jueves, diciembre 15, 2005

De alla para alla: Nuevos nombres para los partidos,Reglas claras para la tregua,Prueba de fuego para la maestra


(Y si digo que mi hermano es lo maximo, tambien violo la tregua? jejeje)


¿ Está confundido por lo que pasa en la política nacional? ¿Ha notado que los partidos ya no son lo que eran antes o, por lo menos, han cambiado tanto? Esta columna, siempre al pendiente de estas sutilezas, quiere hacer una propuesta: cambiémosle el nombre a los partidos, de plano.

Nuestras sugerencias:

- El PRI debe seguirse llamando así, sin duda. ¡Tanto tiempo para posicionarlo! Lo único que cambia es lo que significa. Nada de Revolucionario e Institucional. Que ahora sea el Partido de Roberto y sus Incondicionales.

- El PRD de plano debe cambiar su nombre. Antes llamado Partido de la Revolución Democrática, ahora debe cambiar sus siglas por PRC (Partido de las Redes Ciudadanas) o bien por el PRID, de Partido de la Revolución Inconclusa y Desencantada.

Intento de definición: dícese de un partido no constituido aún formalmente pero en vías de oficializarse, cuyos integrantes han emigrado de las filas priístas para integrarse a lo que antes se conocía como el PRD. Principales representantes: Manuel Camacho Solís, Ricardo Monreal. Leonel Cota, Federico Arreola, José Agustín Ortiz Pinchetti, Socorro Díaz, Marcelo Ebrard. y los que se acumulen esta semana.

- EL PAN también que se siga llamando así, pero con otro significado: Partido Alianzas No.

Eso por el momento, pero recuerde que tampoco debe aprendérselas. ¡La cosa puede cambiar en cualquier momento! Ahora que estamos por terminar un año, también haremos un resumen de algunas de las estrategias más destacables, socorridas de este año, basadas en declaraciones de conocidos políticos.

- "A otra cosa mariposa": palabra de Vicente Fox. Ideal para dar por cerrado un asunto que sigue públicamente abierto. Se usa lo mismo en situaciones nacionales o internacionales. Ver, por ejemplo, conflicto México-Venezuela.

-"Esto es un compló": dicho innumerables veces por Andrés Manuel López Obrador. Se aplica para cualquier momento o circunstancia en que su ego, la falta de control sobre sus colaboradores y la contundente evidencia en video lo pongan en peligro inminente. Úsese de preferencia para evitar dar explicaciones y evitar la autocrítica. Recuerde, el mal está allá afuera.

-"Mi alianza es con la ciudadanía", de Felipe Calderón. Úsese cuando lo desairen los partidos políticos registrados y con abundantes recursos públicos. Mejor solo que mal acomparsado, perdón, acompañado.

-"Eso es algo muy conocido. Siempre lo sacan cuando estoy en campaña", declaración de Roberto Madrazo por aquello de sus propiedades inmuebles.

Úsese para matar nota escandalosa de ocho columnas, como por ejemplo, cuando se descubre costoso penthouse en Miami que. ¿estará en la declaración patrimonial? Por lo pronto, Madrazo volvió a fallar. ¿O no había dicho que antes de la tan famosa y controvertida "tregua navideña" la daría a conocer? Mmm.

-"Si no tener experiencia es ser ratero. No soy colmilludo, etc., etc.", famosísimo spot de Bernardo de la Garza, hasta hace unos días, precandidato del Partido Verde Ecologista de México a la Presidencia.

Frase de sicología inversa utilizada para seducir, engatusar y aliar la atención de políticos colmilludos y experimentados. Síntesis mercadológica del conocido refrán "a ladrón, a ladrón", y así ganarse mil años de perdón.

Por cierto un tip para todos aquellos candidatos presidenciales y sus equipos que nomás no entienden de que va bien a bien esta "tregua": que mejor se encierren en sus casas y vean películas. Que dirijan sus baterías hacia algo más: a estar con sus familias, hacer ejercicio, jugar beisbol. etc. Nada de reuniones privadas. Es más, que ni sepamos en qué andan, porque si hasta salen a la calle, los van a señalar de hacer proselitismo.

O que ya el IFE salga con una superlista de lo que está permitido y lo que no. Por más que nos digan que está más claro que el agua, nada más no vemos claro.

Montiel, a declarar

Vaya, al fin, ayer, el procurador de Justicia, Alfonso Navarrete Prida, lo dijo. En los próximos días, su ex jefe, el ex gobernador Arturo Montiel Rojas será citado a declarar.

¿Por el departamento en París o alguna otra propiedad? No, por la denuncia de un regidor perredista de Tlalnepantla contra él y otros funcionarios de su gobierno. Las acusaciones: enriquecimiento inexplicable, peculado e indebido uso de sus atribuciones.

El citatorio lo girará la Secretaría de la Contraloría. Pero que Montiel puede negarse a declarar.

Gordillo, su prueba de fuego

Ah, la más vieja de las estrategias: la técnica dilatoria. Eso le aplican a la maestra Elba Esther Gordillo.

Cuando todo ya estaba listo para expulsarla del PRI fast track, después de declararla "confesa" (o culpable, pues) por no presentarse a defenderse. ahora resulta que para su expulsión no hay fecha.

Todo porque la senadora Marta Tamayo tiene a su mamá enferma, dicen. Y la expulsión que todos pensaban que sería ipso facto. esperará. A menos de que ella renuncie, claro.

Por lo pronto, gente cercana a ella ya está marcando su raya con el PRI. Están pensando crear su propia bancada dentro de San Lázaro.

Que hasta van a invitar a los independientes Roberto Campa (quien siempre fue cercano a La Maestra) y a la ex panista Tatiana Clouthier.

En fin, ya veremos en lo que acaba el culebrón de La Maestra. ¿Acabará no siendo honrada al ser expulsada del PRI y tomará la decisión de irse para sí ser candidata presidencial?

En cualquier escenario será su prueba de fuego: ¿demostrará que tiene todo el poder que suponemos que tiene?

Ensalada

Mexicana destacada. Se llama Alicia Bárcena Ibarra, y a partir de enero, será la nueva vicejefa de gabinete de la ONU. Kofi Annan, el secretario general, lo dio a conocer ayer. Bárcena será una de las mexicanas con más alto cargo en la ONU, después de Rosario Green (ahora secretaria general del PRI): la década pasada fue subsecretaria de Asuntos Políticos, cuando Boutros Boutros-Ghali era secretario general.

La crisis del Consejo Estatal Electoral en Sonora crece . ¿Recuerda que algo le habíamos contado hace unas semanas? Bueno pues la polémica continúa.

Todo comenzó cuando se supo que el consejero electoral Humberto Valencia Valencia tenía una manchita en su currículum que no había dicho: como juez había sido cesado por el Consejo de la Judicatura Federal.

Escándalo inmediato. Después de algunas semanas, los partidos -PRD, PAN y PT- se han puesto de acuerdo: no sólo quieren que renuncie Valencia Bis, sino que se renueve la totalidad de los consejeros, y de paso pedirle al gobernador (integrante único del Yucom: Yo Unido contra Madrazo) que saque las manos del organismo. Por cierto, el que anda feliz es Manlio Fabio Beltrones, y es que con la alianza con el PVEM ya no tiene impedimento alguno -al romperse los candados por alianza- para ser senador. le guste o no al gobernador Eduardo Bours (que no le gusta, eh, y nada).

¿Sabe quién fue el diablo en la pastorela que organizó la bancada del PAN en la Cámara de Diputados? ¡Pues, Federico Döring! ¿A poco podría hacer el papel alguien mejor? Bastante divertido estuvo por lo que nos contaron. Los panistas también se burlan de sí mismos. qué buena señal. ¡Hasta hicieron mofa de su compañero Miguel Ángel Toscano, quien acusó a diputados, sin decir nombres, de parar impuestos a tabacaleras. Claro, ellos eran los buenos y el resto de los diputados de otros colores, los malos. Está bien, después de todo fueron ellos quienes hicieron el guion.

Por cierto, ¿sabe qué recibirán de regalo los diputados panistas, cortesía de la partida discrecional -por cierto, un tema no transparente- que tiene cada partido? Una pluma Mont Blanc con sus iniciales. Su coordinador, José González Morfín, dice que son de las baratas, que cada una le costó mil pesos. ¿Dónde las compró? Que cuente.

En Estados Unidos se llevó críticas . pero más duros contra él fueron en su país natal, Austria, donde de plano un partido -el Verde- pidió que se le retire la nacionalidad. Vaya, hasta lo criticó el canciller federal, Wolfgang Schussel:

-Alguien que por cálculo político permite la ejecución de una persona que se reinsertó en la sociedad de forma ejemplar, se excluye de los valores de la sociedad austriaca.

¿Pues quién mereció tan severa crítica? Pues nada menos que el Governator de California, Arnold Schwarzenneger. A la mera hora no conmutó la pena capital (es decir condena de muerte) por vitalicia, de un hombre que hasta el martes a las 00:35 horas se llamaba Stanley Tookie Williams.

¿Qué tenía de particular este preso? Pues que después de haber sido pandillero y acusado de participar en la muerte de cuatro personas en Los Ángeles, se volvió un icono de la no violencia. Al grado de ser propuesto para Premio Nobel de la Paz en cinco ocasiones, y en cuatro para el de Literatura por sus libros para niños.

No hay comentarios.: