viernes, enero 27, 2006

The Show Most Go On



Durante el verano del 68 Brian May y Tim Staffel habían formado un grupo llamado Smile. A través de un anuncio en el Imperial College de Londres conocen a Roger Taylor, y se quedan asombrados con su forma de tocar. Pronto empiezan a dar conciertos, siendo teloneros de Pink Floyd en el Imperial College y en 1969 de Yes. En primavera de 1970 Tim Staffel se cansa de dar conciertos en clubs pequeños y deja la banda. Brian y Roger siguen adelante, y finalmente el cantante sería un amigo que desde hace tiempo les acompañaba a las giras y aportaba ideas sobre el look de Smile: Freddie Mercury. Así, en abril de 1970 empiezan su vida como Queen. Después de probar con varios bajistas, conocieron a John Deacon, que era justo lo que estaban buscando, el cuarto y definitivo miembro de Queen.

SUS INFLUENCIAS Freddie Mercury Mercury y John eran fanáticos de los Beatles, de los que toman cierta influencia. En el álbum Hot Space tienen una canción -"Love is Real (Song for Lennon)"- dedicada a John Lennon, imitando su estilo. Inicialmente su música era Hard Rock, y los medios les comparan con Led Zeppelin, pero Queen también lo combinaba en el escenario con el glam heredado de David Bowie (color, lentejuelas, zapatos de plataforma, tetralidad y maquillaje). Todos los miembros tenían diferentes gustos e influencias, pero supieron mezclar los aportes de cada uno y aprender de los demás.

LOS COMIENZOS
El primer concierto de Queen con su formación definitiva (una vez reclutado John Deacon) es en el College of State Management the Hornsey, en Junio del 71. Durante ese verano se dedican a dar conciertos por el oeste de Inglaterra. Su primer golpe de suerte sería en el 72, cuando la productora Trident les ofrece un contrato para grabar un single para EMI, con las canciones Keep Yourself Alive y Son and Daughter, y el 13 de Julio de 1973 sale a la venta su primer álbum, con el nombre de Queen. Durante el verano realizan una gira por Inglaterra como teloneros de Mott The Hoople, quienes les ofrecen seguir siendo sus teloneros el año siguiente. En 1974 aparecería su segundo álbum, Queen II, y para entonces Queen ya empezaba a tener su grupo de fans. En Noviembre del 74 sale el nuevo LP Sheer Heart Attack, álbum que ya no dejaría lugar a dudas sobre la calidad de Queen. Meses más tarde la banda británica cruza el Atlántico para concretar su primera gira en América.

LA ÉPOCA DE ÉXITO
Durante junio y julio del 75 ensayan su nuevo material: A Night At The Opera (número uno durante nueve semanas), con una de las canciones más emblemáticas de Queen: Bohemian Rhapsody, con más de 100 voces mezcladas y toques de guitarra que acallarían una orquesta, tema con el que realizarían el primer vídeo musical de la historia. Cuando editaron el single, creyeron que no tendría mucha difusión debido a su excesiva duración, pero el DJ Kenny Everett se animó a pasarló en su programa de radio y sólo bastaron unas cuantas veces para que explotase la demanda de discos a EMI.
El grupo se pasa el primer tercio del año promocionando A Night At The Opera en una gira americana, seguida de algunos conciertos en Japón y Australia. Aunque la resistencia inicial de las emisoras a poner la canción da a entender que, ni el single, ni el álbum, son éxito instantáneo en Gran Bretaña, hacia el final de la gira ambos están cómodamente situados en el top diez.
Como dijo el propio Freddie, fue el primer LP con el que la banda empezó a ganar dinero, pues en los anteriores álbumes se gastaba todo en pleitos y royalties. Incluso le dedican un tema (Death on Two Legs) a su ex-mánager Jack Nelson, en el que critican a esta persona por haberles robado.
En 1975 ve la luz el álbum A Day At The Races (tanto el título de éste como el del anterior álbum hacen referencia a las películas de los hermanos Marx, de los que Freddie era un gran admirador), con éxitos como Somebody to Love (con un estilo cercano al Gospel) y la rockera Tie Your Mother Down.
1977 comienza con una gira de dos meses por América, con Thin Lizzy como teloneros. Las críticas golpean a los Queen, pero se deshacen en alabanzas hacia Lizzy. Como consecuencia, ganan muchos adeptos que acuden a los conciertos para comprobar lo que dice la prensa. En octubre sacan el álbum News Of The World, con éxitos como "We Will Rock You" y "We Are The Champions", que alcanza el platino y se convierte en el himno de cualquier acontecimiento deportivo que se precie. La gira continúa en 1978, con un mes por Europa. Queen finaliza con cuatro conciertos en el Reino Unido. Después regresan al estudio para grabar Jazz, álbum que saldría al mercado el mismo año.
A principios de 1979, Queen realiza una gira de dos meses por Europa, seguida de un mes en Japón. Con las grabaciones de los conciertos europeos se edita un doble álbum ese verano, titulado Live Killers. No tiene muy buen sonido, y Taylor no duda en declarar públicamente que lo aborrece. Entretanto, también habían editado el álbum The Game, el primero en que usaron sintetizadores. Fue lanzado en junio de 1980 y fue un superventas, así como el sencillo Another One Bites The Dust, que se convirtió en su sencillo más vendido en el mundo. Al tiempo que grababan el álbum, el director de cine Dino DeLaurentis les pide grabar la banda sonora de su próxima película de ciencia ficción Flash Gordon, y el grupo accede, de modo que tuvieron que grabar los dos álbumes simultáneamente.
Nuevo look Los años 80 habían llegado y Queen abandonaba la estética glamurosa para adoptar un nuevo look: pelo corto, actitud dura, mucho cuero y una música con riffs cortos pero potentes.
En noviembre de 1980 sale al mercado la banda sonora -compuesta íntegramente por Queen- de la película Flash Gordon, disco que escala rápidamente hasta los top ten de los rankings americanos y europeos y que vende millones de copias en todo el mundo. Los integrantes de Queen entran en el libro Guinnes de los records como los artistas mejor pagados.
En 1981 inician una gira por diversos países de Sudamérica batiendo récords de asistencia en países como Brasil y Argentina. En octubre de 1981 lanzaron Greatest Hits, Greatest Flix (colección de videos) y Greatest Pix (un libro biográfico con fotos del grupo).
I Want To Breakfree En 1982 lanzaron Hot Space y después de tomarse un descanso sale The Works en 1984, cuya canción Radio Ga Ga se convirtió en un nuevo gran éxito, así como I Want To Break Free, en cuyo vídeo aparecían los miembros de Queen disfrazados de mujer, queriendo ridiculizar una serie de la televisión británica.

En 1985 tuvo lugar el festival Rock in Río, el más importante hasta la fecha en el que participó Queen, siendo los grandes triunfadores (250.000 espectadores). El 13 de julio, participaron en otro festival, el Live Aid, el primero que realizaba contra el SIDA. Antes del concierto, los miembros de Queen habían decidido distanciarse un poco, pero gracias al enorme éxito que tuvieron en el concierto, cambiaron de opinión y decidieron continuar con más energía.

Live Magic Nuevamente, el grupo compone canciones para otra banda sonora, esta vez de la película Highlander (Los Inmortales), algunas incluídas en el álbum A Kind Of Magic, editado en junio de 1986. En diciembre del mismo año editan el disco en directo Live Magic, resultado de Live At Wembley 86
las grabaciones de sus conciertos en Budapest, Knebworth y Londres. En julio del mismo año se grabó en Londres el directo Live At Wembley '86, álbum que no saldría a la venta hasta el año 1992.

La cantante de ópera Montserrat Caballé, de la que Freddie era fan, se reunió con él en su casa de Barcelona en 1986. Allí hicieron una gran amistad y acordaron grabar un disco en conjunto. Freddie escribió una canción titulada Barcelona a la medida de Caballé. El sencillo apareció en España en septiembre de 1987 y rápidamente el Comité Olímpico Español lo adoptó como himno oficial de las olimpiadas que se iban a celebrar en Barcelona en 1992. El LP salió a la luz Freddie & Montserrat Caballé en octubre de 1988.
En 1989 se edita el nuevo álbum de Queen: The Miracle, que pronto se convierte en otro gran éxito. Por aquella época, Freddie ya sabía que tenía SIDA y que se estaba muriendo. Con el fin de la década, Queen fue reconocido por los medios como el mejor grupo de los 80.
En 1991 sacaron un nuevo sencillo, Innuendo, de casi siete minutos. Ni qué decir tiene que se encaramó en las listas de todo el mundo. El álbum Innuendo salió poco después y siguió los pasos del sencillo.

La enfermedad de Freddie Mercury influyó en los discos que la banda editaba y sus letras hablaban de la llegada de un final que el propio Freddie presentía pero que nadie conocía.
A finales de 1991 publicaron el Greatest Hits II, y el 23 de noviembre del mismo año, Freddie anunció al mundo que padecía el SIDA. Al día siguiente fallecía en su casa, rodeado de familiares y amigos. Este hecho conmocionó a sus millones de fans, que no habían conocido la enfermedad de Freddie hasta el mismo final.

Who wants to live forever
Who wants to live forever
Who wants to live forever
Who wants to live Forever

1 comentario:

Golfo dijo...

Conocí a Queen cuando a la muerte de Fredie Mercury mi padre se hizo con los greatest hits en una arrebato de nostalgia de su época más rockera. A partir de ahí me quedé pillado por su música, viendo la punta del iceberg, comencé a investigar y en menos de un años me había hecho con toda la discografía, rarezas, y no pocos videos... para lo que había preguntado a muchísima gente, comprado mil cintas, pasando horas frente al doble pletina de mi hermana, y pateado largas mañana de sábado por todas las tiendas de discos de la ciudad... recordemos que no había emule ni internet en la españa doméstica de principios de los 90.
Ha sido un gustazo repasar todos esos disco que tanto conozco y tanto quiero en este post.
¿Mi preferido?... el news of the world.
Mi último hallazgo, que te recomiendo encarecidamente: la versión de Get Down Make Love por los mismísimos Nine Inch Nails... único grupo que grupo que me ha logrado despertar en los siguientes 10 años una fiebre parecida a la que pasé con los Queen , pero más templada que a mis ridiculas obsesiones de los 13 añitos que tenía en el 91... Get donwn make love.