jueves, marzo 26, 2009

Jose Elias Romero Api - sobre un presidente....

Adolfo López Mateos. Fue uno de los pocos presidentes que nunca perdió su vestimenta humana. se le podia ver con su novia, con sus cuates. Tuvo muchas cualidades humanas que las pudo convertir en cualidades públicas. Era un hombre sencillo, realmente sencillo, siempre preocupado de que no lo invadiera la locura del poder. Por ejemplo, nunca se mudo a los Pinos. Siempre uso su casa como residencia. El sentia que asi, no obstante su investidura presidencial, vivia en su casa y no en un ostentoso palacio prestado, lo mas cercano a un hotel, donde todo funciona perfectamente. Le gustaba comer diariamente en algun restaurante, no en el privado, no en las murallas. Ademas, lo decidia a las dos de la tarde y llegaba a comer sin avisar, acompañado por dos o tres amigos.
Uno puede perder contacto con la calle. Mi padre me dijo alguna vez que, si tenia la oportunidad, dejara que un chofer manejara mi coche. De esa manera podria mirar por la ventana y conocer a mi pais. me recomendo que invirtiera esa media hora en mirar a la calle.
Volviendo a Lopez Mateos y a sus cualidades politicas, puedo decir que era un hombre que tenia la suficiente humildad personal y politica para rodearse de colaboradores brillantes. No le daba miedo estar en mediode un equipo de gente capaz y publicamente reconocida. Le enorgullecia tener ese equipo de trabajo. Rodeado de personas inteligentes es complicado imponer deciciones irracionales. Esto no implica una ruptura con la disciplina. Al final del dia, sus hombres expertos no eran quienes decidian. el presidentes siempre tenia la ultima palabra.

No hay comentarios.: