viernes, febrero 17, 2006

Les toalettes (Mi gober precioso)



No dude que en los próximos días aparezcan en Puebla carteles como los siguientes:
-¿Tú le crees a Mario? Yo tampoco.
Se puede llegar a esta conclusión luego de ver las entrevistas que el gobernador con espíritu navideño, Mario Marín, tuvo -al fin- anteayer y ayer.
En la primera de ellas, Joaquín López-Dóriga lamentó no poderlo presentar como "mi gobernador precioso ".
La noche del miércoles, Marín de plano negó -antes de que cantara el gallo, y no es en términos de tortura- la amistad que tiene con el llamado Rey de la Mezclilla y, por lo que parece escucharse en las grabaciones, cercano compañero:
-(Kamel Nacif) No puede ser mi amigo alguien que atenta contra la ley o alguien que se expresa de esa manera (¡¿?!) y alguien que está sospechoso del delito contra niños...
Qué interesante respuesta. ¿Está entrándole a la ola de chismes, como llamó él a todo este asunto, donde efectivamente se menciona a Nacif como presunto pederasta? ¿No era Lydia Cacho una delincuente que lo había difamado? Claro, dijo que no le corresponde hacer las indagatorias correspondientes, que le toca a las autoridades judiciales "o a quien se sienta agraviado. Yo no soy agraviado en este asunto".
Pero ayer por la mañana, Carlos Loret de Mola de plano lo enredó cual queso Oaxaca. Y el gober no encontró la madeja para salir del atolladero. Marín dijo que de ser necesario se sometería al detector de mentiras. Que tiene una conducta intachable.
Que la mañana del lunes, él no sabía del contenido de las grabaciones. ¿Tan mal informado lo tiene su equipo de comunicación? Entonces, ¿por qué salió su vocero a decir que eso se llamaba "espionaje telefónico"?
Eeeen fin. Que vale la pena citar parte de la entrevista con Loret de Mola:
Carlos Loret (CL): Pero, ¿es su voz o no es su voz?
Mario Marín (MM): No, claro que no.
CL: O sea, no es su voz. Entonces no es que esté montada...
MM: Bueno sí, sí, claro. Un montaje se da a partir de pedazos de grabación de una conversación con otra.
CL: Sí es su voz, pero no es una conversación que usted...
MM: Ese es el análisis que estamos haciendo, pero de principio negar esa conversación.
CL: Pero sí es su voz.
MM: Es posible... habrá que irse a los análisis de entrada.
Mmm. ¿Entendió usted querido lector, lectora al gobernador? Dijo claramente que sí. pero no. O que no. pero sí. Como usted quiera.
Aseguró que él nunca se ha expresado así -como se escucha su voz "parodiada" (eso dice él)- en la conversación con Kamel Nacif, quien sigue ilocalizable.
Que los poblanos lo conocen y saben que así ni habla ni actúa. Que gran mayoría de sus gobernados lo apoyan, por eso lo eligieron. Punto. Bueno, pues habrá que ver qué opinan después de (no) escucharlo hasta la náusea, ¡no cree?
Por lo pronto ayer la Asociación Nacional de Padres de Familia -que claro que son de ultraderecha- hizo público un primer sondeo. Dijo Guillermo Bustamante que 9 de cada 10 poblanos contradicen la buena opinión que tiene el gobernador de él mismo.
En fin, que regresemos a la charla con Loret. El gobernador reflejaba en su rostro nerviosismo. Marín, necio, perdón. reacio, dijo que aunque se demuestre que sí es su voz, él no renuncia.
-No hay fundamento para renunciar. Suponiendo que así fuera (que sí es su voz) eso por sí sólo -pregúntaselo a un abogado- no constituye delito.
¿Y por qué? Porque proviene de un acto ilícito: el espiar una llamada es delito. Lo que lo hace a él la víctima.
Entonces, ¿por qué no puso una denuncia? Que están en eso. Que una de las razones por las que no lo ha hecho es porque no sabe "a quién".
Loret de Mola le dio clases sobre el término de "a quien resulte responsable".
Pero lea con calma la respuesta del mandatario:
-(Presentar una renuncia contra quien resulte responsable). Eso y nada es lo mismo...
Wao . Nótese claramente: qué confianza en las instituciones, ¿verdad? Y eso que es abogado.
Por supuesto que el error duró poco. Aunque por la mañana se había declarado escéptico respecto de las demandas, por la tarde presentó una para averiguar quién lo había grabado o parodiado o vaya usted a saber. sus voceros aseguraron que dirían quién había sido el infractor.
Le decimos: pasaron en menos de 24 horas del "no soy yo", al "puede ser que sea yo", al "sé perfectamente quién me grabó".
No, pues sí. Tenemos un mejor argumento para Marín. Dado que está en esta disyuntiva de identidad -es o no es mi voz la que escucho- mejor sería que leyera El hombre duplicado de José Saramago.
Igual y ahí encuentra alguna luz. Y se identifica con Tertuliano Máximo Alfonso, quien un día, viendo un video, encontró a un hombre igualito a él... que no era él.
Y mientras tanto, debate de altura.
... pero de muy baja altura. Es más, mejor decimos que un debate sin altura. Todo comenzó cuando Emilio Chuayffet, líder del PRI en la Cámara de Diputados, acusó a Miguel Ángel Yunes (recién nombrado secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) de estar implicado en la famosa red de pederastia que denuncia Lydia Cacho en el libro Los demonios del Edén.
Para una persona que no hace caso de "chismitos" (como llamó a la grabación de Marín y Nacif hace apenas un día), Chuayffet se vio doblemente mal porque citó un viejo chisme, para usar sus mismos términos.
Efectivamente, Cacho señala a un hombre llamado Miguel Yunez. Y desde que salió su nombre, el Yunes que trabaja en la administración de Fox se ha deslindado del caso. Incluso pidió que se le investigara.
Pero Chuayffet no contaba con la airada respuesta de Yunes, ex priísta, ex compañero suyo de bancada y muy cercano a su malquerida Elba Esther Gordillo.
Bueno, bueno. Yunes llamó de todo a Chuayffet.
Cobarde, por no haberlo enfrentado antes con esto, en todo caso.
Que elude responsabilidades, como Chuayffet lo hizo con la matanza de Acteal.
En un párrafo terrible dice:
-A diferencia de usted, yo, diputado Chuayffet, soy un hombre en toda la extensión de la palabra, no soy un desviado.
Lo reta a un debate cuando quiera y dice que hasta solicita su reingreso a la Cámara, pero luego dice:
-Sé que no lo hará. Su vida es una permanente expresión de abyección y cobardía.
Uff. Pero hasta ahí lo dejamos. Como chismito, diría Chuayffet, ya está. En el fondo hay temas mucho más importantes: la pederastia, sus complicidades y un presunto gobernador mentiroso, por decirlo suavemente.
Ayer en la Cámara de Diputados, la bancada del PRD solicitó juicio político contra Marín. Y el debate estuvo fuerte en el Senado.
Si Montiel le bajó 14 puntos a la campaña de Madrazo. ¿Marín con cuánto contribuirá? Ya veremos. Por lo pronto MMM. De Montiel, Marín y Madrazo, claro
Nueva comisión revisará a los Bribiesca
En este escandaloso círculo de 5 pistas llamado hoy México, no hay que dejar de tomar en cuenta un hecho: ayer se votó en la Cámara de Diputados la instalación de otra comisión que siga investigando los presuntos tráficos de influencias de los hijos de Marta María Sahagún de Fox.
Como desde ayer se lo adelantábamos, al frente de ella está Jesús González Schmal, ex panista y actual diputado por Convergencia.
Vale hacer una pregunta similar o varias: ¿cuántos puntos le costará a la campaña de Felipe Calderón el caso Bribiesca-Sahagún? ¿Y a Andrés Manuel López Obrador una presunta reactivación de los escándalos Bejarano-Ponce- Ahumada y quiénes podrían sumarse?
Ellos lo dijeron:
-No voy a permitir que la prensa se meta ya en mi vida:
a) Marta Sahagún y/o Manuel Bribiesca
b) El gober precioso Mario Marín
c) El Rey de la Mezclilla, Kamel Nacif
d) Lupita D´Alessio.
La respuesta correcta es d).
-(Admiro a Andrés Manuel López Obrador) porque es un tipo muy osado, muy arriesgado en todo lo que hace y me cae muy bien ese tipo de persona, como yo, muy loco: Omar Chaparro.
-(¿Qué opinas de los transgénicos?) Creo que todo mundo debe ejercer su sexualidad como quiera. Hay personas que no están cómodas dentro de su propio cuerpo y creo que deben poder amar a quien quieran: Arath de la Torre. Aclaramos que no estaba interpretando a ningún político. Lo cuestionaban acerca del maíz transgénico... nada que ver con los transexuales.
-¡Pliget... Pliget!... Se lo voy a dar a Rodrigo, mi hijo, que tiene una colección grande de muñequitos de estos. O se lo llevo a mi nieto, el Vico: El presidente Vicente Fox, al momento que una niña le regalaba un cochinito... de peluche. No crea que de esos donde se guarda dinero.
-(No fui) a arrancarle un compromiso: Luis Ernesto Derbez sobre su plática con Condoleezza Rice, secretaria de Estado norteamericana. Que sólo fue a exponerle la importancia del tema migratorio. Mmm.

No hay comentarios.: