jueves, octubre 30, 2008

Las Hijas del Rey

Las hijas del rey (en frances : filles du roi, filles du roy) fueron al rededor de 700 y 900 mujeres francesas (los registros varían) que emigraron a la Nueva Francia (hoy en día Canadá) alrededor de 1663 y 1673 bajo el patrocinio de Luis XIV, para casarse e iniciar familias en un intento para aumentar la población en Nueva Francia.

En ese tiempo había un desfase entre los hombre y mujeres solteros, por que muchos de las mujeres inmigrantes tenían que pagar su propio pasaje, y había pocas mujeres que voluntariamente llegaban para establecerse en la Nueva Francia, de las mujeres que llegaban muchas trabajaban para la iglesia. Francia tenia mucho tiempo considerando a la Nueva Francia un lugar de abastecimiento en vez de una colonia, y no tenia planeado aumentar la población. Jean Talon hizo una propuesta al rey para mandar por lo menos 500 mujeres para tratar de corregir el problema. El rey acepto y eventualmente duplico el número de mujeres.

El titulo de "Las Hijas del Rey" significaba tener un patrocinio, no para ser de la realeza. Muchas mujeres eran comuneras; recibieron un apoyo monetario del rey entre 50 y 100 libras y no tenían que pagar su viaje a la Nueva Francia. Muchas de estas mujeres eran pobres, especialmente de la isla Ile-de-France y Normandia. Eran consideradas huerfanas, en virtud de que por lo menos habían perdido a un padre, y no necesariamente ambos.

Un total de 737 Hijas se casaron en la Nueva Francia, en su mayoría con granjeros y soldados, muchos de estos soldados eran del regimiento de Carignan-Salieres

Entre las Hijas del Rey había mujeres que no tenían la nacionalidad francesa. Por ejemplo Marie de L'Incarnation,1668, era una chica originaria de Holanda, y había de Alemania, España y Portugal. Muchas de ellas eran de extracción muy humilde.

Muchas tuvieron dificultades para encontrar marido. Normalmente cuando llegaban a Quebec, Ttrois-Rivieres y Montreal había un hombre esperándolas. Si ambos se ponían de acuerdo contactaban de inmediato un notario para que les hiciera un contrato matrimonial y semanas después se hacia la boda religiosa.

Un problema para el reclutamiento de mujeres fue la vida en el campo, ya que muchas de estas mujeres llevaban totalmente vidas citadinas.

Aproximadamente 300 Hijas del Rey no se casaron en la Nueva Francia, algunas murieron en el viaje, otras se casaron antes de embarcarse y otras se casaron al regresar al Francia y otras no se casaron.

Hay rumores en que se dice que eran muchas de estas mujeres reclutadas entre prostitutas, pero esta historia es mentira y fue popularizada por las prostitutas arrestadas y transportadas a la Colonia Penal de las Antillas. Lo cierto es que de todas las Hijas del Rey solo una tenia un expediente por prostitución, que fue Catherine Guichelin.

No hay comentarios.: