lunes, octubre 10, 2005

De alla para alla: Partidos, confusión de identidades, ¿Emergencia superada?,De la primera dama y Olga Wornat

Lo sabemos, suena recurrente… ¿pero no le parece que últimamente los partidos políticos principales PRI, PAN, PRD han sufrido un súbito cambio de identidad.
El PRD anda priizado. No sólo por el equipo de campaña de AMLO, sino por el hecho de que es el único partido con precandidato virtual único… o como escojan decirle.
En el PRI se están perredizando (¿involucionando hacia su hermano menor?).
Y para muestra irrefutable lo que pasó el viernes: ¡se presentaron a registro seis precandidatos! ¿Será la lluvia que los multiplica cual gremlins?
Y el PAN, ah, el PAN… parece como que anda en la zona desconocida con ¡acusaciones de robo de urnas, embarazos no deseados (por así decirlo) e irregularidades! Pero vamos uno por uno.
PAN. Te pareces tanto al ___, que no puedes engañarme/ nada ganas con mentir, mejor dime la verdad… Mal y de malas andan los panistas.
Pese a lo contundentes aunque con alto nivel de abstencionismo de las primeras dos elecciones primarias en favor de Felipe Calderón, las cosas se complican para el partido.
Quien pone la puntilla ahora es nada menos que Alberto Cárdenas Jiménez (el autollamado Caballo Negro bastante despintado por las urnas) que ahora no sólo insiste en seguir en la carrera pese a que en la semana pasada muchos lo daban por declinado.
Lo dijo en Jalisco, la tierra que gobernó: mañana se reunirá con su equipo (en el que ya no está Carlos Rojas Magnon) y luego pedirá la anulación de las votaciones en cuatro estados: Yucatán, Puebla, Veracruz y Chiapas, entidades que representan el 75% de la posible votación.
¿La razón? Graves irregularidades.
Que los penetró, embarazó (¡oh, Dios!), creó entre ellos un engrendro priísta y hay que abortarlo (interpretación político-ginecológica de López Obrador, posterior).
Pero no… es sólo como un examen de ADN ante la dudosa paternidad de ciertos votos. Cárdenas Jiménez no quiere repetir elecciones, sólo que recuenten gen por gen, perdón, casilla por casilla los votos. Usted sabe, para ver si resulta que el niño tiene del todo sangre blanquiazul, por así decirlo.
Zas. Que conste que no estamos hablando del PRD, sino del PAN.
¿Acabará siendo esto un "cochinero", para citar a los clásicos?
Ah, también pedirá que haya observadores de ONG para la última fase del proceso de selección del candidato de su partido. Ah, en fin… bien dicen que todos se parecen al llegar al poder.
Habría que citar una canción de todos a todos. Se acuerda de esa famosa de Lupita D`Alessio que decía: "Te pareces tanto a mí/ que no puedes engañarme...".
PRI. Un candidato en cada militante me dio… Ni uno ni dos ni tres, sino seis fueron los presuntos precandidatos que el viernes pidieron su registro al PRI. Y para todos los escépticos que pensaban que no habría una mujer, ¡se equivocaron! Sí llegó a registrarse… pero, calma, calma.
No fue Elba Esther Gordillo. Casi todos, curioso, con M en su nombre o apellido (como si tuvieran todos alianza sospechosa con conocida marca de celular… o se quisieran colgar de ella).
Claro que Montiel y Madrazo, quienes se disputaron las calles aledañas.
Madrazo dijo que se registraría primero, pero a la mera hora alegó, otra vez su esposa se sintió mal y no llegaron sino hasta la tarde y con ella. Qué curioso… justo el tiempo en el que las tribus montielistas habían tomado calles aledañas.
Pero bueno, ellos dos se registraron. Pero también Everardo Moreno quien inició la campaña hace ufff y dos más. Quizá esa mañana no tenían nada mejor qué hacer. Vaya usted a saber, se presentaron de improviso y sus 15 minutos de fama (Andy Warhol dixit).
La que más llamó la atención fue Marcela Zúñiga, quien llegó de pants (seguro porque le dijeron que iba a una carrera presidencial, ¿no?). Se declaró señorita, soltera, sin hijos. A sus 43 años, cetemista, socióloga y admiradora de Fidel Velásquez.
Luego Rubén de León, quien se dijo integrante de la Organización de Militares Unidad Revolucionaria. Y finalmente Guillermo Mastache, quien se dijo "creador del nuevo PRI", así como inventor de "un conector de orina unisex" en serio, no se ría que vendría a suplantar a las conocidas sondas.
No, pues sí… no cabe duda que de todo habrá.
Por cierto, los maestros del SNTE se siguen presentando a Madrazo a donde vaya. ¿Qué están en negociaciones, nos dicen, para que no saquen las famosas botargas que le contábamos?
PRD. La soga en casa del ahorcado.
Con la prerrogativa de tener candidato único y en plena campaña, este fin de semana Andrés Manuel López Obrador fue a mencionar la soga en casa del ahorcado, como se dice.
Fue a San Francisco del Rincón, Guanajuato, tierra foxista… y ahí reafirmó que recortaría su sueldo de presidente a la mitad.
Luego fue a Zamora, Michoacán (donde nació Marta María Sahagún) y prometió que instalaría una comisión de la verdad para tráfico de influencias en el Fobaproa (nada nuevo) y también en el IPAB.
Y siguió… a tierra panista. Pleno Jalisco. En Tepetitlán hasta coincidió en el mismo municipio con Felipe Calderón.
Criticó a Madrazo por copiarle aquello de la "austeridad republicana". En fin, que si de eso se tratara lo dijo primero Juárez o Adolfo Ruiz Cortines, con esas palabras, y hay dos tabasqueños plagiadores.
Fue ahí donde diagnosticó ginecólogopolítico la situación del PAN. Llamando a los panistas "señoritos, castos, transparentes" en dificultades.
Dijo que en verdad se traen un cochinero. Mmm. Habrá que hacerle caso: dada su experiencia sabe de lo que habla.
Instrucciones para vivir en México No importan las noticias, las estadísticas, el número de poblaciones incomunicadas. Ya dijo nuestro presidente Vicente Fox (ash, qué bien iba) que la emergencia por Stan está "superada".
Claro, que tardará en volver a la normalidad, pero que luchará por devolver casas, bienes a todos los que lo perdieron y que son miles, millones.
En fin, por lo pronto, ¿es usted gobernador de uno de los estados afectados por Stan? Aunque nuestro presidente Fox (ash, tan bien que iba) dice que la emergencia ya pasó, lo de hoy, que no se puede perder, es tomarse una fotografía en plena zona damnificada y luego pagar inserciones pagadas en periódicos, como si fueran volantes.
Ya vimos a Fidel Herrera (con pantalones arremangados, enseñando pierna) destapando coladera con todo y gorra… también una fotografía de Ulises Ruiz que bien podría llamarse "La Odisea de Ulises" cruzando un río. Eso sí… a él no parecía que se le había movido un cabello. O habría que preguntarle su marca de gel… ¡Que no digan que no le importa! El chiste es documentar, sacarse fotos y publicarlas.
La historia lo absolverá… o juzgará.
Ensalada Cinco palabras, un retrato de Fox. Ayer leímos la entrevista que Yazmín Alessandrini le hizo a Vicente Fox. Y encontramos en una pregunta y en su respuesta un quizá retrato de nuestro propio Presidente.
Le van tal cual: ¿Cuál es su debilidad?
Marta.
¿Será que podemos parafrasear a conocido comercial? Así, pues, ¿todo está dicho? Entre pregunta y respuesta son tan sólo cinco palabras que bien podrían, también, resumir un poco el sexenio hasta donde va, ¿no cree? Cuál fue la debilidad de Fox, pues Marta. Y él mismo lo dijo.
Cuenta Fox que ha sido muy feliz como Presidente, que no teme a las traiciones cuando deje el poder. Y que cuando no lee sí, leyó bien, lo volvió a decir, no lee los periódicos sale feliz a trabajar.
Y por cierto… viene otro. El próximo 14 de octubre saldrá el adelanto del más reciente libro de Olga Wornat sobre la primera dama.
Pero en Los Pinos, en ese renglón, pueden estar tranquilos: la primera dama en cuestión se llama Cristina Kirchner, de Argentina.
El libro se llama Reina Cristina, vida pública y privada de la mujer más poderosa de Argentina. El adelanto saldrá en Noticias, la revista política más prestigiosa del país… ¿Qué dirá Kirchner cuando vea su biografía? ¿Se unirá al club de Marta? Como sea, fue la única periodista a la que recibió… Pero bueno, volviendo a Olga y pasados libros, la demanda de Manuel Bibriesca Sahagún en su contra se complica. Hoy por la tarde, nos cuentan, podría haber más noticias importantes.
Ellos lo dijeron: "Tienen la razón, pero no la usan": palabras de los hechos del cardenal Norberto Rivera Carrera ante las críticas de diputados ante las idem del papa Benedicto XVI sobre inseguridad y muchas cosas más en México.
¿Les dijo, acaso, tontos?
"Dice puras tonterías, si se trata de viajar como la gente pobre que lo haga en camión, en burro o en caballo.
Que no se azote": Felipe Calderón, al comentar las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador de que viaja en vuelos comerciales y no anda en vuelos especiales.

1 comentario:

Luis Enrique dijo...

Definitivamente la Política en latinoamérica está en decadencia. Se confunde el status Político con el Show bussiness o con el figurar ante los medios de comunicación como en un concurso. Lo peor es que ya el pueblo se cansa de tanta patraña.