"El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en tanto que no son" (Protagoras). Metros = hombre, es alguien que habla, un ser parlante, elocuente, y lo hace en una lengua, en la medida en que la posee y la usa para expresarse. Asi al hombre se le mide por las cosas que lo rodean, este site esta dedicado a todas esas expresiones e ideas del hombre.
lunes, enero 30, 2006
viernes, enero 27, 2006
The Show Most Go On
Durante el verano del 68 Brian May y Tim Staffel habían formado un grupo llamado Smile. A través de un anuncio en el Imperial College de Londres conocen a Roger Taylor, y se quedan asombrados con su forma de tocar. Pronto empiezan a dar conciertos, siendo teloneros de Pink Floyd en el Imperial College y en 1969 de Yes. En primavera de 1970 Tim Staffel se cansa de dar conciertos en clubs pequeños y deja la banda. Brian y Roger siguen adelante, y finalmente el cantante sería un amigo que desde hace tiempo les acompañaba a las giras y aportaba ideas sobre el look de Smile: Freddie Mercury. Así, en abril de 1970 empiezan su vida como Queen. Después de probar con varios bajistas, conocieron a John Deacon, que era justo lo que estaban buscando, el cuarto y definitivo miembro de Queen.
SUS INFLUENCIAS Freddie Mercury Mercury y John eran fanáticos de los Beatles, de los que toman cierta influencia. En el álbum Hot Space tienen una canción -"Love is Real (Song for Lennon)"- dedicada a John Lennon, imitando su estilo. Inicialmente su música era Hard Rock, y los medios les comparan con Led Zeppelin, pero Queen también lo combinaba en el escenario con el glam heredado de David Bowie (color, lentejuelas, zapatos de plataforma, tetralidad y maquillaje). Todos los miembros tenían diferentes gustos e influencias, pero supieron mezclar los aportes de cada uno y aprender de los demás.
LOS COMIENZOS
El primer concierto de Queen con su formación definitiva (una vez reclutado John Deacon) es en el College of State Management the Hornsey, en Junio del 71. Durante ese verano se dedican a dar conciertos por el oeste de Inglaterra. Su primer golpe de suerte sería en el 72, cuando la productora Trident les ofrece un contrato para grabar un single para EMI, con las canciones Keep Yourself Alive y Son and Daughter, y el 13 de Julio de 1973 sale a la venta su primer álbum, con el nombre de Queen. Durante el verano realizan una gira por Inglaterra como teloneros de Mott The Hoople, quienes les ofrecen seguir siendo sus teloneros el año siguiente. En 1974 aparecería su segundo álbum, Queen II, y para entonces Queen ya empezaba a tener su grupo de fans. En Noviembre del 74 sale el nuevo LP Sheer Heart Attack, álbum que ya no dejaría lugar a dudas sobre la calidad de Queen. Meses más tarde la banda británica cruza el Atlántico para concretar su primera gira en América.
LA ÉPOCA DE ÉXITO
Durante junio y julio del 75 ensayan su nuevo material: A Night At The Opera (número uno durante nueve semanas), con una de las canciones más emblemáticas de Queen: Bohemian Rhapsody, con más de 100 voces mezcladas y toques de guitarra que acallarían una orquesta, tema con el que realizarían el primer vídeo musical de la historia. Cuando editaron el single, creyeron que no tendría mucha difusión debido a su excesiva duración, pero el DJ Kenny Everett se animó a pasarló en su programa de radio y sólo bastaron unas cuantas veces para que explotase la demanda de discos a EMI.
El grupo se pasa el primer tercio del año promocionando A Night At The Opera en una gira americana, seguida de algunos conciertos en Japón y Australia. Aunque la resistencia inicial de las emisoras a poner la canción da a entender que, ni el single, ni el álbum, son éxito instantáneo en Gran Bretaña, hacia el final de la gira ambos están cómodamente situados en el top diez.
Como dijo el propio Freddie, fue el primer LP con el que la banda empezó a ganar dinero, pues en los anteriores álbumes se gastaba todo en pleitos y royalties. Incluso le dedican un tema (Death on Two Legs) a su ex-mánager Jack Nelson, en el que critican a esta persona por haberles robado.
En 1975 ve la luz el álbum A Day At The Races (tanto el título de éste como el del anterior álbum hacen referencia a las películas de los hermanos Marx, de los que Freddie era un gran admirador), con éxitos como Somebody to Love (con un estilo cercano al Gospel) y la rockera Tie Your Mother Down.
1977 comienza con una gira de dos meses por América, con Thin Lizzy como teloneros. Las críticas golpean a los Queen, pero se deshacen en alabanzas hacia Lizzy. Como consecuencia, ganan muchos adeptos que acuden a los conciertos para comprobar lo que dice la prensa. En octubre sacan el álbum News Of The World, con éxitos como "We Will Rock You" y "We Are The Champions", que alcanza el platino y se convierte en el himno de cualquier acontecimiento deportivo que se precie. La gira continúa en 1978, con un mes por Europa. Queen finaliza con cuatro conciertos en el Reino Unido. Después regresan al estudio para grabar Jazz, álbum que saldría al mercado el mismo año.
A principios de 1979, Queen realiza una gira de dos meses por Europa, seguida de un mes en Japón. Con las grabaciones de los conciertos europeos se edita un doble álbum ese verano, titulado Live Killers. No tiene muy buen sonido, y Taylor no duda en declarar públicamente que lo aborrece. Entretanto, también habían editado el álbum The Game, el primero en que usaron sintetizadores. Fue lanzado en junio de 1980 y fue un superventas, así como el sencillo Another One Bites The Dust, que se convirtió en su sencillo más vendido en el mundo. Al tiempo que grababan el álbum, el director de cine Dino DeLaurentis les pide grabar la banda sonora de su próxima película de ciencia ficción Flash Gordon, y el grupo accede, de modo que tuvieron que grabar los dos álbumes simultáneamente.
Nuevo look Los años 80 habían llegado y Queen abandonaba la estética glamurosa para adoptar un nuevo look: pelo corto, actitud dura, mucho cuero y una música con riffs cortos pero potentes.
En noviembre de 1980 sale al mercado la banda sonora -compuesta íntegramente por Queen- de la película Flash Gordon, disco que escala rápidamente hasta los top ten de los rankings americanos y europeos y que vende millones de copias en todo el mundo. Los integrantes de Queen entran en el libro Guinnes de los records como los artistas mejor pagados.
En 1981 inician una gira por diversos países de Sudamérica batiendo récords de asistencia en países como Brasil y Argentina. En octubre de 1981 lanzaron Greatest Hits, Greatest Flix (colección de videos) y Greatest Pix (un libro biográfico con fotos del grupo).
I Want To Breakfree En 1982 lanzaron Hot Space y después de tomarse un descanso sale The Works en 1984, cuya canción Radio Ga Ga se convirtió en un nuevo gran éxito, así como I Want To Break Free, en cuyo vídeo aparecían los miembros de Queen disfrazados de mujer, queriendo ridiculizar una serie de la televisión británica.
En 1985 tuvo lugar el festival Rock in Río, el más importante hasta la fecha en el que participó Queen, siendo los grandes triunfadores (250.000 espectadores). El 13 de julio, participaron en otro festival, el Live Aid, el primero que realizaba contra el SIDA. Antes del concierto, los miembros de Queen habían decidido distanciarse un poco, pero gracias al enorme éxito que tuvieron en el concierto, cambiaron de opinión y decidieron continuar con más energía.
Live Magic Nuevamente, el grupo compone canciones para otra banda sonora, esta vez de la película Highlander (Los Inmortales), algunas incluídas en el álbum A Kind Of Magic, editado en junio de 1986. En diciembre del mismo año editan el disco en directo Live Magic, resultado de Live At Wembley 86
las grabaciones de sus conciertos en Budapest, Knebworth y Londres. En julio del mismo año se grabó en Londres el directo Live At Wembley '86, álbum que no saldría a la venta hasta el año 1992.
La cantante de ópera Montserrat Caballé, de la que Freddie era fan, se reunió con él en su casa de Barcelona en 1986. Allí hicieron una gran amistad y acordaron grabar un disco en conjunto. Freddie escribió una canción titulada Barcelona a la medida de Caballé. El sencillo apareció en España en septiembre de 1987 y rápidamente el Comité Olímpico Español lo adoptó como himno oficial de las olimpiadas que se iban a celebrar en Barcelona en 1992. El LP salió a la luz Freddie & Montserrat Caballé en octubre de 1988.
En 1989 se edita el nuevo álbum de Queen: The Miracle, que pronto se convierte en otro gran éxito. Por aquella época, Freddie ya sabía que tenía SIDA y que se estaba muriendo. Con el fin de la década, Queen fue reconocido por los medios como el mejor grupo de los 80.
En 1991 sacaron un nuevo sencillo, Innuendo, de casi siete minutos. Ni qué decir tiene que se encaramó en las listas de todo el mundo. El álbum Innuendo salió poco después y siguió los pasos del sencillo.
La enfermedad de Freddie Mercury influyó en los discos que la banda editaba y sus letras hablaban de la llegada de un final que el propio Freddie presentía pero que nadie conocía.
A finales de 1991 publicaron el Greatest Hits II, y el 23 de noviembre del mismo año, Freddie anunció al mundo que padecía el SIDA. Al día siguiente fallecía en su casa, rodeado de familiares y amigos. Este hecho conmocionó a sus millones de fans, que no habían conocido la enfermedad de Freddie hasta el mismo final.
Who wants to live forever
Who wants to live forever
Who wants to live forever
Who wants to live Forever
Mitterrand en su décimo aniversario
A los diez años de su muerte, Mitterrand sigue despertando, en Francia, un debate apasionante. Ha terminado, ahora, con un primer consenso: que ha sido el mejor Presidente después del general De Gaulle. La fascinación persiste en razón de las contradicciones del personaje.
Su pasión por el laberinto y su talento literario le han convertido en el protagonista de una novela. La bella Catherine Nay -Mitterrand era un hombre de mujeres y su diálogo con las más brillantes francesas es otro tema- le dedicó ya, en 1980, un libro un título que, en español, es así: Los siete Mitterrand o las metamorfosis de un septenio.
La bella al hablar de las siete metamorfosis de Mitterrand anticipaba la marea de biografías publicadas sobre el hombre, el político y, finalmente, el amante que muere amparado, a la hora del entierro, por sus dos familias: la legítima con sus hijos y la de la amante con su hija. No hay que olvidar que el líder socialista, había nacido en vieja familia tradicional y cristiana que, tardíamente, aceptó la República. Él mismo, antes de morir, sabiendo que su cáncer de próstata era su última aventura, fue a visitar a Jean Guitton.
Guitton se definía, sin más, como el último filósofo cristiano de Francia. Había sido maestro, por cierto, de Louis Althusser el que sería, en su día, connotado filósofo comunista. Dice Guitton que, un día, se quedó de piedra al ver que quien repicaba a su puerta era el propio Presidente Mitterrand.
Éste inició rápidamente su cuestionario: "He venido a que me diga usted qué hay después de la muerte". El filósofo, divertido, -un buen filósofo lo es- le dijo "que él no sabía nada". Mitterrand: "Usted sabe porque es ya la eternidad". Guitton le añadió: "Sí sé una cosa: que su madre estaba muy preocupada por su alma". "¿Y usted cómo lo sabe?". "Porque me lo dijo su confesor". "Pero ¿el secreto de confesión no es inviolable?". "Sí, pero seguramente Dios quiso que usted lo supiera".
Mitterrand se despidió de su mujer y amigos en una comida en su casa de campo. Le dijo a su esposa, la admirable Danielle, luchadora intacta, que se iría solo a su casa de París y que allí, con su alma, esperaría la muerte dejando de tomar medicinas y alimentos. Sólo él y su memoria.
Así murió. Cuando se supo Danielle Mitterrand avisó a sus hijos y también a Mazarine, la hija que Mitterrand tuvo con su amante y que, por una prodigiosa réplica genética, es tan parecida a su padre como dos gotas de agua.
La bella Catherine Nay , en el libro citado, hablaba de "siete Mitterrand": el Mitterrand Leon Blum; el Mitterrand Francois-Camille Chautemps; el Mitterrand Ronald Reagan; el Mitterrand Charles De Gaulle; el Mitterrand Árbitro y el Mitterrand Francisco-Augusto. Esa galería de retratos -hoy cien- se ha ampliado, por arte de magia, con la nube editada en los últimos años y en estos días. Como yo -que he publicado libros biográficos- estoy exento de fobias y guardo clemencia e interés real por el otro, sea mi adversario o no, comprendo muy bien ese río de pasiones en su entorno.
Fundamentalmente porque, en estos momentos, (prueba es que Chirac, perdida toda mesura cartesiana habla de emplear la bomba atómica contra los terroristas) Francia está pasando por una duda angustiosa sobre su modelo económico, cultural y social.
Duda angustiosa con una clase política que ni en el Centro-Derecha ni en el Centro Izquierda encuentra el hilo para salir del laberinto. En un tiempo, dicho sea, que exige una nueva invención del mundo, una nueva utopía racional. Quizá por eso Mitterrand, siempre en el laberinto, interesa y fascina. Aquí dije un día que me gustaría saber, por un grafólogo, el significado de su escritura. Tengo un libro suyo dedicado personalmente. Es una letra "augusta". Sólo eso sé.
Su pasión por el laberinto y su talento literario le han convertido en el protagonista de una novela. La bella Catherine Nay -Mitterrand era un hombre de mujeres y su diálogo con las más brillantes francesas es otro tema- le dedicó ya, en 1980, un libro un título que, en español, es así: Los siete Mitterrand o las metamorfosis de un septenio.
La bella al hablar de las siete metamorfosis de Mitterrand anticipaba la marea de biografías publicadas sobre el hombre, el político y, finalmente, el amante que muere amparado, a la hora del entierro, por sus dos familias: la legítima con sus hijos y la de la amante con su hija. No hay que olvidar que el líder socialista, había nacido en vieja familia tradicional y cristiana que, tardíamente, aceptó la República. Él mismo, antes de morir, sabiendo que su cáncer de próstata era su última aventura, fue a visitar a Jean Guitton.
Guitton se definía, sin más, como el último filósofo cristiano de Francia. Había sido maestro, por cierto, de Louis Althusser el que sería, en su día, connotado filósofo comunista. Dice Guitton que, un día, se quedó de piedra al ver que quien repicaba a su puerta era el propio Presidente Mitterrand.
Éste inició rápidamente su cuestionario: "He venido a que me diga usted qué hay después de la muerte". El filósofo, divertido, -un buen filósofo lo es- le dijo "que él no sabía nada". Mitterrand: "Usted sabe porque es ya la eternidad". Guitton le añadió: "Sí sé una cosa: que su madre estaba muy preocupada por su alma". "¿Y usted cómo lo sabe?". "Porque me lo dijo su confesor". "Pero ¿el secreto de confesión no es inviolable?". "Sí, pero seguramente Dios quiso que usted lo supiera".
Mitterrand se despidió de su mujer y amigos en una comida en su casa de campo. Le dijo a su esposa, la admirable Danielle, luchadora intacta, que se iría solo a su casa de París y que allí, con su alma, esperaría la muerte dejando de tomar medicinas y alimentos. Sólo él y su memoria.
Así murió. Cuando se supo Danielle Mitterrand avisó a sus hijos y también a Mazarine, la hija que Mitterrand tuvo con su amante y que, por una prodigiosa réplica genética, es tan parecida a su padre como dos gotas de agua.
La bella Catherine Nay , en el libro citado, hablaba de "siete Mitterrand": el Mitterrand Leon Blum; el Mitterrand Francois-Camille Chautemps; el Mitterrand Ronald Reagan; el Mitterrand Charles De Gaulle; el Mitterrand Árbitro y el Mitterrand Francisco-Augusto. Esa galería de retratos -hoy cien- se ha ampliado, por arte de magia, con la nube editada en los últimos años y en estos días. Como yo -que he publicado libros biográficos- estoy exento de fobias y guardo clemencia e interés real por el otro, sea mi adversario o no, comprendo muy bien ese río de pasiones en su entorno.
Fundamentalmente porque, en estos momentos, (prueba es que Chirac, perdida toda mesura cartesiana habla de emplear la bomba atómica contra los terroristas) Francia está pasando por una duda angustiosa sobre su modelo económico, cultural y social.
Duda angustiosa con una clase política que ni en el Centro-Derecha ni en el Centro Izquierda encuentra el hilo para salir del laberinto. En un tiempo, dicho sea, que exige una nueva invención del mundo, una nueva utopía racional. Quizá por eso Mitterrand, siempre en el laberinto, interesa y fascina. Aquí dije un día que me gustaría saber, por un grafólogo, el significado de su escritura. Tengo un libro suyo dedicado personalmente. Es una letra "augusta". Sólo eso sé.
sábado, enero 21, 2006
Será por eso....
"No nos une el amor sino espanto, sera por eso que la quiero tanto."Jorge Luis Borges
El asistencialismo
Se extiende día con día la miseria y la pobreza. Como un cáncer. Aumenta el número de pobres en México, y los que ya eran pobres, hoy son más pobres que ayer. En contraste, el tema es noticia diaria, para divulgar programas de asistencia oficial, o para divulgar nuevas promesas.
Sólo en el extremo de la propaganda, aparece el milagro de la supuesta reducción mágica de la pobreza.
Quien no hace mucho hincapié sobre el tema, es la Iglesia católica. No sabría bien por qué motivos, si porque está más pendiente ahora de la política, o es por aquel dicho de Jesucristo que los pobres siempre estarían con nosotros.
Tenemos miseria y pobreza, desde luego, en las comunidades aborígenes y en las comunidades campesinas de todo el país. Tenemos miseria y pobreza en el segmento de la población desempleada, que lo son de manera permanente, y muchísimos de ellos desde hace 30 años.
Por otro lado, las llamadas clases medias, hablando en general, también han venido empobreciéndose, en primer lugar, por el mismo desempleo que castiga por igual a la inmensa mayoría de los egresados de universidades y escuelas superiores; y, en segundo lugar, por la carestía del dinero bancario, una carestía que golpea a todos los demás mexicanos de estas mismas clases medias.
Otro segmento de la pobreza, lo forman los obreros y los trabajadores todos, por el régimen de los minisalarios, señal inequívoca de que el verdadero propósito del gobierno es el fomento de la pobreza; el cultivo de la miseria; y de paso demostrar que los sistemas de pensiones, lo mismo que los de la seguridad social, montados sobre estos salarios mínimos, conducen necesariamente al fracaso total.
En México, por esa larga y persistente crisis, existen muchos y muy graves problemas. Pero ninguno es tan grave como el de la pobreza. La delincuencia, por ejemplo, con ser tan grave, al final, cuando nos decidamos, la enfrentaremos puño contra puño, y nos hará triunfadores, aun sobre las policías y los funcionarios corruptos.
¿Cómo hacer frente a la miseria y la pobreza? Dos son las respuestas que oímos a diario. El asistencialismo oficial y las promesas de campaña, recordando que en México casi todos los meses estamos en alguna elección política y que los que ahora prometen, mañana son gobierno.
Y no hay nada más errado que esas dos respuestas, porque, a la postre, el asistencialismo oficial es, en el mejor de los casos, un programa para comprar votos, es, en tiempos de elecciones como los actuales, pura propaganda electoral, que, por cierto, está penada por la ley; es, sobre todo, renuncia absoluta a hacer algo más que aumentar la burocracia multiplicando esta clase de acciones asistencialistas.
El asistencialismo, como política, como acción de gobierno es un disparate. Ningún país del mundo, ninguna doctrina sólida en el mundo, asigna entre los fines fundamentales del Estado y de la política, el asistencialismo. Precisamente por la sabiduría del proverbio que dice más vale enseñar a pescar al hambriento que darle un pescado.
Por supuesto que el asistencialismo oficial es un fracaso; y lo será todas las veces. Basta mirar el estado de pobreza y de miseria en que están las comunidades indígenas de nuestro país, a pesar de las crecientes cifras, aprobadas a su favor, en cada uno de los últimos presupuestos del Estado.
Esos presupuestos se gastan y se consumen por la misma burocracia en cuyas manos está el asistencialismo.
Pero, incluso, admitiendo que todos esos pesos llegaron a sus destinatarios últimos, al final tendríamos el mismo total fracaso, porque no es regalando pescados como se remedia el hambre, sino enseñando a pescar a los necesitados.
Ahora bien, nadie debe esperar que el neoliberalismo, a cuyo amparo y protección ya se acogió el mismísimo candidato del sol azteca, hablando, paradójicamente, desde el que se dice el estado más pobre de México, saque adelante al país ya que este modelo tiene como objetivo precisamente hacer crecer la pobreza y la miseria.
Por ello, en otras palabras, el objetivo es el desmantelamiento total del Estado, quitándole sus empresas y entidades; apoderándose de sus obras y servicios; de todos, incluidos los sistemas de pensiones y de seguridad social, no digamos los bancos, las aerolíneas y los aeropuertos; o los que están en la mira como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y, en su caso, prohibiéndole asumirlos en el futuro.
Ahí están la miseria y la pobreza, extendidas sobre casi todo el territorio nacional, efecto de la larga y profunda crisis en que estamos sumidos; efecto también del constante desmantelamiento del Estado y de su incapacidad, que es connatural e intrínseca del modelo neoliberal, para crear empleos dignamente remunerados, para ejercer la rectoría en la economía que aún se ordena en el texto constitucional; incapaz siquiera de poner al alcance de los obreros el inmenso ahorro que ya tienen en el sistema bancario, a través de tasas de interés del mismo nivel que otorgan dichos bancos en sus países de origen.
Sólo en el extremo de la propaganda, aparece el milagro de la supuesta reducción mágica de la pobreza.
Quien no hace mucho hincapié sobre el tema, es la Iglesia católica. No sabría bien por qué motivos, si porque está más pendiente ahora de la política, o es por aquel dicho de Jesucristo que los pobres siempre estarían con nosotros.
Tenemos miseria y pobreza, desde luego, en las comunidades aborígenes y en las comunidades campesinas de todo el país. Tenemos miseria y pobreza en el segmento de la población desempleada, que lo son de manera permanente, y muchísimos de ellos desde hace 30 años.
Por otro lado, las llamadas clases medias, hablando en general, también han venido empobreciéndose, en primer lugar, por el mismo desempleo que castiga por igual a la inmensa mayoría de los egresados de universidades y escuelas superiores; y, en segundo lugar, por la carestía del dinero bancario, una carestía que golpea a todos los demás mexicanos de estas mismas clases medias.
Otro segmento de la pobreza, lo forman los obreros y los trabajadores todos, por el régimen de los minisalarios, señal inequívoca de que el verdadero propósito del gobierno es el fomento de la pobreza; el cultivo de la miseria; y de paso demostrar que los sistemas de pensiones, lo mismo que los de la seguridad social, montados sobre estos salarios mínimos, conducen necesariamente al fracaso total.
En México, por esa larga y persistente crisis, existen muchos y muy graves problemas. Pero ninguno es tan grave como el de la pobreza. La delincuencia, por ejemplo, con ser tan grave, al final, cuando nos decidamos, la enfrentaremos puño contra puño, y nos hará triunfadores, aun sobre las policías y los funcionarios corruptos.
¿Cómo hacer frente a la miseria y la pobreza? Dos son las respuestas que oímos a diario. El asistencialismo oficial y las promesas de campaña, recordando que en México casi todos los meses estamos en alguna elección política y que los que ahora prometen, mañana son gobierno.
Y no hay nada más errado que esas dos respuestas, porque, a la postre, el asistencialismo oficial es, en el mejor de los casos, un programa para comprar votos, es, en tiempos de elecciones como los actuales, pura propaganda electoral, que, por cierto, está penada por la ley; es, sobre todo, renuncia absoluta a hacer algo más que aumentar la burocracia multiplicando esta clase de acciones asistencialistas.
El asistencialismo, como política, como acción de gobierno es un disparate. Ningún país del mundo, ninguna doctrina sólida en el mundo, asigna entre los fines fundamentales del Estado y de la política, el asistencialismo. Precisamente por la sabiduría del proverbio que dice más vale enseñar a pescar al hambriento que darle un pescado.
Por supuesto que el asistencialismo oficial es un fracaso; y lo será todas las veces. Basta mirar el estado de pobreza y de miseria en que están las comunidades indígenas de nuestro país, a pesar de las crecientes cifras, aprobadas a su favor, en cada uno de los últimos presupuestos del Estado.
Esos presupuestos se gastan y se consumen por la misma burocracia en cuyas manos está el asistencialismo.
Pero, incluso, admitiendo que todos esos pesos llegaron a sus destinatarios últimos, al final tendríamos el mismo total fracaso, porque no es regalando pescados como se remedia el hambre, sino enseñando a pescar a los necesitados.
Ahora bien, nadie debe esperar que el neoliberalismo, a cuyo amparo y protección ya se acogió el mismísimo candidato del sol azteca, hablando, paradójicamente, desde el que se dice el estado más pobre de México, saque adelante al país ya que este modelo tiene como objetivo precisamente hacer crecer la pobreza y la miseria.
Por ello, en otras palabras, el objetivo es el desmantelamiento total del Estado, quitándole sus empresas y entidades; apoderándose de sus obras y servicios; de todos, incluidos los sistemas de pensiones y de seguridad social, no digamos los bancos, las aerolíneas y los aeropuertos; o los que están en la mira como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y, en su caso, prohibiéndole asumirlos en el futuro.
Ahí están la miseria y la pobreza, extendidas sobre casi todo el territorio nacional, efecto de la larga y profunda crisis en que estamos sumidos; efecto también del constante desmantelamiento del Estado y de su incapacidad, que es connatural e intrínseca del modelo neoliberal, para crear empleos dignamente remunerados, para ejercer la rectoría en la economía que aún se ordena en el texto constitucional; incapaz siquiera de poner al alcance de los obreros el inmenso ahorro que ya tienen en el sistema bancario, a través de tasas de interés del mismo nivel que otorgan dichos bancos en sus países de origen.
domingo, enero 15, 2006
Las 7 maravillas del mundo moderno
por que votar por Chichen Itza:
Ubicado a unos 120 km al Este de Mérida por la carretera 180 a Cancún, Chichén Itzá fue un gran centro ceremonial maya. Su nombre significa "Boca del Pozo de los Itzá", con referencia al Gran Cenote que se encuentra en la zona arqueológica. De hecho el sitio cuenta con dos cenotes, el Sagrado o Gran Cenote, y otro que se utilizaba como suministro de agua para la población.
A diferencia de Uxmal, Chichén Itzá no fue una ciudad planeada en su totalidad, en realidad es, como muchas otras ciudades mayas, resultado de siglos de edificación a causa de diferentes eventos sociales, políticos o culturales. Una peculiaridad del sitio es la marcada influencia tolteca en algunas de las edificaciones, sin embargo el estilo predominante es el Puuc.
Entre las edificaciones de estilo Puuc encontramos Las Monjas, El Anexo, La Casa del Venado, mientras que El Castillo, Las Mil Columnas y el Juego de Pelota, entre otros, son de estilo Mexicano o Maya-Tolteca, con influencias del Golfo de México y del Altiplano.
El Castillo es el edificio más importante, constando de nueve cuerpos escalonados y cuatro escalinatas para llegar al templo en la parte superior de la pirámide. Este templo estuvo dedicado a Kukulcán (Quetzalcóatl). Durante los atardeceres en los equinoccios de primavera y otoño, la sombra de la serpiente se proyecta en las escaleras, simulando la bajada (en septiembre) y el ascenso (en marzo) del Kukulcán.
Elige a las 7 maravillas del mundo moderno: http://www.n7w.com/voting1f.php
Radiografía de la impunidad
Triste decirlo, pero en México no hay profesión conmayor posibilidad de éxito que la que ostentan los delincuentes. Sólo en uno de cada 128 delitos cometidos en 2004 se había logrado una aprehensión a principios del 2005 (y otros dos seguían en proceso de averiguación). Es decir, un porcentaje de éxito de 98.8% para los ladrones.
Este dato, y muchos otros, pueden desprenderse de la tercera encuesta realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, que desde hace algunos años se ha propuesto desentrañar, al margen de las cifras oficiales, el estado de indefensión en que nos encontramos ante el crimen organizado y desorganizado. Para hacerlo se han dado a la tarea de preguntarle a la población respecto de los delitos de que han sido víctimas (a través de una encuesta en 66 mil viviendas, levantada bajo estándares internacionales y recomendaciones de la ONU).
Lo que han encontrado es inquietante. En 2004 se cometieron casi 12 millones de delitos en el país: ocho veces más que la cifra reconocida por las autoridades. Esto significa que 11 de cada 100 personas fueron víctimas de un crimen en ese año. A ese ritmo significa que si usted no ha sido objeto de un delito en los últimos nueve años puede considerarse sumamente afortunado: ya debería haberle tocado.
Pero hay ciudades en las que se requiere de un milagro para no padecer un latrocinio. En Culiacán hay un delito por cada cuatro personas en el año, mientras que en México, Guadalajara o Acapulco resulta afectada una de cada cinco personas. En verdad, zonas de alto riesgo.
El desfase entre las estadísticas oficiales y las verdaderas tiene que ver con el hecho de que la mayoría de los delitos no son denunciados. Apenas 23% son reportados a las autoridades, aunque muchos sean desechados. México se encuentra incluso por debajo de la media de África (40%) o América Latina (37%).
Se ha dicho que esto muestra el escaso nivel cívico de los mexicanos. Pero la encuesta revela que no se trata más que de sentido común: y es que de estas denuncias sólo se inicia una averiguación previa en una de cada cinco. Es decir, sólo se investiga 4.6 % de los delitos cometidos, lo que equivale a uno de cada 22 crímenes. Pero investigarlos no significa solucionarlos; los policías sólo resuelven uno de cada seis casos que les son asignados (y eso sin considerar que algunos luego resultan ser "chivos expiatorios"). El resumen de todas estas etapas fallidas significa que sólo es castigado 1.2% de los delitos cometidos.
Dentro de este oscuro panorama hay zonas del territorio que constituyen hoyos negros. Baja California, Distrito Federal, Quintana Roo y estado de México son las entidades con mayor incidencia delictiva (casi el doble que la media nacional). Y con mucho la entidad con menos proporción de delitos es, sorprendentemente, Chiapas. Más aún, varios de los estados con mayor nivel de pobreza (Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Nayarit y Zacatecas) se encuentran por debajo de los promedios en materia de inseguridad.
Si bien es cierto que la mitad de los delincuentes son muy jóvenes (entre 19 y 25 años de edad) las regiones más inseguras no son las más pobres o las de mayor desempleo, sino aquellas en las que el crimen organizado ha penetrado con mayor intensidad entre las policías locales. No es un dato que se exponga en esta encuesta, pero es una hipótesis que claramente se desprende de sus revelaciones.
No es la riqueza o la pobreza el factor que define la proporción de delitos, sino el estado de corrupción e ineficiencia de sus policías. Nuevo León y Chiapas, la más rica y la más pobre, son regiones más seguras que la mayor parte de las regiones del país.
El crimen organizado no es el responsable de la mayor parte de los delitos en el país. Los asaltos en la calle y el robo de vivienda son, con mucho, los delitos que abultan las estadísticas. Pero el crimen organizado es el responsable de la corrupción de cuerpos policiacos, ministerios públicos y tribunales.
Una vez que los aparatos de procuración e impartición de justicia están minados, la impunidad se convierte en el mayor incentivo para la delincuencia "hormiga" o "de a pie".
Mención aparte merecen tres casos. Guadalajara supera a la ciudad de México en materia de inseguridad (y sólo está por debajo de Culiacán, Tijuana y Mexicali). Por si fuera poco, desde hace meses los tapatíos padecen mayor contaminación que los capitalinos. La Perla de Occidente se está convirtiendo en un vergel envenenado. Es el resultado de varias décadas de autoridades dedicadas al ornato y a la construcción de puentes y glorietas, y no a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Cancún es otro edén en peligro. Quintana Roo es la tercera entidad en materia de inseguridad. El principal generador de divisas turísticas del país se ha convertido en una de las ciudades con mayor incidencia delictiva. Tendría que ser motivo de preocupación federal que la hazaña de construir este polo turístico mundial no resulte destruida por la mala fama que la inseguridad podría atraerle.
Por último, llama la atención el caso de Puebla, la entidad más atrasada en materia de procuración de justicia: sólo se inicia una averiguación previa en una de cada 20 denuncias. Lo cual hace aún más notorio el proceso en contra de Lydia Cacho, periodista, y Martín Barrio, defensor de derechos humanos, a los cuales nos referimos en este espacio la semana pasada, que fueron aprehendidos en un fast track vertiginoso y expedito.
En fin, una encuesta reveladora y dolorosa, pero necesaria. Sobre todo, un llamado a hacer algo de forma perentoria.
Este dato, y muchos otros, pueden desprenderse de la tercera encuesta realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, que desde hace algunos años se ha propuesto desentrañar, al margen de las cifras oficiales, el estado de indefensión en que nos encontramos ante el crimen organizado y desorganizado. Para hacerlo se han dado a la tarea de preguntarle a la población respecto de los delitos de que han sido víctimas (a través de una encuesta en 66 mil viviendas, levantada bajo estándares internacionales y recomendaciones de la ONU).
Lo que han encontrado es inquietante. En 2004 se cometieron casi 12 millones de delitos en el país: ocho veces más que la cifra reconocida por las autoridades. Esto significa que 11 de cada 100 personas fueron víctimas de un crimen en ese año. A ese ritmo significa que si usted no ha sido objeto de un delito en los últimos nueve años puede considerarse sumamente afortunado: ya debería haberle tocado.
Pero hay ciudades en las que se requiere de un milagro para no padecer un latrocinio. En Culiacán hay un delito por cada cuatro personas en el año, mientras que en México, Guadalajara o Acapulco resulta afectada una de cada cinco personas. En verdad, zonas de alto riesgo.
El desfase entre las estadísticas oficiales y las verdaderas tiene que ver con el hecho de que la mayoría de los delitos no son denunciados. Apenas 23% son reportados a las autoridades, aunque muchos sean desechados. México se encuentra incluso por debajo de la media de África (40%) o América Latina (37%).
Se ha dicho que esto muestra el escaso nivel cívico de los mexicanos. Pero la encuesta revela que no se trata más que de sentido común: y es que de estas denuncias sólo se inicia una averiguación previa en una de cada cinco. Es decir, sólo se investiga 4.6 % de los delitos cometidos, lo que equivale a uno de cada 22 crímenes. Pero investigarlos no significa solucionarlos; los policías sólo resuelven uno de cada seis casos que les son asignados (y eso sin considerar que algunos luego resultan ser "chivos expiatorios"). El resumen de todas estas etapas fallidas significa que sólo es castigado 1.2% de los delitos cometidos.
Dentro de este oscuro panorama hay zonas del territorio que constituyen hoyos negros. Baja California, Distrito Federal, Quintana Roo y estado de México son las entidades con mayor incidencia delictiva (casi el doble que la media nacional). Y con mucho la entidad con menos proporción de delitos es, sorprendentemente, Chiapas. Más aún, varios de los estados con mayor nivel de pobreza (Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Nayarit y Zacatecas) se encuentran por debajo de los promedios en materia de inseguridad.
Si bien es cierto que la mitad de los delincuentes son muy jóvenes (entre 19 y 25 años de edad) las regiones más inseguras no son las más pobres o las de mayor desempleo, sino aquellas en las que el crimen organizado ha penetrado con mayor intensidad entre las policías locales. No es un dato que se exponga en esta encuesta, pero es una hipótesis que claramente se desprende de sus revelaciones.
No es la riqueza o la pobreza el factor que define la proporción de delitos, sino el estado de corrupción e ineficiencia de sus policías. Nuevo León y Chiapas, la más rica y la más pobre, son regiones más seguras que la mayor parte de las regiones del país.
El crimen organizado no es el responsable de la mayor parte de los delitos en el país. Los asaltos en la calle y el robo de vivienda son, con mucho, los delitos que abultan las estadísticas. Pero el crimen organizado es el responsable de la corrupción de cuerpos policiacos, ministerios públicos y tribunales.
Una vez que los aparatos de procuración e impartición de justicia están minados, la impunidad se convierte en el mayor incentivo para la delincuencia "hormiga" o "de a pie".
Mención aparte merecen tres casos. Guadalajara supera a la ciudad de México en materia de inseguridad (y sólo está por debajo de Culiacán, Tijuana y Mexicali). Por si fuera poco, desde hace meses los tapatíos padecen mayor contaminación que los capitalinos. La Perla de Occidente se está convirtiendo en un vergel envenenado. Es el resultado de varias décadas de autoridades dedicadas al ornato y a la construcción de puentes y glorietas, y no a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Cancún es otro edén en peligro. Quintana Roo es la tercera entidad en materia de inseguridad. El principal generador de divisas turísticas del país se ha convertido en una de las ciudades con mayor incidencia delictiva. Tendría que ser motivo de preocupación federal que la hazaña de construir este polo turístico mundial no resulte destruida por la mala fama que la inseguridad podría atraerle.
Por último, llama la atención el caso de Puebla, la entidad más atrasada en materia de procuración de justicia: sólo se inicia una averiguación previa en una de cada 20 denuncias. Lo cual hace aún más notorio el proceso en contra de Lydia Cacho, periodista, y Martín Barrio, defensor de derechos humanos, a los cuales nos referimos en este espacio la semana pasada, que fueron aprehendidos en un fast track vertiginoso y expedito.
En fin, una encuesta reveladora y dolorosa, pero necesaria. Sobre todo, un llamado a hacer algo de forma perentoria.
sábado, enero 14, 2006
Un sueño posible : Juegos olimpicos Tijuana -San Diego 2016
El Espiritu Olimpico fue fundado principalmente en la hermandad de naciones. Los juegos olimpicos de Tijuana - San Diego tiene como objetico realizar ese principio. La olimpiada TJSD celebra la unidad de esas 2 ricas culturas en 2 ciudades. Este proyecto se le bautizo como UNO/ONE, el cual busca hacer posible el sueño olimpico para la region.
O espirito olimpico foi fundado principalmente na irmandade das nações. os jogos olimpicos de Tijuana e San diego têm como objectivo realizar este princípio. As olimpiadas TJSD celebram a unidade dessas duas ricas culturas em 2 cidades. Este projecto foi batizado como UNO/ONE, no qual busca-se tornar possível o sonho olimpico para a região.
http://www.tjsd.org
viernes, enero 13, 2006
La Apuesta Pascal
La famosa Apuesta de Pascal es una afirmación que realizó Blaise Pascal en una discusión sobre la creencia en Dios, basada en probabilidades. Básicamente dice que creer en Dios es la apuesta más segura.
Tú puedes creer en Dios, si existe irás al cielo.
Tú puedes creer en Dios, si no existe no ganarás nada.
Tú puedes no creer en Dios, si no existe tampoco ganarás nada.
Tú puedes no creer en Dios, si existe tú serás castigado.
Además Pascal creía en la moral cristiana, así que creer en Dios (y por ende en su religión) aportaba a la persona una moralidad positiva.
Dios existe (Dios) Dios no existe
(¬Dios) Creer en Dios (Creer) + ∞ (CIELO)
0
Usted tiene dos cosas que perder: la verdad y el bien, y dos cosas que comprometer: su razón y su voluntad, su conocimiento y su bienaventuranza; y su naturaleza posee dos cosas de las que debe huir: el error y la calamidad (miseria). Su razón no está más dañada, eligiendo la una o la otra, puesto que es necesario elegir. He aquí un punto vacío. ¿Pero su bienaventuranza? Vamos a pesar la ganancia y la pérdida, eligiendo cruz (de cara o cruz) para el hecho de que Dios existe. Estimemos estos dos casos: si usted gana, usted gana todo; si usted pierde, usted no pierde nada. Apueste usted que Él existe, sin titubear. Pensamientos.
Blaise Pascal (1670)
Vous avez deux choses à perdre : le vrai et le bien, et deux choses à engager : votre raison et votre volonté, votre connaissance et votre béatitude; et votre nature a deux choses à fuir : l'erreur et la misère. Votre raison n'est pas plus blessée, en choisissant l'un que l'autre, puisqu'il faut nécessairement choisir. Voilà un point vidé. Mais votre béatitude ? Pesons le gain et la perte, en prenant croix que Dieu est. Estimons ces deux cas : si vous gagnez, vous gagnez tout; si vous perdez, vous ne perdez rien. Gagez donc qu'il est, sans hésiter. Pensées
Blaise Pascal (1670)
Tú puedes creer en Dios, si existe irás al cielo.
Tú puedes creer en Dios, si no existe no ganarás nada.
Tú puedes no creer en Dios, si no existe tampoco ganarás nada.
Tú puedes no creer en Dios, si existe tú serás castigado.
Además Pascal creía en la moral cristiana, así que creer en Dios (y por ende en su religión) aportaba a la persona una moralidad positiva.
Dios existe (Dios) Dios no existe
(¬Dios) Creer en Dios (Creer) + ∞ (CIELO)
0
No creer en Dios (¬Creer) − ∞ (INFIERNO)
Usted tiene dos cosas que perder: la verdad y el bien, y dos cosas que comprometer: su razón y su voluntad, su conocimiento y su bienaventuranza; y su naturaleza posee dos cosas de las que debe huir: el error y la calamidad (miseria). Su razón no está más dañada, eligiendo la una o la otra, puesto que es necesario elegir. He aquí un punto vacío. ¿Pero su bienaventuranza? Vamos a pesar la ganancia y la pérdida, eligiendo cruz (de cara o cruz) para el hecho de que Dios existe. Estimemos estos dos casos: si usted gana, usted gana todo; si usted pierde, usted no pierde nada. Apueste usted que Él existe, sin titubear. Pensamientos.
Blaise Pascal (1670)
Vous avez deux choses à perdre : le vrai et le bien, et deux choses à engager : votre raison et votre volonté, votre connaissance et votre béatitude; et votre nature a deux choses à fuir : l'erreur et la misère. Votre raison n'est pas plus blessée, en choisissant l'un que l'autre, puisqu'il faut nécessairement choisir. Voilà un point vidé. Mais votre béatitude ? Pesons le gain et la perte, en prenant croix que Dieu est. Estimons ces deux cas : si vous gagnez, vous gagnez tout; si vous perdez, vous ne perdez rien. Gagez donc qu'il est, sans hésiter. Pensées
Blaise Pascal (1670)
martes, enero 10, 2006
lunes, enero 09, 2006
Palabrotas: Masturbacion (Onanismo)
Si socrates practicaba el onanismo, ¿ por que yo no he de hacerlo? no es una religion pero puede acercarse a un movimiento de liberacion espiritual, siendo un poco exagerados. Podriamos decir que es una practica llena de tabues y relacionada con lo sexual, en pocas palabras, diremos que es sinonimo de masturbacion.
Onanismo es un termino de un personaje biblico quiza no muy importante, Onan, que se caso con la esposa de su hermano muerto para procrearle progenie. Sin embargo, si bien tuvo relaciones con su cuñada, "derramaba a tierra", evitando el dar descendencia a su hermano. Le Parecio mal Yaveh lo que hacia y le hizo morir tambien a el. (genesis 9.10)
El crimen de Onan fue interrumpir el acto sexual antes de la eyaculacion, lo que el historiador frances Philippe Aries llamo coitus interruptus. Pensaran que me equivoque ya que habia dicho onanismo es lo mismo que masturbacion, pero no. Esto se debe a una confusion que empezo en 1710, cuano Becker, sacerdote ingles, apoyado por la iglesia contra los actos sexuales sin reproduccion, entre ellos la masturbacion, publico Onania y el pecado atroz de la autopulacion. En1758, Tissot, medico suizo y gran influyente en el ambito eclesiastico, publico un libro sobre los transtornos que causaba la masturbacion, con el nombre de El Onanismo: tratado sobre los desordenes que produce la masturbacion, donde afirmaba que era la mas mortifera y siniestra de las practicas sexuales.
El malentendido creado por estos dos libros modifico el significado original y apartir de entonces, la masturbacion se refiere erroneamente al pecado de Onan, quien solo queria dvertirse y no necesariamente autosatisfacerse. Asi en el diccionario de la real academia de la lengua española encontraremos ( de onan personaje biblico). Vicio sexual solitario, masturbacion.
Onanismo es un termino de un personaje biblico quiza no muy importante, Onan, que se caso con la esposa de su hermano muerto para procrearle progenie. Sin embargo, si bien tuvo relaciones con su cuñada, "derramaba a tierra", evitando el dar descendencia a su hermano. Le Parecio mal Yaveh lo que hacia y le hizo morir tambien a el. (genesis 9.10)
El crimen de Onan fue interrumpir el acto sexual antes de la eyaculacion, lo que el historiador frances Philippe Aries llamo coitus interruptus. Pensaran que me equivoque ya que habia dicho onanismo es lo mismo que masturbacion, pero no. Esto se debe a una confusion que empezo en 1710, cuano Becker, sacerdote ingles, apoyado por la iglesia contra los actos sexuales sin reproduccion, entre ellos la masturbacion, publico Onania y el pecado atroz de la autopulacion. En1758, Tissot, medico suizo y gran influyente en el ambito eclesiastico, publico un libro sobre los transtornos que causaba la masturbacion, con el nombre de El Onanismo: tratado sobre los desordenes que produce la masturbacion, donde afirmaba que era la mas mortifera y siniestra de las practicas sexuales.
El malentendido creado por estos dos libros modifico el significado original y apartir de entonces, la masturbacion se refiere erroneamente al pecado de Onan, quien solo queria dvertirse y no necesariamente autosatisfacerse. Asi en el diccionario de la real academia de la lengua española encontraremos ( de onan personaje biblico). Vicio sexual solitario, masturbacion.
domingo, enero 08, 2006
Eutanasia
Nuestro gobierno ha puesto el tema en la agenda. Cuando me llegaron varias solicitudes de entrevista, contesté que no tengo formación médica ni biológica. Era sincero pero intentaba evadir una pregunta compleja y desestabilizadora sobre la vida y la muerte. Nuestra sociedad la plantea de una manera nueva y radical y exige una contestación rápida. Mi primera y primaria reacción es decir que el fin no justifica los medios, que no puedo bendecir la eutanasia activa, pero que estoy en contra de la necedad terapéutica que retrasa la muerte inevitable, utilizando todos los recursos de la tecnología para prolongar artificialmente una vida que no es vida.
La bioética es una ciencia que intenta resolver los problemas de conducta, de acción que surgen con las nuevas tecnologías que afectan directamente la vida humana, tanto al principio (la concepción), como al final (la muerte). Como su nombre lo indica, se encuentra frente a las inéditas cuestiones éticas que plantea la biología en su marcha: procreación médicamente asistida, experimentación a partir del embrión humano, manipulación del genoma huma-no, eutanasia, suicidio asistido, trasplante de órganos.
Nuestros recursos conceptuales son muy limitados para evaluar las implicaciones morales de la "nueva medicina". Ni hay acuerdo científico sobre el inicio de la "vida humana": ¿ocurre en el instante de la fecundación?, ¿de la implantación?, ¿de la estimulación?, ¿del nacimiento?, ¿después? Hubo, hay sociedades que aceptan el infanticidio, es decir, la destrucción del recién nacido y con-sideran que la "vida" verdadera empieza varios meses después de la salida del vientre materno. ¿Vamos a escoger el sexo, el color de ojos y otros elementos en el catálogo de bebés? Los gerontólogos trabajan de su lado con entusiasmo para prolongar la vida humana hasta los 120 años y más.
Obviamente esas tecnologías son admirables y nos dejan atónitos con su fabuloso potencial de bien o de mal. Frente a los científicos, a los especialistas altamente calificados, frente a los cirujanos y a los médicos, ¿qué puede decir el hombre (la mujer) común como usted y yo? ¿Recurrir a sus recuerdos, a sus reflejos morales, los que enseñan las tres grandes religiones monoteístas?, ¿los que el cristianismo enseña en sus Escrituras y en la Tradición que los ortodoxos consideran como santa? No nos darán respuestas inmediatas sobre el uso de nuevas tecnologías específicas, pero nos ayudarán a orientarnos en ese nuevo, asombroso y terrible laberinto.
Según el judaísmo, el cristianismo, el islam, toda investigación, todo trabajo, toda intervención sobre el ser humano, todo tratamiento del enfermo en fase terminal, debe respetar a la persona creada "a imagen y semejanza de Dios". En la sociedad actual relativista, ese tipo de afirmación resulta descalificada por muchos, como reaccionaria y absurda.
Pero, incluso sin ser musulmán, judío o cristiano, uno puede afirmar la existencia de valores y verdades absolutas; uno puede creer en la necesidad de juicios morales.
Ahora bien, y eso subraya la novedad compleja del problema, ni los cristianos están de acuerdo (por lo menos hoy) sobre la manera de interpretar las Escrituras y la Tradición de la Iglesia primitiva para resolver tales casos específicos.
Sin embargo, todos ustedes, queridas lectoras, estimados lectores, aceptarán que el potencial de las terapias innovadoras abre también la puerta a potenciales abusos: cuando las leyes del mercado rigen la economía de la salud, las prácticas médicas y la investigación, cuando se gasta más en conseguir y producir un Viagra (y su equivalente para las mujeres) que en la lucha contra el sida, todo se puede esperar y temer.
No me alejo del tema de la eutanasia, del tratamiento de los enfermos incurables o en fase terminal. En un mundo que no encuentra el sentido de la existencia, más allá del confort y de la diversión, el sufrimiento del dolor físico o emocional es designado como el penúltimo enemigo por derrotar antes de vencer a la muerte. Por lo tanto, la única actitud razonable y caritativa es eliminar el dolor por todos los medios existentes (apruebo, no vayan a pensar que predico el dolorismo redentor o expiatorio), pero el paso siguiente es la eutanasia de los minusválidos, de los "bienaventurados", de los que se encuentran en el umbral de la muerte. En alemán "eutanasia" se dice "la muerte de gracia", como el tiro de gracia... Aceptar el tiro de gracia, caso por caso, ¿quién se negaría a hacerlo? Pero legalizarlo sería abrir la caja de Pandora.
Otra vez intervendrían, intervienen ya la ley del mercado, las consideraciones económicas. En ciertas sociedades tradicionales amenazadas por la precariedad de los recursos, así como se eliminaba al infante debilucho, se eliminaba al anciano improductivo e inútil (vean las películas Los dientes de hielo con Anthony Quinn, o la japonesa Balada de Nayarama).
En nuestras sociedades de abundancia y consumo, no es la escasez de alimentos, sino el costo que nos puede llevar a poner fin a la vida humana en cualquier momento. Sabemos que un cáncer puede acabar con el patrimonio de una familia acomodada, incluso cuando se cree protegida por todos los seguros. ¿No sería más razonable darle el tiro de gracia a mi nieto con severo retraso mental, al abuelo que chochea, a mi madre que sufre Alzheimer? Sería caritativo para la familia que carga -carga material y emocional- con la educación del minusválido, con la guardia del enfermo de Alzheimer, con el canceroso desahuciado. Y cívico, cuando es la sociedad, en sus hospitales públicos, escuelas, instituciones, que asume el costo financiero. Sin hablar de todos los órganos que se podrían trasplantar. Pura ganancia.
Tal es el razonamiento impecable que ha engendrado el nuevo eugenismo en Europa, EU, Asia, el cual no es muy diferente del eugenismo de principios del siglo XX, el mismo que practicaron los nazis, y muchos más. En mi ignorancia supina, me quedo con este Pablo que algunos llaman San Pablo y que dijo a los Romanos (3,8) que no se puede afirmar: "Hagamos el mal para que venga el bien".
Por: Jean Meyer
La bioética es una ciencia que intenta resolver los problemas de conducta, de acción que surgen con las nuevas tecnologías que afectan directamente la vida humana, tanto al principio (la concepción), como al final (la muerte). Como su nombre lo indica, se encuentra frente a las inéditas cuestiones éticas que plantea la biología en su marcha: procreación médicamente asistida, experimentación a partir del embrión humano, manipulación del genoma huma-no, eutanasia, suicidio asistido, trasplante de órganos.
Nuestros recursos conceptuales son muy limitados para evaluar las implicaciones morales de la "nueva medicina". Ni hay acuerdo científico sobre el inicio de la "vida humana": ¿ocurre en el instante de la fecundación?, ¿de la implantación?, ¿de la estimulación?, ¿del nacimiento?, ¿después? Hubo, hay sociedades que aceptan el infanticidio, es decir, la destrucción del recién nacido y con-sideran que la "vida" verdadera empieza varios meses después de la salida del vientre materno. ¿Vamos a escoger el sexo, el color de ojos y otros elementos en el catálogo de bebés? Los gerontólogos trabajan de su lado con entusiasmo para prolongar la vida humana hasta los 120 años y más.
Obviamente esas tecnologías son admirables y nos dejan atónitos con su fabuloso potencial de bien o de mal. Frente a los científicos, a los especialistas altamente calificados, frente a los cirujanos y a los médicos, ¿qué puede decir el hombre (la mujer) común como usted y yo? ¿Recurrir a sus recuerdos, a sus reflejos morales, los que enseñan las tres grandes religiones monoteístas?, ¿los que el cristianismo enseña en sus Escrituras y en la Tradición que los ortodoxos consideran como santa? No nos darán respuestas inmediatas sobre el uso de nuevas tecnologías específicas, pero nos ayudarán a orientarnos en ese nuevo, asombroso y terrible laberinto.
Según el judaísmo, el cristianismo, el islam, toda investigación, todo trabajo, toda intervención sobre el ser humano, todo tratamiento del enfermo en fase terminal, debe respetar a la persona creada "a imagen y semejanza de Dios". En la sociedad actual relativista, ese tipo de afirmación resulta descalificada por muchos, como reaccionaria y absurda.
Pero, incluso sin ser musulmán, judío o cristiano, uno puede afirmar la existencia de valores y verdades absolutas; uno puede creer en la necesidad de juicios morales.
Ahora bien, y eso subraya la novedad compleja del problema, ni los cristianos están de acuerdo (por lo menos hoy) sobre la manera de interpretar las Escrituras y la Tradición de la Iglesia primitiva para resolver tales casos específicos.
Sin embargo, todos ustedes, queridas lectoras, estimados lectores, aceptarán que el potencial de las terapias innovadoras abre también la puerta a potenciales abusos: cuando las leyes del mercado rigen la economía de la salud, las prácticas médicas y la investigación, cuando se gasta más en conseguir y producir un Viagra (y su equivalente para las mujeres) que en la lucha contra el sida, todo se puede esperar y temer.
No me alejo del tema de la eutanasia, del tratamiento de los enfermos incurables o en fase terminal. En un mundo que no encuentra el sentido de la existencia, más allá del confort y de la diversión, el sufrimiento del dolor físico o emocional es designado como el penúltimo enemigo por derrotar antes de vencer a la muerte. Por lo tanto, la única actitud razonable y caritativa es eliminar el dolor por todos los medios existentes (apruebo, no vayan a pensar que predico el dolorismo redentor o expiatorio), pero el paso siguiente es la eutanasia de los minusválidos, de los "bienaventurados", de los que se encuentran en el umbral de la muerte. En alemán "eutanasia" se dice "la muerte de gracia", como el tiro de gracia... Aceptar el tiro de gracia, caso por caso, ¿quién se negaría a hacerlo? Pero legalizarlo sería abrir la caja de Pandora.
Otra vez intervendrían, intervienen ya la ley del mercado, las consideraciones económicas. En ciertas sociedades tradicionales amenazadas por la precariedad de los recursos, así como se eliminaba al infante debilucho, se eliminaba al anciano improductivo e inútil (vean las películas Los dientes de hielo con Anthony Quinn, o la japonesa Balada de Nayarama).
En nuestras sociedades de abundancia y consumo, no es la escasez de alimentos, sino el costo que nos puede llevar a poner fin a la vida humana en cualquier momento. Sabemos que un cáncer puede acabar con el patrimonio de una familia acomodada, incluso cuando se cree protegida por todos los seguros. ¿No sería más razonable darle el tiro de gracia a mi nieto con severo retraso mental, al abuelo que chochea, a mi madre que sufre Alzheimer? Sería caritativo para la familia que carga -carga material y emocional- con la educación del minusválido, con la guardia del enfermo de Alzheimer, con el canceroso desahuciado. Y cívico, cuando es la sociedad, en sus hospitales públicos, escuelas, instituciones, que asume el costo financiero. Sin hablar de todos los órganos que se podrían trasplantar. Pura ganancia.
Tal es el razonamiento impecable que ha engendrado el nuevo eugenismo en Europa, EU, Asia, el cual no es muy diferente del eugenismo de principios del siglo XX, el mismo que practicaron los nazis, y muchos más. En mi ignorancia supina, me quedo con este Pablo que algunos llaman San Pablo y que dijo a los Romanos (3,8) que no se puede afirmar: "Hagamos el mal para que venga el bien".
Por: Jean Meyer
jueves, enero 05, 2006
Reyes Magos
En la antigüedad los magos tenían muchas funciones: astrólogos, médicos, sacerdotes y consejeros de los reyes.
Una tradición dice que los tres Reyes Magos eran hermanos. Según otra tradición, Melchor (Melkor) venía de Persia, Baltasar de India y Gaspar de Arabia.
Una leyenda apócrifa dice que después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Sabá (probablemente India), los bautizó y los consagró obispos. Habría sido martirizados en 70 d.C. y depositados en el mismo sarcófago.
La leyenda dice que los restos habrían sido llevados a Constantinopla por santa Elena. Posteriormente, en el siglo XII, Federico Barbaroja dijo haberlos encontrado (junto con las tres coronas que habrían llevado durante su existencia). Hizo construir un mausoleo en la catedral de Colonia (Alemania). Feliz dia de reyes a todos
miércoles, enero 04, 2006
¿Qué es un fantasma?
¿Qué es un fantasma? Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez,un instante de dolor, quizá algo muerto que parece por momentos vivo aún,un sentimiento, suspendido en el tiempo,como una fotografía borrosa,como un insecto atrapado en ámbar.(Gullermo del Toro, Espinazo del Diablo, 2001)
¿o que é um fantasma? um evento terrível condenado a repetir-se uma e outra vez, um instante de dor, talvez algo morto que por momentos parece vivo, um sentimento suspeso no tempo, uma fotografia tremida, como um insecto preso no âmbar.(Guillermo del Toro, Espinazo del Diablo,2001)
Avatares políticos
Empezando por la tradicional ceremonia de los babalao cubanos, y pasando por toda suerte de astrología-necromancia, los analistas políticos mexicanos echan su suerte para el año nuevo y, arrastrados por la curiosidad natural del voyeur racional, predicen el futuro. Especialmente en torno de todo lo que se mueve de ahora y hasta las elecciones del 2 de julio de 2006.
Ante ese, reitero, natural instinto por predecir lo que vendrá, quizá como un deseo de conservación ante la incertidumbre, se quiere declarar, desde ahora, los vencidos y vencedores. Sin querer pasarme de preclaro, declaro, a la usanza del IFE, que no es posible esa hazaña. Son demasiados los factores involucrados, incluso los subjetivos, como para permitirse el lujo de meterlos todos en la computadora, y terminar sabiendo lo que sucederá.
Es posible, eso sí, especular y permitirse el lujo de declararse partidario de algún candidato. Pero definir quién ganará, no.
Una de las razones de ello es que la elección de julio será un fenómeno insólito e inusual en la historia de nuestro país. Por primera vez, quizá desde 1911, se realizará una elección presidencial dentro de un marco legal, institucional y político que pudiera considerarse de cierta "normalidad democrática". Ni la elección de 2000 se desarrolló en este contexto. Esta fue una elección en la que se confirmó la fractura, y carencia de legitimidad, del régimen de partido hegemónico, pero no fue una elección libre. Los recursos públicos se utilizaron a manos llenas (verbigracia el Pemexgate) y el corporativismo se empleó a fondo, a partir de las oficinas públicas. Ese mismo método se empleó en las elecciones recientes del estado de México, y las internas del PRD en el Distrito Federal supuraron el fétido olor a aparato público y recursos públicos.
Pero, a pesar de ello, el hecho es que las elecciones estatales y federales en México han empezado a verse más respetuosas de la auténtica voluntad popular. Y de eso se trata, justamente. De que las elecciones aseguren que la voluntad popular sea plenamente expresada, y respetada.
El hecho de realizar elecciones en el marco de normalidad democrática es la única manera de asegurar que esa voluntad popular sea plenamente respetada. Y normalidad democrática implica que habrá una competencia en la que todos los candidatos podrán expresar su opinión y hacer públicas sus propuestas, sin cortapisas. ¿Existe la desigualdad en las competencias electorales? Por supuesto que sí. ¿Quién puede pensar que el PRI, por ejemplo, haya perdido todo su atractivo para sectores importantes de la sociedad y, por tanto, su capacidad de atracción electoral, o de apoyo financiero? ¿Quién duda de que el PAN, por el simple hecho de ocupar el Ejecutivo federal, tendrá un atractivo especial para quienes han recibido beneficios de la actual administración? Lo mismo acontece con el PRD, y su administración en el Distrito Federal. Lo que resulta insondable saber es si esas ventajas particulares de cada quien realmente contará a su favor y, por tanto, resultará lo suficientemente importante como para dar la ventaja en la carrera por ganar la Presidencia de la República.
Estos múltiples avatares políticos, circunstanciales algunos, estructurales otros, serán, en su conjunto y por separado, los elementos que finalmente definirán los resultados de julio de 2006.
Serán seis largos meses, en los que habrán de darse muchos fenómenos políticos particulares. Esos elementos influirán grandemente sobre el sentimiento electoral de la mayoría de votantes. El desempeño de los candidatos también. Por todo ello, asegurar que, por ejemplo, hay un sentimiento de izquierda en América Latina, argumento reforzado por la victoria electoral de Evo Morales en Bolivia, es perder el hilo del argumento, por algo circunstancial. No existe un sentimiento "de izquierda" en América Latina. Hay hartazgos reales, especialmente en América del Sur, con propuestas económicas que no resuelven los problemas de pobreza y hay una notoria irritabilidad con el abandono que Estados Unidos ha hecho de la zona.
Pero México, por ejemplo, es otra cosa. Su relación con el país del norte, que siempre se mueve entre el encanto, el rechazo y aterriza en la perplejidad, tiene que ver directamente con los millones de mexicanos que viven allá y sus remesas de 20 mil millones de dólares al año. Esto hace que el antiamericanismo es sólo un aspecto, diría cada vez menor, de nuestra relación con Estados Unidos.
Finalmente, en nuestro país, como en todos los países que practican elecciones libres, la última decisión la toma la mayoría de los electores, en el momento en que entran a la casilla para votar. Millones de votos se deciden en ese momento. Por ello la alta volatilidad de los resultados y la necesidad de las encuestas de salida a boca de urna. De no ser así, se pensaría que con las encuestas se sabría el resultado electoral, y no es así en la situación actual de México. Justamente una de las expresiones más importantes de la primera elección a realizarse en normalidad democrática es el factor sorpresa.
Sorpresa por lo que pudiera suceder, ser dado a conocer o sólo por lo que pudiera determinar, en última instancia, la preferencia mayoritaria de los electores libres.
Ante ese, reitero, natural instinto por predecir lo que vendrá, quizá como un deseo de conservación ante la incertidumbre, se quiere declarar, desde ahora, los vencidos y vencedores. Sin querer pasarme de preclaro, declaro, a la usanza del IFE, que no es posible esa hazaña. Son demasiados los factores involucrados, incluso los subjetivos, como para permitirse el lujo de meterlos todos en la computadora, y terminar sabiendo lo que sucederá.
Es posible, eso sí, especular y permitirse el lujo de declararse partidario de algún candidato. Pero definir quién ganará, no.
Una de las razones de ello es que la elección de julio será un fenómeno insólito e inusual en la historia de nuestro país. Por primera vez, quizá desde 1911, se realizará una elección presidencial dentro de un marco legal, institucional y político que pudiera considerarse de cierta "normalidad democrática". Ni la elección de 2000 se desarrolló en este contexto. Esta fue una elección en la que se confirmó la fractura, y carencia de legitimidad, del régimen de partido hegemónico, pero no fue una elección libre. Los recursos públicos se utilizaron a manos llenas (verbigracia el Pemexgate) y el corporativismo se empleó a fondo, a partir de las oficinas públicas. Ese mismo método se empleó en las elecciones recientes del estado de México, y las internas del PRD en el Distrito Federal supuraron el fétido olor a aparato público y recursos públicos.
Pero, a pesar de ello, el hecho es que las elecciones estatales y federales en México han empezado a verse más respetuosas de la auténtica voluntad popular. Y de eso se trata, justamente. De que las elecciones aseguren que la voluntad popular sea plenamente expresada, y respetada.
El hecho de realizar elecciones en el marco de normalidad democrática es la única manera de asegurar que esa voluntad popular sea plenamente respetada. Y normalidad democrática implica que habrá una competencia en la que todos los candidatos podrán expresar su opinión y hacer públicas sus propuestas, sin cortapisas. ¿Existe la desigualdad en las competencias electorales? Por supuesto que sí. ¿Quién puede pensar que el PRI, por ejemplo, haya perdido todo su atractivo para sectores importantes de la sociedad y, por tanto, su capacidad de atracción electoral, o de apoyo financiero? ¿Quién duda de que el PAN, por el simple hecho de ocupar el Ejecutivo federal, tendrá un atractivo especial para quienes han recibido beneficios de la actual administración? Lo mismo acontece con el PRD, y su administración en el Distrito Federal. Lo que resulta insondable saber es si esas ventajas particulares de cada quien realmente contará a su favor y, por tanto, resultará lo suficientemente importante como para dar la ventaja en la carrera por ganar la Presidencia de la República.
Estos múltiples avatares políticos, circunstanciales algunos, estructurales otros, serán, en su conjunto y por separado, los elementos que finalmente definirán los resultados de julio de 2006.
Serán seis largos meses, en los que habrán de darse muchos fenómenos políticos particulares. Esos elementos influirán grandemente sobre el sentimiento electoral de la mayoría de votantes. El desempeño de los candidatos también. Por todo ello, asegurar que, por ejemplo, hay un sentimiento de izquierda en América Latina, argumento reforzado por la victoria electoral de Evo Morales en Bolivia, es perder el hilo del argumento, por algo circunstancial. No existe un sentimiento "de izquierda" en América Latina. Hay hartazgos reales, especialmente en América del Sur, con propuestas económicas que no resuelven los problemas de pobreza y hay una notoria irritabilidad con el abandono que Estados Unidos ha hecho de la zona.
Pero México, por ejemplo, es otra cosa. Su relación con el país del norte, que siempre se mueve entre el encanto, el rechazo y aterriza en la perplejidad, tiene que ver directamente con los millones de mexicanos que viven allá y sus remesas de 20 mil millones de dólares al año. Esto hace que el antiamericanismo es sólo un aspecto, diría cada vez menor, de nuestra relación con Estados Unidos.
Finalmente, en nuestro país, como en todos los países que practican elecciones libres, la última decisión la toma la mayoría de los electores, en el momento en que entran a la casilla para votar. Millones de votos se deciden en ese momento. Por ello la alta volatilidad de los resultados y la necesidad de las encuestas de salida a boca de urna. De no ser así, se pensaría que con las encuestas se sabría el resultado electoral, y no es así en la situación actual de México. Justamente una de las expresiones más importantes de la primera elección a realizarse en normalidad democrática es el factor sorpresa.
Sorpresa por lo que pudiera suceder, ser dado a conocer o sólo por lo que pudiera determinar, en última instancia, la preferencia mayoritaria de los electores libres.
martes, enero 03, 2006
Historias Perdidas del Artico
Todas las fotos pertenencen a dicha expedicion
Esta historia que ha llegado a mis manos puede ser real o inventada. Por la informacion que dispongo, hay mas realidad que ficcion, y por eso ha permanecido tanto tiempo oculta.
La historia del Almirante Byrd es secreto de estado. Hoy en dia, gracias a Internet, podemos leerla y saber que paso realmente en aquel misterioso y enigmatico viaje.
El Almirante, con su pipa, en el Polo Norte
Leed de principio a fin la historia, porque es fascinante al mismo tiempo que desconcertante. Y si el Almirante contaba la verdad? Y si lo que vio es cierto?
Muchas interrogantes en el aire y un relato que nos deja con la incognita de si hay "algo mas"
Pero primero vayamos con una pequeña biografia del Almirante.
Unos breves apuntes sobre Richard Evelyn Byrd
El almirante de, Richard E. Byrd (1888-1957), es sin duda alguna, uno de los más grandes exploradores de los dos hemisferios boreales, y probablemente el más destacado expedicionario aéreo de los dos polos. El Almirante Byrd tiene una de las trayectorias más heroicas y comprometidas de la marina norteamericana de todos los tiempos, al igual que un palmarés como explorador difícil de igualar.
Richard Evelyn Byrd entró en la United States Naval Academy, a la edad de 20 años, fue piloto en la 1ª Guerra Mundial, e instructor de vuelo posteriormente. Su experiencia en aviación naval y vuelos transoceánicos le llevó a dirigir muchas expediciones en el Ártico y en la Antártida. Entre 1928 y 1955 Byrd participó en once expediciones polares, tripulando él mismo, en muchas de ellas, sus propios aviones.
El almirante Byrd realizó un extraño vuelo por un mundo sin hielos de colinas verdes y animales fabulosos ¡¡En el mismo Polo Norte!! He incluso fue invitado a un contacto directo con sus misteriosos habitantes.
Introducción
El encargo que recibió el almirante Byrd fue claramente definido por la Navy: sobrevolar el Polo Norte. Esto debía acaecer el 19 de Febrero de 1947. Pero en realidad voló Byrd, sin ser al principio consciente de ello, adentrándose en el interior de la Tierra. Byrd descubrió una entrada al "mundo interior".
Byrd entró en contacto con los "altos y rubios seres con ojos azules". Recibió un mensaje para la Humanidad del "mundo exterior". Esta advertencia permaneció junto con sus anotaciones durante muchos años bajo llave.
Autoridades del gobierno de los EE.UU., en especial el
Pentágono, fueron los responsables de esa censura.
Prefacio del Diario del Almirante Byrd
"Este diario lo escribiré en secreto y oculto. Contiene mis anotaciones sobre mi vuelo ártico del 19 de Febrero de 1947.
Estoy seguro de que llegará el día en que todas las suposiciones y reflexiones del hombre se disiparán para convertirse en nada y se tendrá que reconocer la irrefutabilidad de la verdad evidente.
Se me ha denegado la libertad de publicar estas anotaciones y quizá nunca lleguen a la luz de la opinión pública.
Pero yo tengo una tarea que cumplir, y lo que yo he vivido lo dejaré aquí escrito. Confío en que todo esto pueda ser leído, en que venga un tiempo en que la ambición y el poder de un grupo de personas no pueda ya ocultar más la verdad."
EL LIBRO DE ABORDO
"Tenemos considerables turbulencias. Ascendemos a una altitud de 2.900 pies (aprox. 885 metros).
Las condiciones de vuelo son de nuevo buenas. Se pueden ver enormes masas de nieve y hielo bajo nosotros.
Notamos en la nieve bajo nosotros un tono amarillento. Ese cambio de color sigue un patrón preciso.
Descendemos para poder observar mejor este fenómeno.
Ahora podemos reconocer distintos colores. Vemos también patrones rojos y lila.
Sobrevolamos la región otras dos veces, y después volvemos al curso en que estábamos.
Volvemos a chequear la posición con nuestra base.
Transmitimos todas las informaciones referentes a los patrones y a los cambios de color del hielo y la nieve.
*****
Nuestras brújulas se han vuelto locas.
Ambas, la brújula giroscópica y la brújula magnética, giran y vibran.
Ya no podemos comprobar nuestra posición y dirección con nuestros instrumentos.
Sólo nos queda la brújula solar. Con ella podemos mantener la dirección.
Todos los instrumentos funcionan titubeantemente y extremadamente lentos.
Sin embargo no podemos determinar una congelación. Podemos distinguir montañas ante nosotros.
*****
Nos situamos a 2.950 pies (aprox. 900 metros). De nuevo tenemos fuertes turbulencias.
*****
Hace 29 minutos que hemos visto las montañas por primera vez.
No nos hemos equivocado. Es toda una cadena montañosa.
No es especialmente grande. Nunca ante la había visto.
*****
Entretanto estamos directamente sobre la cadena montañosa.
Seguimos volando en línea recta, siempre en dirección norte.
*****
Tras la cadena montañosa hay verdaderamente un pequeño valle.
A través del valle serpentea un río.
Estamos asombrados: aquí no puede haber un valle verde.
Aquí hay cosas que no concuerdan.
Bajo nosotros debería haber masas de hielo y nieve.
A babor las pendientes de las montañas arboladas con altos árboles.
Toda nuestra navegación ha dejado de funcionar.
La brújula giroscópica se balancea continuamente en un ir y venir.
*****
Desciendo ahora a 1.550 pies (aprox. 470 metros).
*****
Hago girar acusadamente al avión hacia la izquierda.
Ahora puedo ver mejor el valle bajo nosotros.
Sí, es verde.
Está cubierto de árboles y zonas de musgo.
Aquí dominan otras condiciones de iluminación.
En ningún lado puedo ver el sol.
*****
Hacemos de nuevo una curva a la izquierda.
Ahora divisamos bajo nosotros un animal adulto.
Podría ser un elefante.
¡No!
Es increíble, parece un mamut.
Pero de verdad es así. Tenemos bajo nosotros un mamut adulto.
*****
Ahora bajo aún más.
Ahora estamos a una altura de 1.000 pies (aprox. 305 metros).
*****
Observamos al animal con los prismáticos.
Ahora es seguro - es un mamut o un animal que
se le parece mucho al mamut.
Radiamos las observaciones a la base.
*****
Sobrevolamos entretanto otras montañas más pequeñas.
Yo estoy mientras tanto totalmente asombrado.
Aquí hay cosas que no concuerdan.
Todos los instrumentos vuelven a funcionar.
Empieza a hacer calor.
El indicador nos dice que estamos a 74 grados Fahrenheit (aprox. 23º C)
Mantenemos nuestro curso.
Ya no podemos localizar a nuestra base, puesto que
la radio ha dejado de funcionar.
*****
El terreno bajo nosotros se vuelve cada vez más plano.
No sé si me expreso correctamente, pero todo da una impresión de completa normalidad, ¡¡¡y ante nosotros
se levanta con absoluta claridad una ciudad!!!
Esto sí que es imposible.
Todos los instrumentos dejan de funcionar.
¡¡¡Todo el avión empieza ligeramente a tambalearse!!! ¡¡DIOS mío!!!
*****
A babor y estribor aparecen a ambos lados
extraños objetos voladores.
Son muy rápidos y se nos acercan.
Están tan cerca que puedo ver claramente su distintivo. Es un interesante símbolo sobre el que no quiero hablar. Es fantástico. No tengo ni idea de dónde estamos.
¿Qué nos ha pasado?
No lo sé.
Manejo mis instrumentos - pero siguen sin funcionar en absoluto.
*****
Entretanto hemos sido rodeados por los discos voladores en forma de plato.
Parece que estamos prisioneros. Los objetos voladores irradian un brillo propio.
*****
Nuestra radio emite unos chasquidos. Una voz nos habla en lengua inglesa.
La voz tiene acento alemán:
"¡¡¡BIENVENIDO A NUESTRO TERRITORIO, ALMIRANTE!!!
En exactamente siete minutos les haremos aterrizar. Por favor relájese, almirante, está Vd. en buenas manos."
De aquí en adelante nuestros motores dejan por
completo de funcionar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)