lunes, noviembre 21, 2005

De alla para alla : ¿Qué busca Bours?, Entre moneditas y marchas


Hay un gobernador que anda provocando una verdadera revolución al interior del PRI. Su nombre es Eduardo Bours Castelo.

Este fin de semana anduvimos por Hermosillo, Sonora, y nos enteramos de varias cosas interesantes que se dicen por ahí.
Antes que nada, un resumen (perdón a los lectores de Sonora, que sin duda les parecerá reiterativo): si hay alguien antimadracista (además de, claro, Elba Esther Gordillo), es Bours.
El gobernador prácticamente rompió con él desde aquella reunión el año pasado en el rancho El Alacrán (les quedaba bien, por lo demás, el nombre) cuando él de plano le dijo en la cara que no le creía nada y se salió de la reunión.
Y mire que estamos hablando de eras previas al Tucom. Cuando Madrazo ni siquiera aceptaba que quería ser candidato presidencial aunque era evidente y se aferraba al cargo de presidente del PRI cual tabla de salvación.
Bueno, pues mucho tiempo ha pasado y no se ve por dónde Bours doblará las manos o se integrará tanto a esta jaja, sí, cómo no "operación cicatriz", como a este pacto de "unidad" como si se diera por decreto que ayer el Consejo Político del PRI firmó.
¿Qué queda del Tucom tan famoso? Nada... sólo su fantasma.
O acaso, como dice el periodista Martín Holguín, director del periódico Expreso de Hermosillo, el Yucom de Bours: Yo Unido contra Madrazo.
Hagamos un recuento...
Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, que una y otra vez dijo que no dejarían que Madrazo se "agandallara", ya se integró. Igual hizo Enrique Martínez y bis, a quien le quedan días como mandatario de Coahuila.
Arturo Montiel, oh, patético caso, hasta lo abrazó y se retrató con él. Enrique Jackson anda entre azul y buenas noches: ha guardado las formas priístas también; aunque en discurso lanza pequeñas puyas, también reunió a buena parte de la bancada del PRI en el Senado para la "operación cicatriz" de la semana pasada.
Pero Bours no.
Sigue diciéndolo: no está de acuerdo con Madrazo. No le gusta. No sólo eso sino que en la última gira de Felipe Calderón al estado... ¡lo recibió en su oficina! Calderón declaró que se sentía identificado con el gobernador porque era joven.
Caso contrario cuando fue Madrazo antes de la farsa de elección interna que se aventaron: argumentó que no estaría en su estado, lástima. ¿Motivo, razón o circunstancia? Una boda en Monterrey.
Es más, ante la pregunta de si no teme que lo expulsen del PRI ante la teoría de que uno está con él o contra él y ¡sigue apoyando a Elba Esther!, simplemente espetó muy a la norteña: Hace tiempo que no me acalambra ese tipo de gente.
Uyy.
Muy bien. Ahora, ¿cuáles son los planes de Bours? ¿Podrá establecer una suerte de estado-independiente-del PRI pero perteneciendo al mismo tiempo al partido?
Ah, he ahí el dilema.
Un problema que crece, claro, ante la cercanía no sólo de las elecciones presidenciales, sino las que renovarán todo el Poder Legislativo y donde él tiene un interés particular llamado Ricardo Bours Castelo.
¿Le suenan los apellidos? Respuesta inmediata: sí, es su hermano... quien quiere ser senador y que ojo enfrentaría en la candidatura nada menos que a Manlio Fabio Beltrones, ex gobernador de ese estado y compadre de cariño de Madrazo.
Ajajá, dirá usted. Parte del misterio se devela. Sí, odia con odio jar... perdón, sonorense a Manlio Fabio, y no le gustaría tenerlo de senador mientras él es gobernador, pero también está el tema de su hermano.
Cada vez que Beltrones va al estado como para acompañar a su esposa a votar en la interna priísta; él no pudo porque perdió su credencial de elector lanza mensajitos.
Como cuando dijo que no habría intereses "enanos" (sic ) que le impedirán ser senador. Y bueno, aquí hay que recordar para los que no han visto una fotografía de Bours recientemente que el gobernador no es, precisamente, alto.
Dado que Beltrones quiere ser senador, la cosa es ver si necesita o no el apoyo de Bours. Y qué tanto Bours tiene el apoyo de los delegados sonorenses en el DF cuando se definan las listas de candidatos para impulsar a su hermano... ¿incómodo?
Beltrones no puede volver a ser senador por la vía plurinominal (es decir, sin campaña).
Es parte de los candados del PRI que ojo mágicamente se romperían si hay una alianza con cualquier otro partido, como, mmm... digamos el PVEM.
Mientras tanto, Bours enfrenta sus propios problemas al margen de la grilla nacional.
Uno es muy interesante. A principios de octubre, por falta de resultados, dio de baja a su secretario de Seguridad Pública, Horacio Valenzuela Ibarra, y nombró en su lugar nada menos que Ernesto de Lucas Hopkins, mejor conocido como El Pato (por lo de Lucas, nos dicen).
Pero, pequeño detalle: ¿sabe qué edad tiene el famoso Pato ? Sólo 29... y entonces comenzó el cuestionamiento de si, dada su juventud y poca experiencia, era capaz de controlar la seguridad de un estado... A lo que se aumentó en los días siguientes un pequeño problema legal: la ley se lo prohibe.
¿Cómo? Pues sí, el artículo 21 de La Ley de Seguridad pública local pone un candado de años de vida para el cargo: 35. Es decir, un sexenio menos de lo que El Pato posee.
Bours insistió. Ahora mandó una ley al Congreso para pedir que se cambie la ley con tal de que llegue Lucas Hopkins. Por supuesto que se imaginará cómo fue bautizada popularmente la ley, ¿no? ¡La Ley Pato , por supuesto! No es el único chavito que Bours tiene entre sus funcionarios cercanos. Un grupo que se hace llamar, nos cuentan, "boursistas electroquímicamente puros", entre los que se encuentra su secretario técnico del Ejecutivo, Juan Carlos Lam Félix, y Flor Ayala, encargada de los programas del DIF, ambos con 33 años. Y ah, también Carlos Peralta Gaxiola, encargado del área Medio Ambiente.
El caso es que la Ley Pato aún no se vota y en eso siguen en el estado.
Pero no es el único escándalo que afecta a Sonora. También está el caso del presidente del Consejo Estatal Electoral, Humberto Valencia Valencia.
Ahora resulta que, a unos meses de tomar posesión, el Congreso se dio cuenta de que el flamante funcionario electoral fue cesado por el Consejo de la Judicatura siendo juez en Hermosillo por detallitos como dejar sin ejercer órdenes de aprehensión contra presuntos narcos y cosas bien sospechosistas (Creel dixit ).
Él dice que su carrera es intachable, pero por lo pronto ya saltaron tanto PAN como PRD pidiendo su destitución.
Además de que el Congreso no hizo su tarea para investigarlo bien, también hay que tomar en cuenta un dato: es "compadre" (lo dijo en el programa Controversia , conducido por Doris Arenas y Jesús Moreno ) de Wenceslao Cota... ¡director jurídico del estado! Qué pequeño el mundo es, cantan en Disneylandia.
Ritmos venezolanos Por lo visto quiso demostrar que no canta mal las rancheras, y lo hizo durante la marcha del pasado fin de semana, en la cual participaron cerca de 100 mil personas, según los organizadores.
Hablamos del presidente venezolano Hugo Chávez. Llegó vestido con camisa roja y sombrero, y dio un discurso de unas tres horas.
El gran culpable de este lamentable conflicto con el gobierno mexicano no es otro que Mister Danger (entiéndase George W. Bush) y su estrategia divisionista.
Para hacerlo un poco ameno, le entró a la onda karaoke y dijo que a ese mitin iba sólo a cantar. Y de su ronco pecho entonó al ritmo de mariachi "El rey", "México lindo y querido" y "No soy monedita de oro".
Ayer durante su programa Aló Presidente dijo que quien comenzó todo fue Fox. Mmm.
Lo que son las cosas y la memoria. Ahora sí se acordó del apoyo que nuestro gobierno le dio en los momentos en que se dio la intentona golpista de abril de 2002.
Por cierto, desde Holanda, Carlos Fuentes de plano le mandó un consejo a nuestro Presidente. Que ya no le ande contestando a Chávez.
Es un payaso pasajero que produce petrodólares... (Contestarle) es una pérdida de tiempo, una equivocación.
En su edición de esta semana la revista brasileña Veja dijo que Fox ganó 10 a cero respecto a Chávez en la crisis diplomática.
¿Quién atrapa a quién?
Fue en el Congreso Nacional Diseña tu Mundo, organizado por el Tec de Monterrey, en Aguascalientes. Uno de los ponentes fue el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Para muchos, era una oportunidad para charlar con él.
Pero no fue así. Participó mediante una videoconferencia, del hotel Quinta Real al teatro Aguascalientes. Ambos a menos de un kilómetro de distancia.
Durante su intervención Salinas de Gortari recordó palabras del líder chino Deng Xiaoping: No importa la ideología mientras se sea eficaz. No importa de qué color sea el gato mientras atrape al ratón... aunque aquí (en México) sí importa el color del gato que va a atrapar al ratón.
Bonito mensaje preelectoral. Bien podría quedar ad hoc por toda la rebatinga que se traen en ¿su? partido. Bueno, ahí sería algo así como una lucha entre perros y gatos. ¿Será que es parte de la política ficción?

No hay comentarios.: