de Celaya (Bajo Fuego)

El pasado jueves 5 de Julio tuvieron lugar en el estado de Guanajuato varias explosiones de los ductos de gas de la empresa mexicana Pemex. La cual haciendo saber al foraneo y al que no se acuerda (mmmm aunque es dificil vivir en Mexico no saberlo...)que es la unica empresa petrolera en el pais, o con la autorizacion para enajenar y vender los combustibles en el pais. Todo pareceria normal, explosiones por falta de mantenimiento y de interes gubernamental, en un pais donde lo que interesa es el fruto no el arbol, el dinero mismo y no la imprenta. Donde es perceptible el castigo o desden gubernalemntal que sufre el pais en esta materia, y el monopolio de unos cuantos queriendo homenajear esa famosa frase helvetica - uno para todos y todos para uno - se queda en un intento, donde ahora el pais antes su clas eplotica era tricolor y lo unico que cambio fue el color por que el fondo es lo mimo.

Pero tomado la frase de Heroles que en politica la forma es fondo, no tan solo en politica si en un mundo que es de lo tangible. Las tuberias o ductos tienen mas de 30 años y en el atlas de Pemex se advertia del riesgo de ese ducto, incluso una publicacion nacional hacia notar ese punto.

Pero en el pais por los esplendidos presupuestos que hay es dificil, sin que haya un inversionista externo modernizar, pero eso es un tema diferente al que se trata aqui.

Mas de 30 mil personas huyeron por las explosiones donde fue notorio en varios lugares de Cortazar, Celaya, Valle de Santiago la falta de un plan de emergencia. Pasada la emergencia se empiezan ha realizar las investigaciones y dar los primeros resultados. Si es cierto lo que previamente se menciono es dificil que haya una descompensacion de la presion, que ocurrio si, pero es obvio que para cualquier persona que si en un tubo tu lo cortas y por alli paso una presion, pues es evidente que la otra mitad del tubo no va a tener la misma presion.



Aqui es donde se presenta el primer hecho raro. El segundo es que en el lugar de las fugas se encontraron pequeños crateres, que en una explosion con una presion determinada va a seguir la trayectoria natural, que aqui fue de 90 grados, no habiendo razon para los crateres. El tercer hecho raro es la falta de informacion gubernamental u oficial al respecto. Dicen que hubo "ordeña" o robo de combustible. Esto es dificil por que se pueden robar el liquido, pero no el gas. ¿Por que exploto el ducto del gas? o que artilugio tiene los gamberros o malandros para robarse el gas en esta forma, a caso inflar globos? o tal vez si fue arpoposito la explosion fue algun patriota estado unidense que quizo hacer recordar el 4 de Julio?.

Ahora bien recientemente en el estado, el algunos circulos cerrados del estado y por diversos correos electronicos se ha sabido de un grupo que se autodenomina Los cantabricos. Es un movimiento de raices violentas y que busca de hacerse del poder mediante demostraciones populares, como ellos las denominan o notorias, buscando un cambio en el pais. Ya el año pasado hubo un decomiso de explosivos o material para tales, sin que llamara mucho la atencion del gobierno. Dicen ellos que son el nemesis de varios grupos incluyendo el yunque, que es originario de Guanajuato principalmente hacia todo lo que sea relacionado al PAN. Buscan un cambio politico, pero en lo personal no creo que logren ese cambio por medio de eso de estas manifestacion de violencia.

Sus raicez son un grupo de amigos que se formo en la ciudad de Celaya. Su punto de reunion era la estacion de ferrocarril de Celaya o la alameda junto a la estatua de Hermes. Integrantes del tecnologico de Celaya principalmente, discutian las maneras de como cambiar a los politicos, la educacion en Mexico, publicaron varias paginas web, mandaron correos y estuvieron algunos en los movimientos del PRI de esa ciudad e incluyendo gente del tecnologico de Queretaro que algunos son porros porfesionales, incluso algunos haciendo pininos en el periodismo en un diario local. Se dicen que estan ligados al EPR

Mas una palomilla que deberia poner la atencion el gobierno. Tuvieron diferencias y se dividio en 2 el grupo. Se creo una "ala extremista" donde su lugar de reunion primero fue en la calle del ejido de la luz, en la colonia ejidal de Celaya, pero mas adelante se juntaban en las tardes primero en la avenidan de Montes Cantabricos de las Arboledas, y de ahi se iba a una de las fuentes ubicadas en la avenida del mismo nombre. De alli toman su nombre, de donde salian para ir a comentar o platicar y aunque hubo diversos avisos la autoridad no quizo internvenir. Negando que haya grupos subersivos en el estado, probablemente la falta de actvidad de esas personas las llevo al conocimiento de esos ductos y de alli su proclama que nacieron del fuego. Tal vez siga Queretaro o ciudades importantes en la cercania y aunque ellos buscan el apoyo de algunas organizaciones de izquierda en centro de la region. La ultima informacion que la me entere es que estaban ligados probablemnete con algunas organizaciones como APPO de Oaxaca o se eso presumian.

Tal vez el gobierno estatal no quiera prestar atencion, tal vez quiera promover este tipo de grupo de vagos pero no debe mentir y tratar de tapar el sol con un dedo. Por que esa no es la respuesta a lo mejor en Jalisco O queretaro los vuelven a sorprender.

domingo, julio 08, 2007

Dude (looks like a lady)

Sarajevo - Evstafiev Mikhail


La brigada Judia (1939 - 1945)


El 17 de mayo de 1939, el gobierno britanico recibio una oferta muy especial, venia del presidente de la Union Sionista Mundial Chaim Weizmann, que ofrecia al gobierno britanico una ayuda de toda la comunidad judia en Palestina para poder establecer una unidad que peleara bajo la bandera judia, bajo el auspicio de Gran Bretaña lo cual fue de inmediato rechazado por los britanicos de inmediato. Pero muchos palestinos y judios entraron en compañias del ejercito britanico. Totalizando 15 compañias mixtas de judios y palestinos que fueron incorporadas al ejercito britanico, y que lucharon en la campaña de Grecia (1941).

A pesar de los esfuerzos para reclutar un numero igual de judios y palestinos, se reclutaron 3 veces mas judios que arabes. Como resultado se formaron 3 batallones judios y uno arabe en 1942. Estos combatieron en la campaña africana contra los ejercitos del eje.

Bajo las ordenes del Brigadier Ernest Benajemin, la brigada judia lucho en Italia de marzo hasta abril de 1945. Desenvolviendo un papel clave para ayudar a escpar a los judios de Europa hasta Palestina. Continuando esta actividad aun despues de la guerra pero ahora bajo el proyecto Selvino Children.

De los 30 mil efectivos que particparon en la unidad, se calcula que murieron mas de 700.

In Domo Pro Sua

......Compadre, en este pais la presidencia no se deja si no por dos motivos: por un gran ideal o por un gran temor. Pero cuando el presidente es indio, no la deja ni por eso.....



Benito Juarez respondiendole a uno de sus ministros enfermos, cuando este le cuestiona sobre su quinta releccion. Memorias del tribunal Tomo 2, 1862-1872......Lic.Querido Moheno

sábado, julio 07, 2007

From Yesterday

Olivenza

El origen de Olivenza está ligado a la definitiva reconquista de Badajoz por el último rey de León, Alfonso IX, en la primavera del año 1230. Para recompensar la participación que los templarios a su servicio tuvieron en esa campaña, Alfonso IX les concedió los enclaves de Burguillos y Alconchel. Desde estos puntos, hacia el año 1256, la Orden creó la encomienda de Olivenza, por entonces apenas un conjunto de huertos, chozas y algunas casas surgidas alrededor de un generoso manantial. Sin embargo, durante el reinado de Alfonso X el Sabio, el Temple es forzado a desalojar Olivenza y a entregar sus tierras al Concejo y Obispado de Badajoz.



Cesión a Portugal [editar]El equilibrio de poderes entre Portugal y la Corona de Castilla se alteró profundamente durante el reinado de Don Dinís de Portugal. Portugal y Castilla firman el Tratado de Alcañices en (1297). Mediante este tratado, Castilla cede a Portugal la entonces aldea de Olivenza.

A partir de 1297, Olivenza irá acrecentando de forma progresiva sus defensas. En 1298, Don Dinís concede una Carta Foral a Olivenza (elevándola a la categoría de villa) y manda construir las primeras murallas del pueblo. En 1488, Juan II de Portugal manda construir la Torre del Homenaje de Olivenza, la más alta del reino de Portugal. En 1510, el rey Manuel I impulsa una importante obra de ingeniería militar: un puente fortificado sobre el Guadiana para asegurar la operatividad de las tropas portuguesas en la margen izquierda, que permite comunicar Elvas y Olivenza. El puente de Ajuda tenía 380 metros de longitud y cinco y medio de anchura, 19 arcos y una gran torre defensiva central de tres pisos.

Tensiones fronterizas [editar]Tras la época de paz en la época de unión de las coronas de Portugal y Castilla (Unión Ibérica), Olivenza entra con la Restauración de la Independencia de Portugal de 1640 en un nuevo ciclo bélico. Conquistada en 1657 por el Duque de San Germán - después de cuatro tentativas frustradas - fue devuelta a Portugal al firmarse el Tratado de Lisboa de 1668, por el que se reconoce formalmente la independencia de Portugal.

En la segunda mitad del siglo XVIII, Portugal redefine la orientación de su política militar frente a España. De una estrategia ofensiva se pasará a otra puramente defensiva. Este cambio de orientación tendrá importantes consecuencias para la villa fronteriza portuguesa de Olivenza. Todos los informes de los estrategas extranjeros que la visitan en esos años a petición de la corona portuguesa aconsejan su abandono por tres motivos:

La numerosa artillería, munición, equipos y hombres necesarios para mantener en estado de defensa una plaza con nueve baluartes (en comparación, Badajoz tenía ocho)
La interrupción logística que para el enclave suponía la voladura del Puente de Ajuda (destruido en la Guerra de Sucesión Española en 1709)
La comprometida situación en que se vería envuelto el ejército que pretendiera auxiliarla, con su única línea de retirada cortada por la corriente del Guadiana.

Olivenza, española [editar]Olivenza fue ocupada de nuevo por España en 1801, durante la Guerra de las Naranjas. El gobernador portugués de entonces, Julio César Augusto Chermont, prohibió que se disparara contra las tropas de Manuel Godoy. Olivenza queda en poder de España en virtud de los tratados de Badajoz de 6 de junio y de Madrid de 29 de septiembre de 1801. De acuerdo con estos tratados, Portugal se vio obligada a reconocer la posesión por España (Su Majestad Católica conservará en calidad de conquista, para unirla perpetuamente a sus dominios y vasallos, la plaza de Olivenza, su territorio y pueblos desde el Guadiana; de suerte que este río sea el límite de sus respectivos Reinos).

Reclamaciones portuguesas [editar]El 1 de mayo de 1808, el príncipe regente portugués Juan (posteriormente Juan VI) publica en Río de Janeiro, entonces capital de Portugal y de Brasil, un manifiesto en el que repudia el Tratado de Badajoz.

Durante la guerra, en 1811, Olivenza fue ocupada por contingentes lusobritánicos al mando de lord Beresford. Aunque los portugueses pretendían quedarse con la plaza, a requerimiento del general Castaños, lord Wellington devolvió la ciudad a las autoridades españolas.

Terminada la guerra y vencido Napoleón se firmó el Tratado de París por el que los tratados firmados en Badajoz y en Madrid en 1801 y la Convención firmada en Lisboa en 1804, quedan anulados y sin ningún efecto, en lo que se refiere a Portugal y a Francia sin hacer referencia a los acuerdos firmados con España.

En 1815 se celebró el congreso de Viena y Portugal volvió a exigir la anulación del Tratado de Badajoz y la devolución de Olivenza, algo que finalmente se contempló en el artículo 105 del Acta Final de dicho congreso, en el que se aconseja que a través de la mediación internacional la devolución de Olivenza a Portugal, sin plantearlo como deber ineludible (Reconociendo las potencias la justicia de las reclamaciones formuladas por Su Alteza Real, el Príncipe Regente de Portugal, respecto a la ciudad de Olivenza y demás territorios cedidos a España por el Tratado de Badajoz de 1801,[...], se obligan formalmente a emplear, por medios amistosos, sus más eficaces esfuerzos a fin de procurar la retrocesión de los dichos territorios a favor de Portugal. Y las potencias declaran que en tanto cuanto de ellas dependa este arreglo se hará lo antes posible). La única potencia que hubiera podido apoyar en firme la reclamación portuguesa -Inglaterra- estaba precisamente interesada en que esta devolución nunca se llevase a cabo. La paz de Amiens (octubre de 1801) había sancionado no sólo la conquista española de Olivenza a Portugal, sino también la conquista inglesa de la isla de Trinidad a España.

Portugal se dio por satisfecha en sus exigencias al reconocerse la justicia de la reclamación planteada y España firmó igualmente el Tratado de Viena, al que había acudido como una de las potencias vencedoras -al igual que Portugal-, porque éste no comprometía la devolución aunque reconociese la justicia de las reclamaciones portuguesas.

En 1821, Portugal ocupa la Provincia Oriental, actual Uruguay desde Brasil. Este hecho provocó que se rompiesen las conversaciones sobre la devolución de Olivenza. España exigió a Portugal la devolución de la Provincia Oriental para continuarlas, pero entonces Brasil se independizó impidiendo que se cumpliesen estos acuerdos.

El artículo citado del Tratado de Viena carecía para España de fuerza legal suficiente para obligarla a que devolviera Olivenza. Sin embargo, Portugal continuó utilizando este argumento. Cuando Portugal y España decidieron en 1864 la demarcación de su frontera común, al llegar a la desembocadura del Caia en Guadiana, la Comisión Mixta de Límites se vio obligada a interrumpir sus trabajos por la negativa portuguesa a reconocer la soberanía española en el territorio de Olivenza. Dichos trabajos se reanudarían en 1926, pero por debajo de Olivenza, a partir de la desembocadura del arroyo de Cuncos en el Guadiana.

En la actualidad, Portugal no plantea abiertamente la reclamación de Olivenza, pero tampoco renuncia a su reclamación. Guarda las formas para evitar la más mínima lesión a los "derechos históricos" de Portugal especificados en el artículo 5-A de la Constitución de la República Portuguesa, que estima legalmente como propio este territorio e impide la posibilidad de que sea cedido a España. Por ejemplo, en 1995, las autoridades portuguesas enviaron a las españolas un informe sobre el impacto que se esperaba que el proyectado Embalse de Alqueva tuviese sobre territorio español. En dicho informe no se recogían los efectos en el territorio de Olivenza. Una semana después, enviaron un nuevo informe que sí incluía a este municipio, pero con el título de «Territorio de España y de Olivenza», evitando así reconocer que Olivenza sea territorio español. Las instituciones portuguesas utilizan en general mapas del país que no incluyen a la localidad reclamada, con algunas excepciones, como la página web de la red de atención de la Seguridad Social.

Postura española [editar]Por su parte, la postura española es clara: según la Diputación de Badajoz, Olivenza es una posesión legalmente española en virtud del artículo III del Tratado de Badajoz del 6 de junio de 1801 que puso fin a la denominada Guerra de las Naranjas. Dicho tratado no ha sido positivamente anulado ni derogado por ningún otro de igual rango o naturaleza. No existe fundamento alguno de Derecho que determine para España la obligatoriedad de la devolución de Olivenza a Portugal. En el supuesto de que Portugal plantease la reclamación de Olivenza ante el Tribunal Europeo de Justicia o el Tribunal Internacional de La Haya, el caso sería considerado como "no justiciable", ya que no corresponde a la ciencia jurídica examinar el fondo moral de acontecimientos históricos. En el artículo 2 del Tratado de Amistad y Cooperación de 1977, las partes contratantes "reafirman la inviolabilidad de sus fronteras comunes y la integridad de sus territorios". La pertenencia de Portugal y España al espacio político de la Unión Europea establecido en el Tratado de Maastricht, con la consiguiente abolición de las fronteras entre los países miembros, hace del todo punto irrelevante la negativa portuguesa a reconocer formalmente en Olivenza el río Guadiana como frontera común.

Y pienso es española.

http://extraido/

jueves, julio 05, 2007

Relaciones entre Roma y China

Mapa de Tolomeo donde se incluye China en el mundo conocido romano

Las relaciones chinas - romanas iniciaron en el siglo 2 a. de c. China y Roma progresivamente estrecharon esta relacion con la instalacion de las embajadas de Zhang Qian, duarente el 130 a. de c. y las subsecuentes expansiones miltares de China en el hacia el centro de Asia, incluso el general Ban Chao realizo intentos de mandar cargamentos directos a Roma en el año 100 A. de C. Varios enviados de Roma establecieron relaciones comerciales con la China y hay diversos registros, siendo el primero por parte de los romanos el del emperador romano Marco Aurelio (antoninus pius) en el 166 a. de c.

La embajada de Zhang Qian, representaban a la china que era gobernada por la dinastia Han en esa epoca. El emperador chino Wudi se interezo bastante por desarollar relaciones comerciales con los reinos sofisticados de Partia, Bactria y Fergana ubicados en el centro de Asia. Apartir de estas embajadas se fue extendiendo las relaciones diplomaticas de China, incluso hasta Siria. Todas estas mebajdas sirivieron para la famosa ruta de la seda.

Ahora por el lado militar muchos de los prisioneros romanos capturados duranet la guerra con Partia, fueron esclavizados y absorvidos por el ejercito para servir como soldados o guardias fronterizos con la China. Hay registros de que formaciones romanas participaron en la batalla de Zhizhi, en la que los registros mencionan a hombres realizando la formacion defensiva de tortuga.




Una inscripcion Romana fue encontrada en el este de Ubzekistan,que data del siglo 2 y 3 dc. que dice :

PANN

G. REX

AP.LG

que signfica Pannonian Legio XV Apollinaris, que fue la legion derrotada por Partia.

martes, julio 03, 2007

pain, love and infinite sadness

Don Benito y su herencia

.... El dia en que una autopsia de las instituciones politicas mexicanas deje a descubierto su espectacular entraña de violencia y corruptelas, se vera que en la epoca de Juarez se fraguo una buena parte del posterior instrumental y de la tecnica".....


Jose Fuentes Mares sobre el Fraude de 1871 de Benito Juarez