domingo, octubre 30, 2005

España Medieval y el Legado de Occidente

El pasado jueves se inauguró en los museos Nacional de Antropología y Nacional de Historia la exposición España Medieval y el Legado de Occidente, que estará allí hasta el 26 de febrero de 2006.

En esta exposición habrá más de 350 piezas de más de 100 instituciones, 92 españolas y 17 mexicanas.
Las piezas incluyen textiles, tapices, esculturas, pinturas, orfebrería, manuscritos iluminados, armaduras y otras piezas de esmalte y piedra.
Estos objetos son ejemplos del arte gótico, judío, cristiano, mudéjar y otros del mosaico español, y provienen de museos como el Del Prado, el Nacional de Arte de Cataluña, el de la Alhambra de Granada, el Palacio Real de Madrid, el monasterio de El Escorial, las catedrales de Toledo, Sevilla y Burgos, o del conjunto arqueológico Medinat Al-zahara de Córdoba.
El objetivo es reflejar al país una cultura que le es distante y, a la vez, cercana, pues la invasión y conquista de México se realizaron en la etapa final de la Edad Media en España, que duró del siglo V al XVI, a la par de procesos similares y diversos en el resto de Europa.
Se trata de una muestra que hará hincapié en el aspecto luminoso de la Edad Media española y con la que se buscará transmitir los valores estéticos, históricos y culturales de esa parte de Europa.
El coordinador de la exposición, Miguel Ángel Fernández, dijo que después de las magnas exposiciones sobre África, China, Egipto y otras culturas, "era impostergable asomarse" al mundo medieval español, el cual había sido menospreciado y hace apenas unos años que comienza a revalorarse.
Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec, dijo que se busca "abrir ventanas" a los espectadores mexicanos para buscar reconocerse en esa España Medieval.
Según César Moheno, secretario técnico del INAH, la exposición incluirá actividades de danza, teatro, música e infantiles, y un cortejo medieval que partirá del Zócalo al Castillo de Chapultepec, además de una exposición fotográfica en las rejas del viejo bosque.
Intervienen en esta muestra: el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España.
De acuerdo con los cálculos de los organizadores, esta exposición estará esperando a más de 500 mil personas en ambos recintos.

No hay comentarios.: