El Incidente Vela (también conocido como el Flash del Atlántico Sur) fue la posible detección de una prueba nuclear por un satélite del Proyecto Vela estadounidense el 22 de septiembre de 1979.
Desarrollo Mucha de la información concerniente al caso permanece aún clasificada. Se especula que el responsable de la prueba fue Israel o Sudáfrica. Entre las aguas del Atlántico Sur y el Océano Índico, al sur de Sudáfrica (47º S, 40º E), el satélite Vela 6911 detectó, con sus sensores ópticos, dos detonaciones en la atmósfera, en forma de relámpagos de luz. La potencia fue estimada entre 2 ó 3 Kilotones, pero debido a un fallo de los detectores del pulso electromagnético, no se pudo comprobar de un modo fehaciente si se trataba de una explosión nuclear (otros han sugerido la posibilidad de la explosión de un meteorito en un suceso parecido al de Tunguska). El informe del NSC, ahora desclasificado, indica con toda seguridad hacia una explosión atómica.
Sospechan de Sudáfrica. Por aquellos años, Sudáfrica, país que cuenta con amplias reservas de uranio, comenzó a desarrollar un programa de desarrollo de armas nucleares, y, en el momento de la explosión, se encontraban en las proximidades varios buques de la marina sudafricana, lo que refuerza las tesis de experimentos nucleares. Los informes posteriores de la NSC viraron hacia una posición de "agnosticismo". Una de las cosas que hicieron sospechar de Sudáfrica fue el inusual nivel de seguridad asumido por sus fuerzas navales la semana antes de la explosión.
Se agrega a los sospechosos a Israel. Años después, en 1986 el ingeniero nuclear israelí Mordechai Vanunu de origen marroquí, reveló que Israel había estado desarrollando desde 1958, un programa nuclear en Dimona, en el desierto de Néguev, y había habido una estrecha colaboración en asuntos nucleares con Sudáfrica. Este hecho, reforzó las sospechas de una participación israelí en las pruebas sudafricanas.
..."El Honorable Issam Makhoul Hadash, ha hecho historia cuando ha declarado: "Israel posee entre 200 y 300 bombas atómicas". El ministro Ramón, que contestó por el gobierno, ha repetido la afirmación. "Israel no será el primer país en introducir armas nucleares en Mediano Oriente". "no es el mensajero Vanunu el problema, más bien es la política de todos los gobiernos israelíes, que han transformado esta pequeña porción de tierra en un vertedero nuclear envenenado y venenoso, que podría llevarnos a todo al cielo en un hongo nuclear" Issam Makhoul le ha reprochado ayer en el Knesset. Makhoul ha hecho historia cuando ha conseguido permiso discutir una propuesta sobre la política nuclear de Israel que ha llevado al primer debate abierto de este tipo. Justo cuando Makhoul ha empezado a hablar, miembros del Likud, del Partido Religioso nacional, del Shas y otros han decidido dejar la asamblea en señal de protesta. Makhoul ha afirmado que Israel es al sexto país del mundo en lo que concierne a la cantidad de plutonio de alta calidad en su poder. "
El mundo sabe que Israel es un gran depósito de armas nucleares, biológicas y químicas, que sirve como piedra angular para la carrera a las armas nucleares en Mediano Oriente" Makhoul ha acusado. Según él, Israel tiene "200-300 bombas atómicas". Miembros del Knesset han reaccionado gritando ante el discurso de Makhoul: "Hoy Usted está cometiendo un crimen contra los árabes israelíes" ha gritado el Honorable Ophir Pinnes, jefe de la coalición. "Si alguien necesitara una justificación para qué los miembros árabes del Knesset no deberían participar en la comisión Asuntos Exteriores y Seguridad, acaba de proporcionársela", ha concluido Yosef Pritzky (Shinui)."
Yediot Ahronot 3 de febrero 2000
Explosión nuclear. Un primer informe del gobierno de los Estados Unidos en 1979, declaraba que el suceso era, sin duda, generado por una explosión nuclear, cuya responsabilidad era debida a Sudáfrica. Poco más tarde, la administración Carter creó una comisión de expertos para evaluar los datos suministrados por el satélite, pero dicha comisión concluyó que, con toda probabilidad, no se trataba de una explosión atómica al no haber encontrado radiación en las proximidades y que, al mismo tiempo, no se podía establecer la naturaleza exacta del fenómeno. Al mismo tiempo, el telescopio espacial de Arecibo, revelaba un suceso inusual en la ionosfera. Pocos meses después, el estado federal de la Australia Occidental, había registrado índices anormales de radioactividad en la zona y, mientra tanto, los científicos de Los Álamos, responsables del proyecto, continuaban asegurando que el satélite había funcionado correctamente, y cuya fiabilidad quedaba demostrada al haber detectado ya 41 test de otros ensayos nucleares.El Gobierno de Sudáfrica estaba sometido a un embargo de Armas por las Naciones Unidas, los que explicaría el silencio de sus potenciales socios en esta prueba nuclear.
Informes posteriores. Varios informes han surgido desde 1980, en los que se asumió como verídico la posibilidad de un artefacto nuclear sudafricano pero eufemizándose la posición de armas atómicas por dicho país.
Una forma resumida de este informe fue usado por el memo del National Intelligence Council de septiembre de 1985.En febrero de 1994, el Comodoro Dieter Gerhardt, un espía soviético convicto y ex comandante de la Base Naval Simon's Town sudafricana, afirmó acerca de este incidente:
... "A pesar de no estar involucrado directamente, supe que el flash había sido producido por una prueba atómica Israelí-Sudafricana, de nombre código Operation Phenix. La explosión fue limpia y se supone que no debería ser detectada. Pero no fueron tan listos y el tiempo cambió, permitiendo que los norteamericanos la rastrearan."
Comodoro Dieter Gerhardt
Extraido de aqui
No hay comentarios.:
Publicar un comentario