sábado, octubre 04, 2008

El Poder de la Imaginación. Parte II

Un amigo cuando llego el momento de estudiar la Universidad, por un golpe de suerte por quererlo denominarlo de alguna forma le toco a el estar dentro de una promoción en que solo iba a pagar una cantidad simbólica y paupérrima en una de las mejores universidades de México. Al salir y como no es raro en México, la situación se torno difícil pero estuvo en el momento y lugar indicado y encontró trabajo aprovechando una coyuntura “rara” y inesperada – difícil que vuelva a suceder- pero fue un golpe de la suerte estar como ya lo dije en ese lugar y momento adecuado.

Soy una persona confundida entre la creencia de la suerte o mejor dicho el destino, unos dicen que todos tenemos un destino mientras otros dicen que no, lo vamos forjando mientras realizamos nuestra vida terrenal y no hay nada escrito. Una y otra teoría evidentemente tiene algo de cierto, pero no es óbice decir que si supiéramos lo que va acontecer se podría modificar nuestro una vida futura inmediata. algo que es cíclico para un cambio de destino, suerte o vida siempre ha sido un siniestro o prefiero denominarlo un gran evento para citar algunos para clarificar, citaría una guerra, un terremoto o algún acontecimiento natural o provocado por el hombre, en donde como siempre algunos salen beneficiados.

En el ámbito de los países y la historia mundial, el día que se tomo la Bastilla el mundo abandono la edad media, ese día se consagraron muchas ideas que rompieron el orden social que estaba establecido. Resultado fue la creación de muchas naciones en todos los continente había llegado el siglo de las luces. Unos destacarían militarmente, otros culturalmente y otros económicamente

Estados unidos, una potencia mundial económica y bélica es no mas el resultado de ser un país oportunista y aprovechar las situaciones lo mas que se puede. Durante su guerra de independencia fue apoyado y armado por Francia y España. Consecuencia de ese apoyo fue la consumación de su Independencia. Posteriormente durante su expansión territorial fue aprovechando las oportunidades y coyunturas que le dio “el destino”, adquiriendo territorios, y ganándolos a través de la guerra. Florida, Texas, California, Nuevo México, Arizona como los ejemplos mas palpables de los conquistados a través de la guerra. El primero contra españoles y los segundos contra México. Aprovechando la situación precaria y de guerra interna de uno y el desinterés y agotamiento por la guerras europeas de otro. De los adquiridos Alaska y Missisipi por cita un ejemplo.

En el curso de los últimos 200 años este país se fue desarrollando su industria y economía. Pero no fue hasta el siglo pasado que este país alcanzo la supremacía mundial interviniendo en las 2 guerras mundiales. Siempre se ha hablado de su superioridad militar, pero muchos olvidar decir que cuando intervino en la primer Gran Guerra intervino cuando las potencias ya habían llegado a un nivel importante de desgaste, mientras que en la Segunda Guerra Mundial de igual forma y circunstancias intervino. Hay que ver las 2 situaciones mutatis mutandi para comprenderlas mejor

A partir principalmente de estos 2 acontecimientos el siglo pasado su economía repunto, es importante decirlo ellos supieron explotarla esta situación, no solo esta si no las previamente mencionadas para poder consolidarse como una potencia. Es esa inteligencia un elemento omitido pero importante para consolidarse como potencia mundial.

Sin embargo la economía pujante, ha estado llegando a su ocaso, ese modelo de liberalismo ha llegado a su fin y se necesita un nuevo modelo económico y un nuevo orden mundial. Estados Unidos en los últimos tiempos ha demostrado un poder militar destacable en el orden logístico, pero en cuanto a su potencial es para ponerlo en tela de juicio, por países tan endebles y débiles como Granda, Panamá, Irak, Afganistán, donde tan solo la población de Texas y California superan a la de estos países en su totalidad.

En el ámbito económico, se han visto también opacados por la nuevamente pujante Europa, la renacida Rusia y si en alguna medida por los países emergentes mas concretamente china, México, India y Brasil

Será motivo de otro articulo, pero muchos de estos países su riqueza pertenece a extranjeros, no a los nacionales del país lo analizaremos en una próxima edición.

Pero ha llegado una coyuntura mundial para tomar las riendas de la economía y rumbo mundiales que debe ser aprovechada, tal vez esta vez no les parezca a ellos comprar bancos, por que los bancos que sean adquiridos no van hacer por ellos si no por otros países, pero es difícil que ellos dejen que pase eso, o que no los compren su colonia Inglaterra. Pero esa situación de suerte y momento ideal ha llegado ojalá lo utilice una nación con sabiduría que el mundo necesita un cambio o mejor una catarsis.


Por: Porfirio

No hay comentarios.: