viernes, enero 13, 2006

La Apuesta Pascal

La famosa Apuesta de Pascal es una afirmación que realizó Blaise Pascal en una discusión sobre la creencia en Dios, basada en probabilidades. Básicamente dice que creer en Dios es la apuesta más segura.

Tú puedes creer en Dios, si existe irás al cielo.
Tú puedes creer en Dios, si no existe no ganarás nada.
Tú puedes no creer en Dios, si no existe tampoco ganarás nada.
Tú puedes no creer en Dios, si existe tú serás castigado.

Además Pascal creía en la moral cristiana, así que creer en Dios (y por ende en su religión) aportaba a la persona una moralidad positiva.

Dios existe (Dios) Dios no existe

(¬Dios) Creer en Dios (Creer) + ∞ (CIELO)

0

No creer en Dios (¬Creer) − ∞ (INFIERNO)


Usted tiene dos cosas que perder: la verdad y el bien, y dos cosas que comprometer: su razón y su voluntad, su conocimiento y su bienaventuranza; y su naturaleza posee dos cosas de las que debe huir: el error y la calamidad (miseria). Su razón no está más dañada, eligiendo la una o la otra, puesto que es necesario elegir. He aquí un punto vacío. ¿Pero su bienaventuranza? Vamos a pesar la ganancia y la pérdida, eligiendo cruz (de cara o cruz) para el hecho de que Dios existe. Estimemos estos dos casos: si usted gana, usted gana todo; si usted pierde, usted no pierde nada. Apueste usted que Él existe, sin titubear. Pensamientos.
Blaise Pascal (1670)


Vous avez deux choses à perdre : le vrai et le bien, et deux choses à engager : votre raison et votre volonté, votre connaissance et votre béatitude; et votre nature a deux choses à fuir : l'erreur et la misère. Votre raison n'est pas plus blessée, en choisissant l'un que l'autre, puisqu'il faut nécessairement choisir. Voilà un point vidé. Mais votre béatitude ? Pesons le gain et la perte, en prenant croix que Dieu est. Estimons ces deux cas : si vous gagnez, vous gagnez tout; si vous perdez, vous ne perdez rien. Gagez donc qu'il est, sans hésiter. Pensées
Blaise Pascal (1670)

2 comentarios:

Golfo dijo...

Si dios no existe, el hombre tendrá que rebelarse por si mismo contra el vacío que esto provoca, rellenarlo por con sus propios valores, sus propias soluciones, su propio objetivo, su propia rebelión: Una rebelión humana contra la nada... Frente a una rebelión basada en otro, ajeno a una angustia que al ser humano le es propia, y que bien podría superar por si mismo.
Si existe, no hará falta tal rebelión, y no podrá llegar a acercarse a una posibilidad de ver la respuesta a su vacío por si mismo. Ahorrándole la posibilidad de responder, depositando esa responsabilidad en otro ser.
No se si me explico. Son dos opciones. Este post has hecho pensarme un poco las cosas, porque el pascal se no es un cualquiera, pero creo que entre la creencia y la rebelión sigo prefiriendo por la segunda.

Golfo dijo...

No es egocentrismo, se llama existencialismo y no es mia, a mi me la enseñó sobre todo Albert Camus, al que te recomiendo encarecidamente porque aparte de pensador, es un poeta de la leche... pero si: es una idea cojonuda.