viernes, octubre 14, 2005

El PRI, ¿quién le entra al quite?, Lo que hace un huracán, Inteligencia no angelical

Y ese dedo Murat?

¿No le parece que algo de Vicente Fox se le ha pegado a la nueva dirección del PRI? Nos referimos a la famosísima frase de nuestro Presidente: "Y yo, ¿por qué?".
Esa parece ser la actitud ante el conflicto de los M&M (Montiel y Madrazo, nada dulces, por cierto). ¿O ha escuchado a Mariano Palacios, Rosario Green o al "árbitro" Rafael Rodríguez Barrera decir "esta mano es mía"?
Nada, chitón. Al parecer, no quieren dar manazos ante los madrazos. Y mientras Madrazo parece, además de precandidato, que sigue siendo presidente del PRI.
Como los espacios de poder nunca se quedan vacíos, ya hubo quien ayer intentó tomarlos.
¿O si no es así, cómo explicarse la muy evidente reunión en un hotel como el Four Seasons de ex gobernadores del PRI?
Juntos, a las 3 de la tarde: José Murat, Juan S. Millán, Manuel Ángel Núñez Soto, ¡Roberto Albores, el mismísimo Croquetas (Marcos dixit )!, Alfredo del Mazo y Ángel Sergio Guerrero Mier.
¿O se habrán reunido para platicar anécdotas nostálgicas de cuando gobernaban estados y eran poderosos? Mmm, no lo creemos.
Al cierre de esta columna, seguían encerrados a piedra y lodo. Sobre todo lodo… Suena más bien como una reunión en el Chicago de los 40, pero en México-2005, los capos mandan a sus consiglieri.
Por lo pronto, el que mal se vio es el gobierno del estado de México.
Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Mauricio Hernández, perredista, casi casi le da la absolución a su ex gobernador.
Que no ordenarán al órgano superior una fiscalización para auditar bienes de su reciente ex ante un probable desvío de recursos públicos.
Lo dijo tras una visita al despacho del gobernador Enrique Peña Nieto.
Hernández dijo que sólo hay sospechas. "Pero no sospechas fundadas". Es decir, ¿vil política ficción con fotos?
Y es que, ¿ha visto las casas que Montiel no ha negado que tiene? ¿Puede alguien que sólo ha vivido de sus cargos públicos tener residencias así? Bueno, quizá son un regalo de sus hijos empresarios, De los cuales, ya dijo él: No, no es que sean vivos, tampoco. Pero tontos no son. Por lo menos sacan para ganar, digo, para vivir.
Mmm. Lindo lapsus.
En fin, que cierto es que eso de pedir "darle la vuelta a la hoja" suena a sacar bandera blanca en plena guerra. A claudicar, tarde o temprano. Quizá por "la unidad" (ja ja).
U otra salida, que, nos cuentan, se empieza a manejar con seriedad: que ante el desprestigio de los dos M&M, en calidad de emergencia, se declaren nulas las elecciones y se abra la convocatoria otra vez.
Lo dijo Jesús Aguilar Padilla en Entre lo público y lo privado, este miércoles pasado: es el único que ha dicho, hasta ahora, públicamente que le gustaría que hubiera un tercero y con nombre: Enrique Jackson.
Pero nos cuentan, sin dar nombres, que no es el único, que hay una terna alterna integrada por Manlio Fabio Beltrones (al que apuntan para todo) y Beatriz Paredes…
Un acuerdo. ¿Un acuerdo PRD-PAN?
Pues así parece. Ayer por la mañana, Andrés Manuel López Obrador lanzó una propuesta: que 10% de los recursos que recibirán los partidos políticos para la campaña electoral del 2006 mejor lo donen a los damnificados por Stan.
Cosas de la vida, para la tarde, ¿sabe quién había dicho que sí? Manuel Espino, el presidente del PAN: Yo coincido con esa expresión de Andrés Manuel, totalmente, pero que sea de a de veras, que no sea simulación (…) para que se modifique la ley y haya una menor cantidad de recursos destinados a los partidos políticos.
Suena bien, muy bien. No es una cantidad menor: unos mil 400 millones de pesos para reconstrucción de zonas devastadas, en lugar de actividades proselitistas.
El gabinete abascalizado Otro ganador de la rifa del tigre dentro del gabinetazo: se llama Jaime Domingo López Buitrón (sí, ése es su segundo apellido), y desde ayer es el nuevo director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, vulgo Cisen.
Entra a relevar a Eduardo Medina Mora, quien ahora es el secretario de Seguridad Pública, tras la muerte de Ramón Martín Huerta.
El nuevo espía… ¡perdón!… director de ese centro de investigación era subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos con Carlos Abascal, secretario de Gobernación. Y antes también había sido su subsecretario de Empleo y Política Laboral de la Secretaria del Trabajo con Abascal.
¿Y su perfil? Ah, en resumen, ejecutivo, porque cartas académicas tiene muchas: es ingeniero industrial por el IPN y doctor en Sociología Política por la Ibero. Egresado del Senior Management in Government de la Universidad de Harvard. Investigador del CIDE, catedrático del Colegio de México… Lleva 15 años trabajando en el gobierno federal y no es panista. Fue el creador de la CURP e implantó el Observatorio Laboral Mexicano. Trabajó en el Instituto Mexicano del Petróleo, el IFE y, en algún tiempo, también para el Cisen.
¿Un ingeniero y sociólogo en el Cisen? Pues sí. Nos dicen que sabe cruzar datos, leer estadísticas. Y que ayer, en su toma de posesión, fue muy aplaudido cuando cantaron el himno del Cisen (existe, en serio, se lo investigamos).
Le decimos que el gabinetazo (o lo que queda del original) se abascaliza. En el IMSS está Fernando Flores Pérez; en la Secretaría del Trabajo, Francisco Javier Salazar; en Seguridad Pública (aunque originalmente trabajó con Santiago Creel), el ex del Cisen, Eduardo Medina Mora; ahora, López Buitrón.
Ensalada Bonito regalo de cumpleaños le dieron a Bernardo de la Garza. Apenas anteayer lo reafirmaron como candidato del PVEM a la Presidencia. Y hoy es su cumpleaños.
Claro, Jorge Emilio González dice que no descarta una alianza con otro partido para el 2006… Mmm.
¿Qué dice De la Garza? Que él no tiene problema, siempre y cuando se respeten las cosas que ha propuesto. Si no es así, un camino fuera de la política no está descartado.
Amalia García, la única gobernadora del país, viene regresando de Washington. Logró, allá, la firma de un programa para migrantes Cuatro por Uno.
¿En qué consiste? Bueno, en que por cada dólar que mande un migrante para su comunidad, Sedesol da otro, el gobierno estatal y municipal otro. Ya existía y se llamaba Tres por uno. Pero ahora el cuarto lo pondrá una empresa estadounidense: First Data Corporation, quien también manda remesas. ¿Por pura solidaridad? Parte, pero también es promoción para su empresa y una forma de tratar de evitar que más migrantes lleguen por allá.
Luego, tuvo una comida en la embajada de México en Estados Unidos, interesante. Claro, el anfitrión fue Carlos de Icaza, pero también estuvieron Barbara Merz, investigadora de Harvard; Armand Peschard, del Centro de inteligencia y Seguridad de Canadá; Andrew Sealy, del Woodrow Wilson ; Agustín García López, del BID; Brian Stevenson, de la OEA; Raúl Hernández, del Banco Mundial; Rafael Fernández de Castro, del ITAM, y Arturo Valenzuela.
Paradojas de la vida. ¿Sabe qué hace falta en Zacatecas? Agua. Ahí tienen sequía y mientras en otros estados estamos verdaderamente inundados.
Si por estos días busca a la diputada Malú Micher , lo más seguro es que le pida su teléfono y le regrese la llamada; comprobado. Está tomando precauciones después de que a uno de sus informantes, unos sujetos desconocidos se le acercaron y le dijeron que por "ahí andaban" haciéndose presentes. Micher es actualmente la encargada de la comisión que investiga el presunto tráfico de influencias y beneficios de los hijos de Marta Sahagún.
A pesar de los obstáculos que tuvo en nuestro país, por jugar en un equipo de futbol, ya sea femenil o varonil, Maribel Domínguez se fue a jugar a España.
Pues con la novedad de que su nombre es uno de los 24 que integran la lista de quien podría ser la mejor jugadora del mundo. Bien dice que nadie sabe lo que tiene, hasta que… lo ve perdido.
En el mundo de las sotanas, no se quedan atrás, y publican a sus sacerdotes pederastas.
Y para muestra, un portal (www.la-archdiocese.org ): La Arquidiócesis de Los Ángeles, en Estados Unidos, abrió una página en internet en la que se muestran los rostros y expedientes de diversos curas que tienen acusaciones por abuso sexual contra menores.
Hay de todo en la viña del señor. Y en México, también. Hay por lo menos cuatro mexicanos: Nicolás Aguilar Rivera, poblano; Willebaldo Castro, de Tlalnepantla, estado de México; Fidencio Simón Silva Flores, del DF, y Nemorio Villa Gómez, sinaloense.
Lo dijo el subse de Gobernación: Felipe González. En caso de que estalle la huelga en el IMSS, el domingo 16 de octubre, ya preparan plan B . Pero nos aseguran en Bucareli que su apuesta sigue siendo que la huelga no estalle. Para cuando nos encontremos en esta columna ya sabremos… Nuestras más sentidas condolencias para las familias De León y Montanaro por la trágica muerte de Angélica de León (mejor conocida como Nanis , compañera de reporteo); su esposo, Francisco, y su hijo, Marcelo

No hay comentarios.: