miércoles, octubre 12, 2005

De alla para alla : Madrazo Caín vs. Montiel Abel , `Dream team` amloísta, Tiempo de mujeres

parece que fue ayer.......
¿Hacia dónde se iba la mirada de Arturo Montiel? ¿Qué significaba?


Eso era lo que no podíamos evitar pensar mientras veíamos la entrevista que Joaquín López Dóriga le hizo el lunes por la noche, en vivo desde Saltillo (y no de mata).
Y es que, de plano, no podía sostener la mirada ante la cámara. Algo que sabemos que incluso está entrenado para hacer… Su mirada a veces se iba hacia arriba y a la derecha; luego abajo y a la izquierda y luego de plano, abajo… abajo.
En búsqueda de respuestas para su mirada (lenguaje no verbal) más de lo que dijo, consultamos con varias fuentes.
Tenemos un par de explicaciones: la del box y también la de la Programación Neurolingüística.
Ah, para terminar, claro, una paráfrasis, libre interpretación cual Testigo de Jodá (que no Jehová o Yahvé, en todo caso de ¿ya ve?) del Génesis, capítulo 4… Pero parte por parte.
1) El síndrome del boxeador noqueado. ¡En serio así le dicen! Cuando en el ring un boxeador está a punto de caer en nocaut, lo primero que no puede sostener en un punto fijo es su mirada. Divaga.
Como Montiel… Es cuando el réferi debe estar más que nunca pendiente, porque si cae, de inmediato hay que iniciar la cuenta de protección.
Ahora bien, ¿aquí hay árbitro?
Bueno, supuestamente sí: Rafael Rodríguez Barrera.
¿Estará listo? Por lo menos hasta ayer por la tarde nada había dicho. Tampoco Mariano Palacios.
Sólo los voceros de uno y otro lado: Madrazo y Montiel.
2) De lenguaje no verbal o PNL.
Movemos nuestros ojos automáticamente según lo que estamos pensando. Estos movimientos laterales del ojo se llaman Lateral Eye Movements (LEM) o bien pistas de acceso ocular. Y es común a todas las razas del mundo… por lo que podemos aplicárselo aun a dinosaurios priístas.
Citamos el libro Introducción a la PNL de uno de sus fundadores, Joseph O`Connor: Cuando visualizamos algo referente a nuestras experiencias pasadas, los ojos tienden a mirar hacia arriba y a la izquierda. Cuando construimos una imagen a partir de palabras o intentamos "imaginar" algo que no hemos visto nunca (o mentimos e inventamos), los ojos se mueven hacia arriba y a la derecha.
Los ojos se mueven en horizontal hacia la izquierda para recordar sonidos, y en horizontal a la derecha para construir sonidos.
Para acceder a sensaciones los ojos irán típicamente, abajo y a nuestra derecha.
Cuando hablamos con nosotros mismos, los ojos irán normalmente, abajo y a la izquierda.
Ahora apliquémoselo a Montiel.
Su mirada se iba arriba y a la derecha. Luego abajo a la izquierda y luego abajo, abajo… Arriba y a la derecha: estaba "imaginando" o "construyendo" algo. Mmm. ¿Qué habrá sido? ¿El contragolpe vs. Madrazo?
Abajo a la izquierda… recordaba algo que le dijeron. Y sí, estaba hablando de él mismo, recordándose, hablando consigo mismo… y no muy felizmente, por lo que vimos.
Estaba como diluido en el asiento.
Desinflado. ¿Ponchado?
La única vez que levantó la mano y la derecha fue cuando dijo: Él (se refería a Madrazo aunque se le volvió Innombrable) me necesita para ganar.
3) Caín, Abel y… Set.
La Biblia cuenta (en el Génesis, capítulo 4) la historia de Caín y Abel, los primeros dos hijos de Adán y Eva que tuvieron, por decirlo light, serias diferencias. Es una suerte de la primera disputa sucesoria en la historia del cristianismo (o de la democracia sin presidente del PRI en el poder) y acabó mal.
Caín era un labrador, es decir, campesino que trabajaba la tierra. Por lo tanto, bien podríamos decir que como dijo Montiel, sembraba y cosechaba.
Abel era pastor de ovejas (acarreadas, en este caso en algún tiempo también llevadas por Pastor, de nombre Isidro).
Los dos crecieron. Un día llevaron su tributo ante Yahvé. Caín llevó cosecha pero Abel se vio muy generoso: los primogénitos de sus ovejas.
Las encuestas comenzaron a ver con mejores ojos a Abel y Caín se puso celoso. Le dijo "vámonos a lo oscurito a firmar un pacto de civilidad" (en la versión original al campo para platicar). Y lo mató. Aquí podríamos quizá decir que le filtró un documentazo y le intentó dar mate mediáticamente.
Ya sabe, Caín regresó y pronunció la famosa frase: "¿Acaso yo soy el guardián de mi hermano?" o cualquiera que se le pueda ocurrir hoy que diga Madrazo.
En la historia original Caín se desterró y formó su linaje. Pero… ah… Adán y Eva tuvieron otro hijo. Oh, sí. Después de que, como se dice en la Biblia, Adán volvió a "conocer" a su mujer.
Se llamó Set.
¿Es por ello que crece la idea entre priístas de un tercer candidato que no fuera ni Montiel ni Madrazo? La cosa aquí es que, por estatutos, reglas antes pactadas y demás, sólo podría ser Everardo Moreno, el único otro registrado. O sea, ya nadie del Tucom, lástima… ni Enrique Jackson.
En fin, que entre el huracán Stan y la interna priísta (con contribución de la panista)… ¡aguas con el lodo! Cosas de la vida. Ayer Montiel de plano se negó a firmar el acuerdo de civilidad de la contienda interna que iba a firmar el lunes que salió el madrazo mediático.
Era como un acuerdo de paz (que terminó en ¡pas! ¡pax! ¡zoc!). Ah… ¿Como Bosnia-Herzegovina? ¿Que el mismo día que firmaban el acuerdo de paz se declaró la guerra?
Ensalada Y López Obrador… presenta dream team notable. Solito entre los golpes que se dan los candidatos en otros partidos, ayer AMLO dio a conocer una suerte de dream team de notables quienes, dijo, lo asesorarán en la búsqueda de la Presidencia de la República.
Los integrantes de este equipo estarán coordinados por el abogado Javier Quijano, quien también fungió como representante legal de CNI Canal 40.
En el área de Estado de Derecho, nada menos que el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juventino Castro y Castro. El ex senador y ex gobernador tabasqueño y director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Enrique González Pedrero, tendrá a su cargo el área de política interior, mientras que en el ramo de Política Exterior, López Obrador será asesorado por José María Pérez Gay.
Los temas económicos estarán revisados por Rogelio Ramírez de la O. En las tan gustadas políticas sociales… El escritor y filósofo Luis Villoro. Elena Poniatowska en políticas culturales.
Mujeres al borde de un ataque de… poder. Finalmente llegaron a un acuerdo los dos candidatos… en medio de todo el estira y afloja que se traían desde hace semanas.
Que si uno declinaba en favor del otro, que si no. En fin, pues ya se decidieron y llegaron a un acuerdo: Angela Merkel será la próxima canciller alemana.
¿O de qué candidatos pensaba que hablábamos?
Pues bien, la candidata del partido Demócrata Cristiano, que en realidad su nombre de pila es Angela Kasner (se quedó con el apellido de su primer marido), será la primer mujer de ese país en ocupar el puesto.
Pero no es la primer mujer en el mundo que este año podría sentarse en La Silla (y sí, con mayúsculas).
Tenemos también el caso de Michelle Bachelet, candidata del Partido Socialista a la Presidencia de Chile, en las elecciones de diciembre próximo.
De no haber cambios en el sentido de las encuestas, tendría el triunfo en su bolsa.
Para el próximo año, en nuestro país si no hay cambios de última hora en algún partido la única mujer que podría aparecer en las boletas electorales presidenciales sería Patricia Mercado, candidata de Alternativa.
Pero en el 2008 podríamos ver a dos mujeres buscando la presidencia de Estados Unidos, por un lado la demócrata Hillary Clinton y por el lado de los republicanos ni más ni menos que Condolezza Rice, actual secretaria de Estado.
Mmm. En este último caso, ¿se adelantó la literatura? Y es que a ella, Condi, Carlos Fuentes la vio ahí hace tiempo. En su novela epistolar La Silla del Águila. Pero eso sí, hasta el 2020 y como la primera presidenta afroamericana que no diremos jamás negrita, aunque (a esta columna al menos) nos suene lindo y jamás lo digamos con tintes discriminatorios.
Ellos lo dijeron: Uno.
"Y tengo mi conciencia tranquila. También creo que siempre la bondad impera por sobre la maldad. Así que la verdad habrá de prevalecer": a) Arturo Montiel Sr. y Jr., ante las filtraciones de sus depósitos bancarios por varios millones de pesos.
b) Roberto Madrazo luego de que lo acusaran de que él habría desencadenado el escándalo de los dineros de los Montiel.
c) Marta Sahagún, ante las acusaciones sobre sus hijos por supuesto tráfico de influencias para hacer negocios con dependencias del gobierno federal.
Claro, la respuesta correcta es C.
Dos.
"Si no respondí suficientemente bien, aprenderé la lección": George W. Bush al visitar la zona afectada por Katrina. Recuerde que al momento de tocar tierra el huracán, el mandatario estadounidense estaba… de vacaciones.

No hay comentarios.: