martes, octubre 04, 2005

¿Se fue o lo fueron? ,México, ¿una estrellita de Estados Unidos?, El candidato de la Aventurera

Cuando a la casa de la familia Levy lleguen los del Censo del INEGI que comienza a partir de hoy y pidan la ocupación del jefe de la casa, Santiago, seguramente contestarán: corrido, renunciado o en la banca.
a lo sabrá, querido lector, lectora: Santiago Levy ayer presentó de manera formal su renuncia a la dirección general del IMSS en medio de lo que podría volverse un megaconflicto con el sindicato y acabar en huelga.
Cero y van dos.
Este relevo de una institución tan importante de un integrante del "gabinete ampliado" del presidente Fox se da en medio de una crisis: igual que pasó con Javier Usabiaga y la ley cañera; ahora con Levy pasa con la Ley de Pensiones y Jubilaciones y todas las negociaciones que se están dando con el sindicato.
Es que la situación más bien está color de hormiga… y roja, de esas que muerden.
Una de las razones por las que dejó el cargo (algo que se venía escuchando desde el jueves) es que no quiso ceder ante el sindicato, como lo querían desde Presidencia, para dar un paso atrás a la reforma de pensiones una de las poquísimas leyes importantes aprobadas este sexenio que ya se habría aprobado en agosto del año pasado.
Las razones que argumentó es que aumentaría la crisis financiera por la que atraviesa ese instituto. Y que, también lo sabemos, no es menor: un boquete de más, menos 500 mil millones de dólares en el sistema de pensiones.
Y he ahí el dilema.
Porque bien a bien no sabemos quién le dio las gracias a quién. Por así decirlo, pues.
Si fue el propio ex director del IMSS quien le presentó su renuncia al presidente Fox, o si fue el presidente Fox el que le pidió que dejara el cargo por presiones. Otra vez… Todo parece indicar que fue Levy quien dejó el cargo, porque no quiso ceder.
En el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, la salida de Levy fue vista con buenos ojos. De acuerdo con Eduardo Pérez Saucedo, vocero del sindicato del Seguro Social, anunció que reanudarán las pláticas con el nuevo director del IMSS. Y que dice: Porque es una persona que sí conoce el Seguro Social, porque se ha desempeñado como subdirector del IMSS.
Mmm. Entonces, con quienes dialogarán a partir de ya es con el nuevo titular: Fernando Flores Pérez, quien fue secretario del Trabajo mientras era designado el sustituto de Carlos Abascal cuando cambió de Secretaría y se fue a Gobernación.
Ayer lo entrevistó Joaquín López-Dóriga en su programa de radio. Que él prometió no se prestaría a no aplicar a la ley. Que si no, no hubiera aceptado la chambita, por así decirlo. Que si era el caso, renunciaría en 15 días. Veremos pronto… Uno de los primeros retos que tendrá que sanar, curar, es el de evitar que estalle la huelga que el sindicato, programa para el próximo 16 de octubre. Un sindicato comandado por Roberto Vega Galina, quien dijo que aquí no hay ni vencedores ni vencidos. ¿Será?
Por lo pronto, lo que queda del "gabinetazo" insiste en que es algo normal la salida de ley. Julio Frenk lo calificó como un "relevo necesario" en la Institución y Carlos Abascal se esfuerza por minimizar tanta salida del "gabinetazo": que es un relevo como el que se da en cualquier administración, que todo está bien y que los cambios en el IMSS seguirán.
Como sea, en dos semanas ha habido cuatro bajas en el gabinete. Murió Ramón Martín Huerta. La semana pasada, dos renuncias: Javier Usabiaga y Fernando Elizondo. Ahora, Santiago Levy.
¿Quién quedará?
¿Alemania vs México?
Si nuestra política exterior no falla, a estas alturas nuestro secretario de Relaciones Exteriores claro, si al cierre de esta columna no ha presentado su renuncia, Luis Ernesto Derbez debería tener en su escritorio una cartita dirigida a Angela Merkel, quien, todo parece indicar, será la canciller alemana.
¿Un texto para felicitarla por su, todo parece indicar, cerrado triunfo frente a Gerhard Schroeder? Mmm, no precisamente, aunque seguramente también contendrá algo así. La razón es sencilla: Hace tiempo escribió algo llamado Mi Camino , un documento en el que entre otras cosas cuestiona la intromisión de Estados Unidos raro, ¿verdad? en asuntos internos de la Unión Europea. Menciona en específico el deseo del gobierno de George W. Bush para que Turquía forme parte de la UE.
Y como para poner ejemplos. Mire usted la joyita que escribió: Me permito, al respecto, la recomendación de que primero México sea admitido como uno de los estados de la Federación estadounidense. ¡¿Qué tal?!
Cuando los medios son noticia Cuentas claras, amistades largas, dice el dicho. Y ayer Televisa y el IFE firmaron un acuerdo que nos parece interesante y trascendente: Televisa hará públicos los ingresos que esa empresa obtenga por la publicidad electoral durante el próximo año.
Televisa reportará facturas, notas, contratos, documentos que contengan toda la información que reporte ingresos por parte de la promoción de la imagen de los candidatos a puestos de elección popular durante los primeros 7 meses del próximo año.
Pero no sólo eso harán. La información la colocarán en su portal de internet para que toda la población la pueda ver.
¿No cree usted querido lector, lectora que sería excelente que todos los medios de comunicación que sin duda ganan mucho en estos años realizaran el mismo ejercicio? ¿Lo hará TV Azteca, las empresas de radio, la prensa escrita?
Ensalada Fue secuestrada el pasado 28 de septiembre y posteriormente su cuerpo fue localizado sin vida. Se llamaba Yoleni Morales Morales, tenía 22 años. Su papá era Rafael Morales Serrano, primo hermano de Elba Esther Gordillo Morales. De acuerdo con las primeras investigaciones, el presunto secuestrador fue Saúl Omar Mundo Beltrán a quien detuvieron con un auto robado, de quien era novia y presuntamente llegó a recibir 300 mil pesos como rescate. Lamentablemente hace unos días fue recuperado el cuerpo sin vida de la sobrina de la líder moral del magisterio nacional. Por cierto, ¿sabe de quién también era pariente? De nada menos que Irma Serrano. Y es que sí, tanto Elba como La Tigresa están, también, emparentadas.
Alguna vez Elba Esther contó en una entrevista que la recordaba perfecto en su infancia. Que se sentaba a verla maquillar ensimismada y deseaba ser tan guapa como ella.
Se llama Puños de Hierro, y no es precisamente el programa por medio del cual Felipe Calderón le aplicó ya dos nocauts a Santiago Creel ni a Alberto Cárdenas.
No, tampoco es el nombre la estrategia con la que la maestra Elba Esther Gordillo busca debilitar a Roberto Madrazo haciendo que se le sigan apareciendo maestros del SNTE en sus eventos...
No es ninguna de las anteriores, aunque bien podría ser.
Así se llama el programa con el que las autoridades estadounidenses instaladas en Irak pretender poner un poco de orden y evitar el avance de los rebeldes. Por lo pronto, las tropas invasoras... perdón, libertadoras (o eso dicen ellos) reportaron la muerte de ocho rebeldes y el secuestro de dos marines.
¿Usted se imagina quién será el candidato de Edith González a la Presidencia de la República? ¡Finalmente ya lo dijo! Sucedió el fin de semana pasado en una representación de Aventurera en el estado de México.
Digamos que se destapó y dejó entrever a quién le daría su apoyo en las urnas.
¿Adivina…? ¡Claro se refiere a… Arturo Montiel! Dijo que ya es hora de que en la Presidencia de la República haya un mandatario nacido en el estado de México, al igual que lo fue Adolfo López Mateos. Que el ex gobernador mexiquense "salió picudo, se le puso al brinco (a Roberto Madrazo) y ya le dijo que se avienta hasta el final".
Otros que también ya manifestaron su apoyo al ex gobernador son los medallistas olímpicos Soraya Jiménez y Fernando Platas, y la triatleta Astrid Novelo. Bueno, ¡hasta Enrique Martínez y Morales, hijo del gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y bis! Felicidades a Joaquín López-Dóriga por sus 37 años de periodista. ¡Que sean muchos más! Ah, también un cariñoso abrazo, aunque no lo verá por ahora, a Paco Calderón y Graham, por su reciente boda y los 22 años de la caricatura de Paco...
Ellos lo dijeron: La tolerancia que considera a Dios como algo privado y que lo excluye de la vida pública, de la realidad del mundo y de nuestra vida, no es tolerancia, sino hipocresía: Palabra del papa Benedicto XVI. Mmm. ¿Qué querrá?
Ya estoy en manos del pueblo: El virtual candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco, Félix Salgado Macedonio. Dice que ya lo pasado... pasado. Nada de moto, borracheras y demás. ¿Le durará la santidad?
Creel creyó que todos los panistas veíamos televisión y nunca ha bajado a hablar con nosotros. Lo digo como razonamiento personal, no sólo porque me haya decidido por otro precandidato, sino porque en una situación personal como militante panista, conmigo y con mucha gente que conozco, él no nos ha dirigido la palabra: Guillermo Herbert, senador panista por Querétaro.

No hay comentarios.: