viernes, octubre 07, 2005

De alla para alla: Fox bajo la lluvia, ¿Van tras el fuero?,De lo celestial a lo terrenal

Nos lo decía como reflexión un alto funcionario el otro día: cuando hay un huracán político, hay que salir a mojarse y no resguardarse, a diferencia de la sociedad civil, claro.
Si uno no sale a mojarse como político en momentos tormentosos y problemáticos, a enfrentar al toro por los cuernos… acaba uno cornado de cualquier forma.
Y eso vemos, es lo que está haciendo el Presidente con la emergencia nacional que Stan ha desatado en varios estados de la República.
Nos cuentan que de por sí sus números iban a la alza hace unos días pre-Stan: 73% de aprobación… más o menos.
Y no dude que subirá.
Por cierto, ayer se abrió una nueva cuenta de Banamex para dar apoyo a los damnificados: es la cuenta 15, sucursal número 100. La institución pondrá un peso por cada peso.
Que el `Caballo Negro` seguirá corriendo Que no hay carrera mala y con ello el caballo gris... perdón negro, o como lo quiera usted ver, sigue en la pista de la carrera electoral presidencial del PAN.
Ayer Alberto Cárdenas Jiménez echó por tierra la posibilidad de declinar, como se rumoreaba, y que incluso muchas personas le recomendaron, a pesar de sus dos derrotas consecutivas.
Pasadas las 6 de la tarde, en una conferencia de prensa informó que sigue en el trote, aunque acepta que el reto está "cañón".
Dijo que uno de los que lo impulsó a seguir fue el propio presidente Fox… ¿Ya saben lo que dicen con respecto a la interna panista? Es un chiste un tanto cruel, pero cierto. Que hay un delfín que no nada (Creel) y un caballo que no corre (Cárdenas)… Es decir: no se cancela la elección del 23 de octubre y además habrá un debate previo.
La otra lucha anticipada: escaños y curules A la par que la megabatalla por lo menos en dos de los tres partidos más grandes por su candidatura presidencial, hay otra que se va dando poco a poco, de manera callada y creciendo en decibeles conforme pasan los días.
Y es que el 2 de julio del 2006 además de la Presidencia y la Jefatura de Gobierno del DF y todas sus delegaciones, se juegan muchos más puestos de elección… Ai nomás la renovación del Poder Legislativo: es decir 128 escaños de senador y 500 curules de diputados.
¿Sabe lo que es eso en el interior de un partido cualquiera? Ah, pues para decirlo en resumen ejecutivo: una verdadera rebatinga que ya empezó.
La elaboración de las listas o eso presumimos, pues, que serán listas se presentarían en marzo. Pero antes de eso habrá multitud de negociaciones que ya comenzaron.
Eso de que nuestros políticos anden concentrados sólo en su actual encomienda ¡por favor!... no es cierto. Al menos no en la mayoría de los casos, excepciones aparte. Y la lucha por los cotizadísimos lugares en el Senado sobre todo y en la Cámara de Diputados ya ha comenzado. En gran parte porque tienen para muchos un gran atractivo: el fuero.
Vamos partido por partido.
PRD. Adelantados más que cualquier otro partido por el hecho de que tienen "único precandidato virtual", mañana, 8 de octubre, lanzarán su convocatoria.
Interesante es la lista de los preapuntados. Recuerde que el partido ya quedó en incluir en 50% a candidatos externos, lo cual está bien, pero también recrudece la lucha interna.
Para senadores, apuntadísimos están el ex presidente y ex secretario general: Leonel Godoy y Carlos Navarrete, respectivamente. Godoy estaría dispuesto a jugársela en las urnas y ya inició campaña en Michoacán.
Por Quintana Roo y Oaxaca están apuntados sus ex candidatos Juan Ignacio García Zalvidea El Chacho y Gabino Cué. También otro ex del DF, Jesús Zambrano.
También dos familiares a veces calificadas como "incómodas": Dolores Padierna y Claudia Corichi, quien si bien es cierto que ha hecho trabajo propio, carga más que nada con la distinción de ser hija de Amalia García.
Interesante el caso de Ricardo Monreal. Quiere reintegro. Se la juega con todo con López Obrador, pero quiere red de protección. Senador plurinominal, por lo pronto, cargo que si gana AMLO podría dejar por una Secretaría de Estado.
Maricarmen Ramírez buscaría el trampolín legislativo: de senadora a diputada. También el actual vocero: Gerardo Fernández Noroña… PAN. El otro día un panista alto en la jerarquía justificaba en gran parte la salida del gabinetazo de Fox: al contrario del PRD y del PRI, que igual tienen cuadros de más, en el PAN es diferente. Necesitan candidatos surgidos de las filas del actual gobierno, del foxismo, también por cualquier cosa…. Uno nunca sabe.
Por ejemplo, aunque se fue a buscar la gubernatura de Guanajuato, muchos no le dan ni oportunidad y ven ya a Javier Usabiaga como buen senador.
También a Josefina Vásquez Mota en una de esas en el mismo esquema que Monreal, apostando doble: en la campaña de Felipe Calderón y en una de esas en una Secretaría de Estado (¿quizás ahora sí Gobernación?) pero también amarrando una senaduría.
Se irán Rodolfo Elizondo, para buscar una senaduría por Durango con vistas otra vez a la guberntura. Pues casi seguro. ¿Pedro Cerisola? Lo dudan… pero puede ser. Alejandro Zapata Perogordo ya se fue de la secretaría general del PAN por buscar un escaño por San Luis Potosí.
No descarte subsecretarios que se vayan, también. Nos cuentan que habrá más cambios en el "gabinetazo" en las próximas dos semanas y que es mejor que se den ya. Es un buen argumento: que los que se vayan, se vayan y que a los que lleguen les de tiempo de aclimatarse y también de hacer un buen papel de cierre.
PRI. Bueno, para empezar están hechos bolísimas (versión libérrima del impulsor de la "política ficción", Carlos Salinas). Si no acaban de resolver su dilema de candidato presidencial rumbo al 13 de noviembre… ¿las otras candidaturas, qué?
Lo cierto es que las cosas ya se mueven, claro. Y en un partido con tantos cuadros o personas que lo aparentan o bueno, que tienen experiencia, ¿se imagina la disputa?
El otro día hablábamos para informarnos cómo sería oficialmente el procedimiento. Complicado, el PRI está en otra época.
Habrá elecciones distritales, por delegados… y bueno las listas plurinominales facultad del presidente del partido, es decir, Mariano Palacios Alcocer y ahora, también, Rosario Green.
¿Habrá canditour? (de cándidos candidatos, pues) como en la elección pasada?
Entre lo celestial y lo humano Serán los próximos 10, 17 y 24 de octubre, cuando la BBC dé a conocer un programa de televisión en el cual se transmitirán testimonios de dos funcionarios palestinos a quienes en junio del 2003, el presidente George W. Bush les explicó la razón de su intervención en Afganistán, Irak e Israel.
De acuerdo con Mahmud Abbas, quien entonces era primer ministro y hoy presidente de la Autoridad Palestina, y Nabil Chaat, ministro de información, Bush hijo les dijo: Yo estoy movido por una misión divina...
Pero no es todo el toque celestial que al parecer trae el presidente estadounidense. Le recomendamos que se siente, se serene y lea con atención las palabras que les dijo también Bush: Dios me ha dicho: George, ve y lucha contra los terroristas en Afganistán. Y yo lo hice. Y Dios me dijo, George, pon fin a la tiranía en Irak. Y yo lo hice. Y ahora, siento aún la palabra de Dios que me dice: da su Estado a los palestinos y a los israelíes su seguridad y logra la paz en Oriente Medio. Y por Dios, yo lo haré...
Comentario: Dios mío, qué miedo.
Ensalada Ya nos estábamos enojando… hasta que nos precisaron la nota. ¿Que los diputados no quisieron poner tres días de salario (llamada dieta) para los damnificados de Stan?
No, no es así. Resulta ser que el miércoles, un diputado del PAN, Juan Ávila Camberos lo propuso para que al día siguiente fuera incluido en la Junta de Coordinación Política. Que se les descontara automáticamente.
El problema es que legalmente no se puede quitar a nadie tres días de sueldo… cada uno de los diputados tendría que hacerlo de manera voluntaria.
Pablo Gómez, entonces, propuso que la semana que entra se pondrán de acuerdo para hacerlo… Pero voluntad sí hay.
Hoy a las 10 de la mañana se inaugura la Feria del Libro de la Ciudad de México, donde están invitadas dos ciudades: Zacatecas y Buenos Aires, Argentina. El listón lo cortarán Amalia García, gobernadora de Zacatecas, Aníbal Ibarra, alcalde de Buenos Aires y Alejandro Encinas, anfitrión.
Por cierto, ayer la mandataria zacatecana recibió uno de los 13 reconocimientos de Mujeres Líderes 2005. También fueron galardonadas María Teresa Kasuga, Cristina Vázquez, Adela Micha, Alejandra de Cima, Consuelo Sáizar, Denise Maerker, Isabel Allende, Lilia Barroso de Fernández, Marcela Velasco, Teresa Carrillo, Bárbara Mori y Belem Guerrero. Felicidades.
Ella lo dijo: A los hijos los queremos por el simple hecho de ser nuestros, sean lo que sean... la verdad reinará sobre la mentira, nada más, nada más": Marta Sahagún, sobre la información dada a conocer por Malú Micher, la cual ya fue desmentida, en el sentido de que Manuel Bribiesca habría comprado mil 700 casas en 3 mil pesos al IPAB y que luego las revendió.

No hay comentarios.: