miércoles, octubre 19, 2005

Y ahora, ¿qué van a hacer con Jorge?, Y Montiel... firma, México y la corrupción

Y con usted, querido lector, lectora, las últimas noticias de los Estados Unidos Kafkianos Mexicanos.
Mientras en el PAN y en el PRI se siguen dando con todo, hay dos casos bien interesantes en otros lados.
Por un lado tenemos la gran figura de la "precandidatura única virtual" de Andrés Manuel López Obrador por el PRD.
Es decir: es su candidato único, no hay más. Pero para evitar que lo fiscalicen y dado que el registro formal ante el IFE es hasta enero, su título es de precandidato único y virtual.
Pero ahora tenemos otro: Jorge G. Castañeda. Ahora resulta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió al Estado mexicano en principio vía la cancillería que le dé "medidas cautelares" para que tenga un "registro provisional" y además que le garanticen que tendrá el mismo acceso a radio y televisión para su campaña… que quién sabe si realice en serio. O que más bien ya realiza desde hace mucho tiempo.
¿Se quedó con cara de what? Es normal. Trataremos de explicarlo porque de que está complicado, lo está.
Después de ires y venires en México y que aparentemente terminaron con la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien dijo no a las candidaturas independientes, Castañeda se fue a la CIDH, con la que México firmó un tratado.
Hasta ahora sólo es una recomendación, pero si no se acata, Castañeda está seguro que será ratificada, en unos 15 días por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que está situada en Costa Rica.
¿Y ahora? Bueno, la cosa se complica.
Antes que nada, precisiones: un tratado internacional tiene categoría de ley. Lo firmamos como Estado mexicano y debe cumplirse. Pero, ¿cómo hacerlo?
He ahí el dilema. La cancillería recibió la recomendación y la turnó a Gobernación, que como encargada de la política interior, la está analizando. Tiene 10 días para hacerlo; en el caso ya está Arturo Chávez bis, el subsecretario de Asuntos Jurídicos. Se le informará a la SCJN por cortesía, claro… El IFE, por su parte, ya respondió: como parte del Estado mexicano, esperará a ver qué dice Gobernación.
Y es que hay broncas. Las enumeramos: 1. La figura de candidato sin partido no existe. Por más que se violen los derechos políticos. ¿Qué van a hacer?
a) Aunque el IFE es autónomo (como el Banco de México, por ejemplo) pertenece al Estado mexicano y debe acatar lo que se firma como tal. Pero también, ellos están sujetos al Cofipe y no pueden hacer nada más allá de eso. Las candidaturas independientes no existen y sólo podrían existir si se legisla… en el Congreso.
Ahora, ya no se puede hacer nada en el Congreso porque los cambios a cualquier tema electoral por ley debieron haberse dado 90 días antes de que iniciara el proceso electoral. Y el proceso comenzó oficialmente el 6 de octubre (extraoficialmente mucho antes, claro).
¿Se imagina un acuerdo en el Congreso para legislar de manera exprés un tema así? Se ve muuuuuy difícil.
b) Por otro lado, México (o ese es el argumento de Castañeda, quien quiere lugar ya hasta en el IFE) está obligado a cumplir con sus tratados internacionales. Y de nuevo: por ahora es recomendación (y todas han sido acatadas en este gobierno), pero puede ser una petición formal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿Y entonces?, ¿qué harán?
Lo único que seguramente hará el IFE es decir que no tiene facultades para tomar medidas cautelares como ésta… es decir, ¿un "registro provisional"? a menos de que haya una reforma legal.
Es decir… embrollo legal kafkiano.
Pero ahora, ¿qué quiere Castañeda? ¿No que ya estaba puestísimo más bien para la Jefatura de Gobierno del DF, y la candidatura presidencial más bien en el olvido?
Ah, cambia, todo cambia, como dice la canción. Tiene dos velas prendidas. Una grande, cual candil, que podría ser la presidencial, y la opción del DF… Lo cierto es que todo esto le ayuda. ¿De nuevo pasará como mártir de la democracia, subirá puntos y eso lo hará subir unos puntitos más?
De complós que no se cumplieron… y otro que estaría por venir Tómelo como un chisme. Es, por lo menos, lo que andan diciendo algunos madracistas.
Ellos siguen negando haber sido los filtradores del Madrazo contra Arturo Montiel, dado ya hace una semana en el programa de Víctor Trujillo "El cristal con que se mira".
Lo que dicen es que el expediente ya estaba circulando, y desde hace rato, por diferentes y altos medios políticos. Algunas cosas ya se habían filtrado a diferentes medios… pero a cuentagotas.
¿Que ellos lo tenían? Sí, claro, es inocente pensar que no.
Pero que no pensaban sacarlo ahora.
La estrategia o el compló, aseguran, venía de Los Pinos. Ellos también tenían el dossier y su tirada era sacarlo para abril, después de apoyar, de manera indirecta (y con la ayuda de la maestra) a Montiel para que triunfara sobre Madrazo.
Una vez logrado que Montiel fuera el candidato y se registrara de manera formal en enero, sacar el dossierazo para abril y así asestar un golpe, pero a todo el PRI, para debilitarlo. Eso dicen. Pero que ellos, viendo cómo estaba el rollo, mejor lo sacaron antes. Oh, pues… ¿no que no fueron ellos?
En fin, que también dicen que lo mismo le quieren hacer a Andrés Manuel López Obrador, pero por abril, para tener los mismos resultados.
¿Y qué sacarán? Pues dicen que el expediente de Gustavo Ponce, el ex secretario de Finanzas, que poco ha dicho. Como sea, desde hace ya un par de semanas tienen arraigada a su esposa. Y claro, también otros videos cortesía de Carlos Ahumada que lo comprometerán.
En fin, volviendo al PRI. Después de su declaración de "darle vuelta a la hoja", sí hubo una propuesta montielista para bajarse de la contienda. Le dijo a Roberto Madrazo que quería ser presidente del PRI. Pero el tabasqueño le dijo que no. Era demasiado tarde.
Eso te lo propuse hace dos semanas le dijo.
En fin, que eso es sólo algo de lo que se dice.
Por lo pronto ayer, en la oficina del presidente Mariano Palacios Alcocer el que ya firmó el "pacto de civilidad" fue Arturo Montiel. ¿Querrá decir que ya no habrá guerritas de lodo? Veremos… Ayer se volvieron a reunir ex gobernadores y ex presidentes del partido de nuevo en el Four Seasons para ver cómo ayudan. Entre los asistentes: Alfredo del Mazo, Luis Martínez Villicaña, Juan S. Millán, Manuel Ángel Núñez Soto, Joaquín Hendricks, Patricio Martínez, José Murat, Jorge de la Vega Domínguez, Adolfo Lugo Verduzco, Humberto Roque Villanueva, entre otros.
Ensalada A partir de ayer, digamos que Andrés Manuel López Obrador le podrá hablar al oído si usted desembolsa al menos 60 pesos por llamada al 01-900-849-26-56, por aproximadamente dos minutos de mensaje.
El wannabe tabasqueño le dirá cositas, no sabemos si bonitas, pero es parte de su estrategia para recabar al menos 600 millones de pesos que necesita para su campaña. Esperan que de aquí a julio del 2006 se registren entre 5 y 10 millones de llamadas.
Nada más faltaría ver en televisión a López Obrador cual comercial de Telmex pero sin acento norteño diciendo "¡Háaaableme!" O bien, como algún actor anunciando los consejos y horóscopos que se dan por las hotlines.
Nada más para ser un poco optimistas. Ayer Transparencia Internacional dio a conocer resultados sobre el Índice de Percepción de la Corrupción 2005. A todos los que creen que nuestro país ha obtenido buenos resultados, lamentamos arruinarles el día.
De acuerdo con esta organización, México ocupa el honroso lugar 65 compartiéndolo con Panamá, Perú, Ghana y Turquía, de un total de 159.
El Indice de Percepción de la Corrupción es de 3.5 y el rango de confiabilidad es de 3.3 a 3.7. (El año pasado, nos colocamos en el lugar 64, con un rango de confiabilidad del 3.3 al 3.8.) A nivel continental nos ubicamos en el lugar 14, mientras que el país menos corrupto es Canadá, y el último lugar, el 28, lo ocupa Haití. A nivel mundial, los países con menores índices de corrupción son Finlandia, Islandia, Dinamarca y Nueva Zelanda, mientras que los mayores son Chad, Nigeria, Haití y Bangladesh.
Otro de los informes en donde aparece México es en el Avance del Panorama Laboral 2005 de las Organización Internacional del Trabajo, OIT, en el cual se detalla que en México, en comparación con otras naciones latinoamericanas, se presenta un incremento en el desempleo, ya que en los primeros 6 meses del 2004 era de 3.7%, mientras en el primer semestre fue de 3.9%. En materia de salarios, se reporta como "constante".
Ellos lo dijeron: Hubo priístas que terminaron enriquecidos y hasta locos. ¿No hubo un Presidente que quiso defender al peso como perro? ¿Y eso no es una locura, tratar de convertirse en un animal para defender lo que no pudo defender como hombre?: Santiago Creel, durante su precampaña por Michoacán. Ups.

No hay comentarios.: