jueves, septiembre 29, 2005

Fiesta por la Web Cam

Vuelve despues de la cenusra sufrica en msn spaces su gustada seccion Pasarela, con mas imagenes taradas y cerdas










El Baile de la Vida - Edvard Munch

Vitaminas Slim

En alarde de poder de convocatoria, el magnate Carlos Slim reúne hoy en el castillo de Chapultepec a 300 notables de la sociedad civil comprometidos a firmar un documento que plantea una inyección de vitaminas frente al marasmo económico y social del país
Hecho suyo por los organismos cúpula de la representación empresarial, el texto tiene un título más que significativo: Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo.
Lo curioso del caso es que el evento se adelanta a otro que planteaba la Presidencia como una suerte de revitalización del Acuerdo Nacional para la Productividad y el Empleo, signado bajo la coordinación de la Secretaría del Trabajo, lo que en el papel pareciera un mensaje explícito: las iniciativas del gobierno foxista nacen muertas.
Lo cierto es que al margen de la presencia de los líderes empresariales, desde el interior de las bases se cuestiona si se trata de un acto de protagonismo del hombre más rico de América Latina; si se pretende tirarle línea a los aspirantes a la Presidencia de la República; si se plantea, una vez más, un simple catálogo de buenas intenciones, o si se quiere simplemente evidenciar el vacío de liderazgo en el país.
Más aún, se cuestiona el que el texto soslaye la bomba de tiempo que representan los faltantes de reservas en materia de pensiones en el sector público y organismos paraestatales; que no incluya un capítulo financiero; que el gobierno actual carece de recursos para comprometer proyectos, y que se plantee en la recta final del sexenio, agotado el capital político del foxismo… Lo cierto es que en uno de sus puntos torales el texto habla de aprovechar la coyuntura que representan en este momento las variables externas: los ingresos excedentes del petróleo; las marcas alcanzadas en materia de remesas; el boom del turismo; el superávit comercial con Estados Unidos; la caída en las tasas de interés internacionales… "Esta situación subraya el texto que firmarán empresarios, académicos, intelectuales, líderes sociales y profesionales distinguidos, es temporal y sería irresponsable no capitalizarla". Más aún, se habla de que postergar un acuerdo de unidad nacional que postule el estado de derecho, el desarrollo, la inversión y el empleo sería una irresponsabilidad histórica que profundizaría inequidades a problemas sociales.
Y si le seguimos, el Acuerdo Nacional para la Unidad habla de que "muchas de las acciones concretas para alcanzar los objetivos no requieren de grandes inversiones o gastos. Pueden realizarse transformaciones sustanciales con pocos recursos y cambios aparentemente de poca relevancia", bajo la premisa de que es posible lograr cambios de fondo con cambios de forma.
La receta Slim plantea, en tal caso, combinar los ahorros públicos, privados y sociales para desarrollar las infraestructuras de comunicaciones, energética, electricidad, agua, salud, educación y vivienda.
Ahora que el punto nodal pareciera indiscutible: "Somos una sociedad que necesita más y mejor educación, salud, más oportunidades de empleo, vivienda, deporte y recreación, y que requiere vivir en libertad y con seguridad".
Tampoco pareciera impugnable el hablar de desarrollo con justicia que apunte a un crecimiento acelerado, sostenido, sustentable, con empleo y con políticas redistributivas.
La ruta parece fácil: Mantener finanzas públicas sanas, estabilidad financiera, inflación reducida y tasas de interés nominal y real competitivas, tanto a corto como a largo plazo.
Hacer las reformas necesarias para contar con una política fiscal estable, sencilla, eficaz, competitiva, no meramente recaudatoria, y orientada al crecimiento económico, promoviendo inversión, empleo y producción competitiva y con calidad.
Establecer mecanismos e instrumentos de política económica y comercial que permitan fortalecer la presencia de México en el mundo y aprovechar el conjunto de acuerdos comerciales firmados con el exterior.
Liberar la inversión productiva nacional de la capacidad de inversión del gobierno para no limitar ésta a su propia realidad financiera, sumando el ahorro privado y social.
Modernizar la producción rural favoreciendo las inversiones, la capacitación, el uso de tecnología adecuada para generar mejores fuentes alternas de empleo a la mano de obra rural.
Establecer impuestos, precios y servicios de los sectores público y privado competitivos internacionalmente.
Combatir a la pobreza por elemental justicia social y por la necesidad económica de incorporar al mercado a la población hoy marginada.
¿Oportunismo de Carlos Slim?
Balance general Puesta la mesa a punto para la reunión convocada para esta mañana en la residencia oficial de Los Pinos para evaluar los avances del país en materia de competitividad, al mantel, la vajilla y los cubiertos les cayó un balde de agua helada: el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, en cuya escala México desciende siete lugares.
Del sitio número 48 llegamos al 55… en un escenario en que al amanecer del sexenio el país se ubicaba en el 42.
Lo dramático, sin embargo, se anota en la exposición de motivos: colocados los reflectores en la sucesión presidencial, el país paralizó la ejecución de políticas, afectando considerablemente el ánimo de la comunidad empresarial. Más aún, se habla de un crecimiento en los niveles de corrupción y de favoritismo en los vínculos del sector público con la comunidad empresarial, "que intensifican los costos empresariales y socavan la productividad".
Adicionalmente, se plantea una erosión gradual en las calificaciones relativas al área de tecnología.

Presurosos, uno, en su carrera tras el crecimiento de Felipe Calderón como la mejor alternativa panista para mantener el poder, y otro en buscar una postulación como candidato a gobernador de Guanajuato que parece inalcanzable, Fernando Elizondo y Javier Usabiaga le dejan a sus sucesores en las carteras de Energía y Agricultura dos papas calientes… Los soldados del general Vicente Fox, pues, desertan en el peor momento de la guerra.
En el primer caso, el termómetro marca el último grado de calor, frente a las acusaciones de traición a un acuerdo por parte de los grupos cañeros, por más que el ex secretario se lave las manos frente al recurso de inconstitucionalidad planteado por la Procuraduría General de la República frente a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
¿O qué, en el gobierno cada quien jala por su lado?
En el segundo, se deja al garete la instrumentación del decálogo foxista en materia de energía, justo cuando los industriales plantean otras alternativas para abatir aún más el precio del gas natural.
Y a ver quién capotea la posibilidad de replantear la reforma fiscal para Pemex vetada por el Ejecutivo.

Cuatro días antes del vencimiento del plazo previsto para estallar la huelga, Aeroméxico logró un arreglo laboral con sus pilotos, en cuyo escenario se les otorgará un incremento salarial de 3% y 60 centésimas adicionales, al pactarse un estímulo a quienes alcanzan 18 años de antigüedad.
La edad de jubilación se soslayó de la agenda, acaso para evitar ruido en la antesala de la privatización de la firma.

Con novedad del Frente: El gabinetazo no cambia, sólo se transforma, La primera dama en `reality show`

Los priístas ya le pusieron fecha. Será este 13 de noviembre cuando, por voto directo a militantes y ciudadanos (es decir, todos), elijan a su candidato presidencial.
Apuntadísimos ya están Roberto Madrazo y Arturo Montiel, quien ayer en baño de pueblo hasta en metro viajó.
¿Se sumarán Everardo Moreno y la mismísima Elba Esther Gordillo? Ya ve que dijo que igual y sí… aunque quizá antes la expulsen. Mmm.
Rafael Rodríguez Barrera, el árbitro, informó que planean instalar 22 mil casillas en todo el país y que crearán un equipo especial para que negocien con la radio y televisión la difusión de su propaganda.
Ah, también harán foros temáticos y debates. ¿No que no querían debates? Mmm. Si los hacen, ¿subtitularán, de ser necesario algunas respuestas de Montiel a quien algunos malosos ash, qué malos apodan El Capitán Corega ?
Seguiremos pendientes.
Cambia, todo cambia… … por lo menos en el gabinetazo foxista.
Seguramente usted, querido lector, lectora, es de los que en los últimos meses, o días, para acortar los tiempos, es de los que de plano no entiende qué pasa en el interior del llamado "gabinetazo" y gobierno del cambio. ¿O cambio del gabinetazo?
Para ponerla fácil, podemos decir que desde el miércoles pasado con el accidente, para no especular, del helicóptero donde viajaba el secretario de Seguridad Pública y otros 8 funcionarios el equipo del presidente Fox, cual mazorca, comenzó a desgranarse.
Vayámonos por partes.
La Secretaría de Seguridad Pública federal quedó con un encargado de despacho mientras se nombraba a Eduardo Medina Mora ex director del Cisen como nuevo secretario de Seguridad Pública.
Pero desde que comenzó esta semana se dio a conocer que Javier Usabiaga agarraba su corona de ajos... y renunciaba a la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural, justo en el momento en que los cañeros toman los 58 ingenios que hay en el país. ¿Tendría miedo de que le supiera amarga su candidatura? Deja el "gabinetazo" para intentar ser candidato del PAN a la gubernatura de Guanajuato.
Ah, ¡qué comprensivo jefe es Fox, sin duda! Vela más por los deseos de sus amigos que los intereses de la nación.
Ayer se dio a conocer que en su lugar entra Francisco Mayorga Castañeda, quien hasta antes de ser designado sustituto de Usabiaga, era director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.
Pero no es el único secretario que vota, de voto, por un cargo de elección popular y deja una dependencia. La lista sigue con Fernando Elizondo, quien deja la Secretaría de Energía por querer ser senador por Nuevo León.
Aquí un enroque. A la Sener llega Fernando Canales Clariond, quien venía desempeñándose como Secretario de Economía seguramente conoce algo de energía, si no al menos algo de cortocircuitos en el interior del "gabinetazo" y en su lugar fue designado Sergio García de Alba, quien estaba a cargo de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa queremos suponer que quizás sepa algo de changarros.
A limpiar la casa... y la imagen ¿Le gustaría ver a la primera dama en un reality show ? Pues prepárese para verla a finales de este año en una edición especial de "Extreme Makeover...Home Edition". Sí, ese programa en el que se hacen varias cirugías plásticas, pero en esta ocasión estamos hablando de la versión hogareña, en donde se renuevan las cabañitas... perdón, las casas.
La invitada especial será Laura Bush ¿o en quién pensaba usted?
La primera dama estadounidense participará en la reparación de una casa de Biloxi, severamente dañada por Katrina . Como en cada reality show , se intentará "asombrar" a los damnificados, con la presencia de la señora Bush, quien aparecerá ayudando a los afectados. Aunque este episodio fue grabado esta semana, se piensa difundirlo hasta dentro de casi mes y medio. A ver si para entonces suben un poco más las encuestas de aprobación de su marido, ¿verdad?
Ensalada Ni en las catafixias hubiera obtenido mejor premio de consolación. Hablamos de Jorge G. Castañeda, quien en una entrevista radiofónica dio a conocer que sí está en sus planes entrarle al premio de consolación: la candidatura por la Jefatura de Gobierno capitalino, aunque reconoció que "no es la mejor, no es la que hubiera querido, pero también hay que ser realistas y sensatos".
Pero no nada más tiene en mente buscarla por el PAN, nooo. Admitió que lo podría hacer por el Panal, donde al parecer trabaja la abeja reina, perdón colabora o ayuda la maestra Elba Esther Gordillo. O Convergencia o Alternativa Social con quienes, dicen, podría incluso darse una alianza. Es decir, ¿Quien lo pele?
Dos de complós.
Uno. El Presidente también le está entrando a la época de los complós.
Dio a conocer que hay un plan golpista para derrocarlo. Con decirle que ya lleva dos de sus cercanos colaboradores desaforados. Se trata de su secretario de Gobernación y su viceministro de Salud. Ajá, viceministro, y van por más. El martes pasado fue al aeropuerto a acompañar a otros 4 funcionarios que podrían ser desaforados también, además de los otros 2 , quienes integraron una misión para ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, para denunciar los movimientos que se están haciendo para derrocarlo.
Hablamos de Enrique Bolaños, presidente de Nicaragua, a quien el juez de Procesos Electorales, David Rojas, investiga porque presuntamente recibió un millón de dólares de manera ilegal provenientes del extranjero. Ah, un millón. No aguantan nada. ¿Cuánto recibieron aquí Los Amigos de Fox?
Dos. Que todo lo del videoescándalo es un compló... y no es slogan de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Es más o menos la teoría reciclada que trae Jesús León Candia, (ex) secretario de Acción Electoral del PVEM en el Estado de México, y a quien acusan de que presuntamente vendía en 100 mil pesos las candidaturas a regidores en esa entidad.
El político-actor dijo que, para variar, la cinta fue modificada por parte de Maria Cristina Moctezuma Lule, ex presidenta de los verdes en el Edomex y de Estela Contreras, una de las regidoras mexiquenses. La versión que da el presunto implicado es de que el dinero que le estaban entregando era para construir unos baños para una escuela primaria.
Claro que no solamente aquí en México se da el caso de que los actores se convirtieran en políticos.
En Estados Unidos (que ya tienen a su actorgovernator, Arnold Schwarzenegger y tuvieron a su presidente-actor, Ronald Reagan) ahora quieren unir a estas distinguidas filas a alguien más: nada menos que Ben Affleck (fiu, fiu… opina esta columna).
Lo buscan los Demócratas, que le ofrecen la candidatura al Senado por Virginia.
Ayer Michaelle Jean tomó posesión como gobernadora general del Canadá (representante de la reina de Inglaterra). Lo que son las cosas. Tiene 48 años, es periodista, originaria de Haití y se convierte en la primera mujer de color en ocupar ese cargo y de acuerdo con las primeras encuestas, alcanza más de 70% de la aprobación de la región en Québec y 40 en lo general.
Y sigue el partido a la baja. Hasta el cierre de esta columna, cinco legisladores del Partido del Trabajo abandonaron sus filas debido a los escándalos de corrupción que en los últimos meses se han visto envueltos. Con estas renuncias, el PT pierde la mayoría en el Congreso de Brasil, y con esto, también el presidente Luiz Inacio Lula da Silva pierde parte esencial del apoyo legislativo a su gobierno.
Por lo pronto, todos los que han abandonado las filas de esa organización han creado el Partido Socialismo y Libertad.
¿Es usted de los escépticos que no cree en la labor legislativa que hacen nuestros diputados? Bueno, no queremos arruinarle el día, pero queremos decirle que nuestros 500 legisladores ya no tienen recursos para realizar viajes en lo que resta del año. Todo el presupuesto para los 12 meses de este 2005 se lo acabaron en 9 meses, y hasta hay un faltante de... 8 millones de pesos.
Ellos lo dijeron: Mi error principal fue no reconocer el sábado que Louisiana estaba paralizada: Michael Brown ex director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias... Culpa ahora a la gobernadora y al alcalde Ray Nagis.
Me gusta debatir cuando estoy con amigos, tienes que ser rebelde para que te escuchen, pero es una rebeldía justificada: ¿Elba Esther Gordillo hablando de las reuniones entre priístas y panistas? No, fue Paulina Rubio, en entrevista con Maradona.

miércoles, septiembre 28, 2005

Fox, ¿el abandonado? , El Tucoi se muerde las uñas , Los candidatos dan salmonelosis

Eso se llama trabajo en equipo, tener la camisa "bien" puesta. ¿O abandonar el barco a destiempo?
Quién sabe… lo cierto es que el fin de sexenio cada día se siente mucho más. Y es que para variar, secretarios de Estado le dejan el puesto a Vicente Fox. Él, durante estos cinco años de gobierno pocos cambios ha hecho, la verdad.
Si no mal recordamos, al único que de plano corrió fue a Víctor Lichtinger, y de la peor manera. Ni siquiera le avisó antes.
Rafael Macedo de la Concha se fue pero también porque tenía que renunciar tras el súbito cambio de estrategia foxista de todo contra AMLO y después… tras el parado desafuero de AMLO.
José Sarukhán renunció. También Rafael Rangel Sostman, quien regresó a ser rector del Tecnológico de Monterrey. Se fue Francisco Ortiz bis, renunció Francisco Barrio y también Alejandro Gertz (supuestamente se jubilaba, ¿recuerda?). Jorge Castañeda también lo dejó… Fox hasta le pidió públicamente que se quedara. ¿Ernesto Martens? Bueno, a él sí lo quitaron. A María Teresa Herrera Tello la cambiaron. Recordará, claro, el caso de Felipe Calderón, también le renunció por inequidad y porque le había perdido la confianza (Fox a él; al revés… pues quizá también).
Es decir, si seguimos una tendencia: a nuestro Presidente suelen dejarlo solo.
Caso aparte es, claro, el accidente en el que murió en funciones Ramón Martín Huerta. Ayer nombró en su lugar a Eduardo Medina Mora, quien era el encargado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (mejor conocido como Cisen).
En el lugar de Tomás Valencia, comisionado de la Policía Federal Preventiva, también muerto en el accidente, nombró al general Eduardo Martínez Aduna.
Pero ahora se suman más bajas al gabinetazo original: Javier Usabiaga se va en pleno conflicto cañero para buscar ser gobernador de Guanajuato.
También renuncia Fernando Elizondo, quien quiere ser senador por Nuevo León y luego… buscar la gubernatura.
Aunque ya dieron a conocer sus renuncias, todavía no están sus reemplazos. Es decir, son algo así como renunciantes pero en funciones.
Pronto, nos dicen, también renunciaría el otro Elizondo del gabinete: Rodolfo El Afromexicano (jamás le diremos Negro otra vez). También para buscar senaduría por Durango y en una de esas igual que su tocayo de apellido la gubernatura por tercera ocasión.
¡Qué previsores! Mire que las candidaturas estarán listas hasta marzo. Pero bueno, todo está adelantado en este país. Por lo menos las campañas… El que sí ya dijo que se queda es Luis Ernesto Derbez. El canciller, quien buscó tantas candidaturas, ahora dice que no le interesa la del PAN al gobierno del Distrito Federal.
Habrá que hacer un recuento para ver quién se queda a apagar la luz.
El Tucoi… hasta el jueves Pese a que tres encuestadoras levantaron sus sondeos desde el domingo, los participantes estuvieron de acuerdo de esperar ¡hasta el jueves! a dar a conocer los resultados.
Nos referimos a la preinterna que se da entre Jesús Ortega, Pablo Gómez y Armando Quintero para ver quién de ellos enfrentará a Marcelo Ebrard en la interna perredista para definir al candidato del PRD para la jefatura de gobierno del DF.
Ya sabe, ellos se hacen llamar Tucoi (Todos Unidos con la Izquierda), en alusión a que Ebrard -visto como el delfín impuesto por AMLO- no tiene esa formación.
Pues bueno, todos los pre-pre-candidatos se muerden las uñas. Y es que según el acuerdo entre ellos mismos no saben los resultados. Los conocerán -al más puro estilo del TUCOM- frente a la prensa a las 11.00 de la mañana. Los resultados los darán a conocer Carlos Payán y María Teresa Juárez viuda de Castillo.
Las encuestas fueron realizadas por Olivares Plata, Parametría y Consulta Mitofsky. Cada quien hizo mil 500 cuestionarios.
Tómelo como chisme, pero dicen que arriba va Jesús Ortega. El chiste es por cuántos puntos. Y es que también acordaron que si ninguno sobrepasaba a los demás por al menos siete puntos, no sería nombrado precandidato de inmediato. Tendrían que llegar a un acuerdo… o bien lanzarse todos a la elección echando por tierra tanta encuesta y pre-acuerdo.
Ensalada Es un escándalo dicen… y la verdad es que no nos parece para tanto, pero bueno. Como si no supiéramos que la mitad de la clase política del país se ha reunido en algún momento con Carlos Salinas y que sí tiene un peso político (quizá no tanto como se le adjudica, pero sí). Bueno, ya balconeó Elba Esther. Aceptó Madrazo y hasta Gil Díaz que se habían reunido aunque Fox, para variar, no tenía ni idea. Todo para negociar la reforma fiscal.
Ayer una voz sensata nos pareció la de Carlos Abascal. Que sí, a él no le escandaliza reunirse con él. Que lo hizo siendo secretario del Trabajo. Que no le asusta tender (más, en su caso) puentes. ¡Y pidió respeto a sus derechos políticos! ¿Quién lo diría, verdad?
Cosas del México (in) Seguro. Ayer, a unos 800 metros de las oficinas de la Fiscalía que investiga los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, localizaron el cuerpo de una mujer, para variar, asesinada en esa zona fronteriza… Fueron cerca de dos mil personas las que fueron al mitin del candidato presidencial, les dieron un tentempié y ¡zas!, a todos les dio salmonela.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, la infección les vino debido al mal estado del ¿pescado? No, del pollo con el que se prepararon unas tortas.
Pero espérense, no se asusten queridos lectores, lectoras, no fue aquí en México, en un evento de Santiago Creel. Se trata de simpatizantes de Manuel Zelaya, candidato a la Presidencia de Honduras, por el Partido Liberal.
Pero no es el único caso, sino también en las filas de su contrincante, Porfirio Lobo, candidato del Partido Nacional, cuyos seguidores también se enfermaron de salmonela por comer alimentos en mal estado. ¿Habrán sido tacos de pescado?
Será en 28 tomos como el Gobierno del Cambio intente resumir los 6 años de su administración. Se llamará "Colección Editorial del Gobierno del Cambio" y será editada por el Fondo de Cultura Económica.
Cada uno de los tomos representará lo realizado por cada una de las dependencias que integran toda la administración.
Con esta obra, se desea dejar testimonio de lo que se hizo en el sexenio del cambio.
Otra persona lo iba a hacer, ¿se acuerda? Nada menos que el llamado Gato con botas, Juan Hernández, quien al principio del sexenio estaba al frente de la oficina para Mexicanos en el Exterior y luego se hizo efímero cargo de la oficina de la "crónica presidencial". Festejamos que lo haga el FCE, la verdad.
Ahora sí la Comisión de Honor y Justicia de su partido decidió suspenderle sus derechos políticos. ¿Elba Esther Gordillo? No… León Candia, secretario de Acción Electoral del PVEM en el Estado de México, a quien se le acusa de haber vendido en 100 mil pesos las candidaturas para regidor en esa entidad. Hay videoescándalo y todo.
Hasta el momento él ha sido el único sancionado, aunque se ha dicho que podría ampliarse la investigación, incluso hasta con el presidente estatal de los Verdes en el Edomex, Alejandro Agundis.
Ayer el periódico Daily Express de Londres dio a conocer -a más de 8 años del accidente que terminó con su vida- un presunto notición: el cuerpo de la princesa Diana de Gales habría sido embalsamado una hora después de su muerte para evitar que se supiera que estaba embarazada de su novio, Dodi Al-Fayed.
De acuerdo con la información, este proceso se hizo a petición de las autoridades inglesas, tanto del gobierno central como de la familia real.
El padre de Dodi, Mohammed, siempre ha sostenido esta hipótesis: una conspiración (oh, sí, en todos lados hay conspiraciones) porque la familia real no quería que ella, madre de futuro rey, tuviera un hijo medio árabe.
Calladito, calladito, trabajó y ahora estaría a punto de lograrse una ley. Ayer, a medio día, justo mientras los ingenios tomaban la CNC, en el Congreso se presentó la propuesta de la nueva Ley Federal Agraria, con apoyo, cuentan, de todos los partidos, organizaciones sociales, y productores… Claro, primero hay que pasar por unos foros regionales: este sábado en Oaxaca y la siguiente semana en Sinaloa y Chiapas.

martes, septiembre 27, 2005

Pedro de Ampudia

Pedro de ampudia nacio en Cuba, y sirvio en el ejercito mexicano la mayor parte de su vida.

Ampudia empezo su carrera en el ejercito español, emigrando a Mexico para participar en la guerra de independecia de Mexico. En 1836, Ampudia formo parte del cuerpo de artilleria que asedio El Alamo, y despues vio combate en la batalla de San Jacinto. Durante las escaramusas con tropas de los rebeldes texanos y tropas americanas, en 1840 nunca fue derrotado empezando a ganarse el temor y respeto de sus enemigos.

Brevemente estuvo al mando del Ejercito del Norte en 1846, pero fue removido del mando debido a las diversas ejecuciones de los guerrilleros por parte de sus tropas. Como conservador Ampudia fue removido por el General Mariano Arista. En la Batalla de Palo Alto, Ampudia critico al General Arista por sus errores tacticos inaceptables y continuo sus criticas por la batalla de Resaca de la Palma en la que culpo a Mariano Arista por la derrota mexicana.

Durante la retirada al sur, Ampudia se le encargo de nuevo el mando del Ejercito del Norte, en el tiempo que fue la batalla de Monterrey. A pesar de las ordenes nunca se retiro de Saltillo y prefirio defender, y quedarse en Monterrey, en ese momento informo a Santa Anna:

"Los Hombres , no retrocederan en la cara del enemigo"

Despues de la dura y habilidosa defensa de la ciudad de Monterrey, prefirio abandonarla a pesar de haber abierto muchos huecos en las lineas enemigas y causado grandes bajas al enemigo. Su arreglo con el General Zachary Taylor, permitio una retirada de las tropas al sur conservando sus armas y dejando de ver accion por 3 meses. En Saltillo trato de defenderla igual que Monterrey, pero los habitantes no quisieron participar en la defensa, motivo por el cual Santa Anna lo retiro de la comandancia del Ejercito del Norte. Santa Anna coloco Ampudia en deberes adminitrativos el resto de la guerra hasta que lo coloco de nuevo al mando de la artilleria, en la batalla de Buena Vista en 1847.

A pesar de su retirada de Monterrey paso a la historia como el unico hombre que pudo derrotar Zachary Taylor. Despues de la guerra Ampudia se fue convirtiendo en un politico liberal de modo tal, que apoyo al gobierno de Benito Juarez durante la intervension Francesa, siendo considerado como el mas habilodoso General al mando del Ejercito del Este hasta que fue herido. En 1868 Murio debido a las complicaciones de su heridas de combate y fue enterrado en el Panteon de San Fernando.

El Girasol - Vincent van Gogh

De alla para alla : La Solidaridad de CSG, ¿Quién no olvidará el 2 de octubre?,De las conjeturas a los desmentidos

Salinas tenía esa media sonrisa en su cara durante mucho tiempo durante la entrevista con Denise Maerker.
Esa sonrisa, un tanto enigmática de un hombre sin duda inteligente, colmilludo, que dijo exactamente lo que quería decir... y nada más. Como sea, Maerker en el inicio de su programa Punto de partida , que se transmitirá a las 21:00 horas por canal 4 los domingos insistió, como debe ser.
Y también las preguntas, como la manera de esquivarlas, son interesantes.
Confirmó la reunión que tuvieron en su casa para negociar la reforma fiscal, por lo pronto. Aunque fue imposible sacarle algo más. Él no acostumbra develar, insistió, conversaciones privadas sin la anuencia de sus interlocutores (como sí lo hizo Elba Esther Gordillo, pues).
Sería egoísta negar compartir esa experiencia con quienes tienen interés de conocerla, dijo, como siempre, presumiendo sus logros.
El ex presidente, como ya lo había dicho Diego Fernández de Cevallos, niega haberse ido de la política mexicana.
Que si ahora lanza su Fundación Solidaridad, y es un año electoral. Si ahorita apenas (tras la salida de su hermano Raúl de la cárcel) aparece en eventos públicos como Celebremos México y abraza a Madrazo; si acude hasta este año a la toma de posesión de un gobernador, Enrique Peña Nieto, de aparecerse en Chalco y en Noc Bec en Quintana Roo... Pues es pura casualidad. Sí, ajá.
Él insistió es sólo un "ciudadano" preocupado por debatir las ideas de fondo... Nada de trivialidades.
¿Debatir con Andrés Manuel López Obrador? Que no. Él ya fue presidente. Debatiría con otro presidente. Él se disculpa... ¡tiene tantos compromisos internacionales! Maerker insistió en que dado que AMLO es puntero, para él en muchos sentidos es su última llamada. Sí, última llamada. Y es que no es secreto en lo absoluto que el ex PG de gobierno lo considera su más grande enemigo.
De pronto dijo: Le hace mucho daño a cualquier persona o candidato que le atribuyan que va a tener una actitud persecutoria, porque eso es sinónimo de intolerancia.
Mmm. Respuesta sin respuesta. Ahora, vale preguntar: ¿y él qué hizo con La Quina ?
Para el ex presidente muchas cosas de las que pasa en México son "política ficción". Es decir, mentiras. Mitos geniales. Como que quiere ser senador, o que propuso una tregua a López Obrador, o que tiene una alianza con Fox. Es trazar cortinas de humo.
Eso sí, respecto a Carlos Ahumada nada dijo. Ni sí ni no. Su respuesta de nuevo: "Política ficción".
Bueno, hay que recordar que la realidad siempre supera a la ficción...
El ex presidente anda en campaña. Imposible negarlo. La misma entrevista es prueba de ello. Y otra cosa más: que prepara otro libro. No dijo cómo se llamaría, pero sí trazó de qué trataría: la idea es contestar a tres preguntas. Ahí le van: dónde estamos, a dónde ir y qué hacer... con el país.
Suena, de nuevo, a campaña. Casi casi a Plan Nacional de Desarrollo, y aunque haya sido frase de su ahora enemigo, Ernesto Zedillo, que él sí sabe cómo hacerlo. Aunque bueno, él lo llama debate de ideas...
De las elecciones del 2 de octubre Este próximo domingo habrá dos elecciones interesantes que observar. La primera es la segunda interna del PAN... donde las cosas, de nuevo, se ven color de hormiga para Santiago Creel.
La segunda se realizará en Guerrero, donde se renovarán presidencias municipales (Acapulco incluido, por supuesto) y diputaciones locales.
Vamos una por una.
El PAN . Ayer escuchábamos en el noticiario radiofónico de Carlos Loret de Mola una encuesta de Gea-Isa sobre la próxima elección panista en ocho estados. Hicieron una encuesta por teléfono a militantes y adherentes. Los resultados serán más difíciles que digerir que un taco de pescado para Santiago Creel.
Y es que las preferencias irían así: 60% para Felipe Calderón, 28% para Creel y tan sólo 11% para Alberto Cárdenas, de nuevo caballo blanco.
Zas.
Tanto así que ayer Santiago Creel dijo antes algo que nunca había dicho: que quizá sí sería bueno suspender la interna si este domingo la diferencia entre él y Calderón es "imposible de remontar".
Es decir, por primera vez acepta que puede declinar. Y entonces, ¿a poco sí aceptaría volverse a lanzar por la candidatura del PAN a la jefatura de Gobierno? Como canción de Los Panchos: lo dudo...
Ayer leíamos en algún lado una declaración de Alejandro Quintero, vicepresidente de Televisa, de quien se dijo él lo niega que asesoró a Creel. Ahí le va: Creo que el caso de Creel es una clara estrategia equivocada, porque me imagino que él pensó que ya era el candidato del PAN, pero se le olvidó que todavía faltaba una elección interna...
¿No se llama a eso soberbia? ¿Subestimar a los contrincantes?
Guerrero . Andrés Manuel acaba de estar por allá en la gira que realiza por todo el país... y las cosas no se ven bien quizá no para él mismo, sino para los candidatos del PRD.
Hay varios factores que analizar: El primero, el gobernador Zeferino Torreblanca (quien hace apenas unos días andaba en Chicago en reuniones con mexicano-estadounidenses que lo apoyaron en su campaña). Zeta , como le dicen, de plano se ha desentendido del proceso electoral. ¿Por qué lo hizo? Bueno, para empezar, porque las mismas tribus perredistas se lo pidieron y él dijo que estaba bien. Y bueno, ya sabe lo que pasa cuando las tribus andan solas sin líder... acaban dándose con todo unos contra otros.
Zeta se hizo a un lado. Como sea ni perredista es ni, hasta donde sabemos, planea afiliarse.
Tan es así que la posibilidad de Félix Salgado Macedonio de llegar a la alcaldía de Acapulco está en serios peligros. En parte porque el otrora mismísimo Toro sin cerca ha cambiado muchísimo. Ya no es el personaje rijoso, actor y propenso a tomar que solía recorrer la costera en su moto.
Tan es así que el candidato de Convergencia, Luis Walton, tiene posibilidades de ganar. Y ah, es empresario y amigo del gobernador...
Otra olita de desmentidos Nada fácil están las cosas al interior del gabinetazo del presidente Fox. Para variar, un nuevo desmentido entre dos instancias federales; es más, entre la propia vocería presidencial y la Secretaría de Seguridad Pública federal, la cual está bajo sospechosismo luego del accidente, para no armar conjeturas, en el cual falleció Ramón Martín Huerta y ocho funcionarios más el miércoles de la semana pasada.
Ayer, en la acostumbrada no por los desmentidos, claro está, sino por el hábito en que se ha convertido conferencia de prensa de Rubén Aguilar, vocero de Los Pinos, se cayó en una nueva contradicción: Y sobre si había o no amenazas de muerte al secretario Martín Huerta en algún momento, sí, sí ha habido amenazas de muerte, como a otros muchos funcionarios públicos. Yo mismo he recibido amenazas de muerte, que han llegado cartas a esta dependencia, y nada más las ubica en su realidad (¿cuál realidad, la de un México In-seguro?) y contexto (¿la lucha contra el narcotráfico?) y no más (¿faltaba algo más?)...
Como sucede en la mayoría de los casos, Aguilar Valenzuela dijo que las amenazas son anónimas, "algunas telefónicas".
Ah, pero con lo que no contaba el mañanero vocero presidencial era con la información que saldría de las oficinas de la SSP federal, en donde el encargado del despacho es Rafael Ríos García (aún no han nombrado oficialmente al titular, que lo harán hasta el 29 de septiembre), y en donde vía comunicado se desmentía lo dicho por la mañana en Los Pinos.
A excepción de esta información (supuestas quejas de Joaquín El Chapo Guzmán por los operativos realizados por la SSP en varias prisiones federales), cuya fuente es una tercera persona, es importante señalar que el lic. Ramón Martín Huerta nunca, por ninguna vía, recibió amenaza de muerte alguna durante su desempeño como secretario de Seguridad Pública.
A esto hay que añadirle las amenazas que en su momento recibió el tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Antonio Bernal Guerrero, quien falleció en el mismo accidente aéreo y quien presuntamente habría sido amenazado por Osiel Cárdenas. O eso dice la CNDH.
¿En qué quedamos pues? Si en la propia SSP era público que amenazas había. Y que era "normal" dada la labor que cumplía...
Por cierto, ayer se dio a conocer que será Andrés Calero Aguilar quien ocupe el cargo de tercer visitador de la CNDH. Anteriormente ocupaba el cargo de director general de Quejas y Orientación de ese organismo.
Ellos lo dijeron: Madrazo y Montiel tienen la misma cara del pasado, del PRI, ya no debe gobernar... Las mafias fueron el nutriente y el lubricante del régimen priísta: Felipe Calderón, durante su gira por Yucatán.
Si hoy es Elba Esther, como antes fue Yunes, adelante, porque Acción Nacional es un partido de ciudadanos y no de alguna especie rara de mexicanos: ¡zas! Ni más ni menos que Alberto Cárdenas, wannabe panista.

lunes, septiembre 26, 2005

William-Adolphe Bouguereau - El Primer Beso

Con Novedad en el frente: Entre el sospechosismo y la realidad ,`Deja vú` en Washigton , Las opciones de Elba Esther ,

Antes de entrar al tema, sincerémonos.
Haga usted una breve pausa en la lectura y pregúntese a sí mismo (no es necesario que lo diga en voz alta) ¿Cuántas veces usted misma ha dicho o escuchado que le sugieran para su pensamiento el siguiente refrán? Ahí le va: Piensa mal y acertarás.
¡Sin duda que muchas veces! Claro que casi siempre se nos olvida el final del refrán: "...aunque alguna vez te equivocarás".
¿Y a qué viene esto? A una reflexión que hemos hecho con innumerables personas desde el miércoles pasado en el que sólo hechos cayó el helicóptero Bell en el que viajaba el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, y otros ocho funcionarios.
Casi de inmediato y más ante el silencio de las autoridades, pero hacía allá vamos la "sentencia" (y sí, entre comillas, por supuesto) popular fue: ¡complot, complot! Aquí algo huele mal.
Es incómodo aceptarlo, pero la verdad es que en México por muchas causas, entre ellas mentiras de gobiernos pasados, ineptitudes de este y otros no solemos creer que la solución más fácil es la correcta. Tampoco que la distancia más corta entre dos puntos sea la recta, ni siquiera un arco (por aquello de que el mundo es redondo), sino una serie de zigzagueantes y a veces incomprensibles escalas.
México es un país plagado de sospechosismo (como bien lo acuñó Santiago Creel) y conspiracionitis aguditis. Es algo, por cierto, que muy bien ha sabido aprovechar Andrés Manuel López Obrador. Complots en su contra; jamás a su favor, claro está.
Y así estamos, aun con la caída del helicóptero. No es por nada, pero también nuestras autoridades mucho han hecho para alimentar la versión popular, que no necesariamente será la verdadera.
El primero, que tras la caída del helicóptero hubo muchas horas de silencio oficial. Y los vacíos de poder y también de información se llenan. Se colmaron de especulaciones ante una tan prolongada desaparición del helicóptero con todo y medio México (hasta Jacobo Zabludovsky en helicóptero) buscándolo… ¿Que Ramón Martín Huerta no tenía un chip de localización como en su tiempo el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha? ¿Ni las fuerzas del DF, estado de México, el Ejército y la SSP los vieron durante más de, digamos, cinco horas? ¿En este mundo?
Luego, junto con el silencio de Los Pinos (y el shock en el que cuentan cayó el Presidente dado que era muy su amigo, cosa humana, sin duda pero ¿de jefe de Estado?) salió la carta de la CNDH con la advertencia de que el tercer visitador, José Antonio Bernal, había sido amenazado de muerte y su vida podía estar en peligro.
Uy, más rumores. Pero detengámonos a hacer una pregunta: si a amenazas de muerte como esas nos atenemos, ¿cuántas habría que investigar y más tratándose de las personas que murieron?
Luego hubo premura en decretar que todo había sido accidente. Puede serlo, por supuesto... pero, ¿qué necesidad de negarse a abrir, aunque fuera por las dudas, otro tipo de investigación?
Y un dato más: la zona del accidente no fue asegurada para la investigación hasta 32 horas después del accidente. ¿Por qué? Que hasta pobladores de la zona se llevaron pertenencias de los muertos...
Por el momento no hay muchas respuestas. Pero de lo que no nos cabe duda es que ya sea por ineficiencia, shock o alguna causa real el helicopterazo del 21 de septiembre seguirá dando mucho de qué hablar.
La coqueta Elba Esther Gordillo Adolorida del corazón por la traición madracista, seducida políticamente y luego abandonada, Elba Esther Gordillo ha comenzado a coquetear ¡por doquier! No sólo lo hace ella, por supuesto. Hay muchos políticos a los que la maestra, políticamente (que luego así se hacen los chismes) les parece una aliada de lo más atractiva ahora que estamos en plena rebatinga de alianzas electorales y presuntos votos corporativos.
Que sí apoya a Montiel siempre y cuando vaya en serio y duro contra Roberto Madrazo.
Que en el PAN casi casi le están fabricando tapete rojo en caso de que decida dejar a su viejo amante que la maltrató, el PRI, y casarse con Acción Nacional. Ya lo dijo Alejandro Zapata Perogordo, aún secretario general; lo insinuó el mismo Manuel Espino y hasta lo reiteran Juan de Dios Castro y el vocero Manuel Adame. Eso sí, el Jefe Diego , prudente como es, católico (aunque a veces hace cosas medio incomprensibles como su noviazgo con la musa de la "carretera del amor"), quiere matrimonio de a de veras y no "convivencias efímeras".
Santiago Creel de plano le gritó: ¡ayuda! Felipe Calderón no la ve con malos ojos.
En el PRD no le han cerrado la puerta y eso ya es mucho decir. Ella, de paso, coquetea: que los maestros son "izquierdistas".
En la toma de posesión de Enrique Peña Nieto un grupo de sus maestros abuchean a Carlos Salinas y la aplauden a ella. En conversación ex off the record dice que no es salinista tres veces. La recibe Alejandro Encinas y también ha platicado con personas cercanas a López Obrador.
Algo que tienen que resolver en el PRD antes de anunciar romance es qué harán con la CNTE, los disidentes gordillistas del SNTE. Siempre han sido aliados perredistas...
¿A quién le dará el "sí" la maestra? ¿Qué tantos de sus maestros realmente la seguirán? Eso es una duda.
Ella por lo pronto espera que la expulsen del PRI. Aunque el tribunal máximo órgano electoral haya fallado en su contra, no importa. Ya lo dijo ella: Este mismo grupo excluyó, en su momento, a muchos mexicanos destacados que han seguido luchando por el país.
Mmmm. ¿Se está comparando con quién? ¿Cuauhtémoc Cárdenas? ¿Muñoz Ledo? ¿Manuel Camacho? ¿Ricardo Monreal? Mientras tanto, la guerra contra Madrazo (que si fuera telenovela bien podría llamarse O él o yo ) sigue. Y a muerte.
Y Coahuila... para el PRI No hubo mayores sorpresas: como se preveía el PRI, con su candidato Humberto Moreira, ganó por mucho la gubernatura de Coahuila... Nada más 60% de los votos contra un 35% de Jorge Zermeño Infante, del PAN, y el 3% de Juan Pablo Rodríguez, de PRD.
Ya veremos cómo quedan las 38 presidencias municipales en juego (que serían por cuatro años), y las 35 diputaciones locales, 20 de ellas por mayoría relativa.
Ensalada Irak, ¿un nuevo Vietnam? Las fotografías traían recuerdos. Si uno cambiaba la vestimenta de los asistentes a la manifestación por la de hace 30 años y cambiaba una palabra... parecía casi lo mismo. Claro, hacían falta más chavas y chavos con cabello largo y flores.
Irak hoy como Vietnam ayer. Más la defensa de los damnificados de las huracanas Katrina y Rita . Con todo y el obelisco en Washington al fondo. Unas 100 mil o 200 mil personas, y mire que nuestros vecinos norteamericanos no son, en lo absoluto, partidarios de los mítines.
En tiempos de elecciones, todo se vale . Ya hay un aspirante a jefe de Gobierno que quiere crear, por así decirlo, su propio reality show : Marcelo Ebrard Casaubón.
Al más puro estilo de Vil Broder , dentro de sus "ideas" para poder ser el abanderado del PRD al gobierno capitalino, está el anuncio de que contempla el vivir en las colonias más marginadas del Distrito Federal y así conocer de viva voz la problemática por la que atraviesan esos electores. ¡Qué cosas! Hubiera sido interesante que lo hiciera cuando era funcionario capitalino. Que se fuera a vivir a la zona más alejada el DF, que tuviera que llegar a su centro de trabajo a las ocho de la mañana para checar tarjeta, tomar pesero, Metro (y que falle), RTP y salir a la hora pico, hacer transbordo en una estación como Pino Suárez o Balderas. A ver qué sentía.
Antes de irse a trabajar, que lo manden a hacer fila a las lecherías de Liconsa, que sobreviva con un salario mínimo. Nada de la parafernalia que rodea a los candidatos.
Mmm. Estaremos al pendiente. ¿Comerá lo mismo que quienes habitan en esa zona? ¿Le temerá a la salmonela? ¿Lo acompañará Mariagna Prats?
Otra baja en el gabinetazo . Hoy, Javier Usabiaga Arroyo se pondrá la corona de ajos para la buena suerte, y presentará su renuncia como secretario de Agricultura. Se lanza con todo por la candidatura del PAN al gobierno de Guanajuato, cuya elección se desarrollará en julio de 2006. ¿También se irá a vivir a las zonas más marginadas de Guanajuato?
Ciudad Juárez forma ya parte de los récords de Guiness . Pero no por los feminicidios o la impunidad. Ayer implantaron el récord del abrazo más grande del mundo. La cita para esta marca fue en el parque El Chamizal, donde participaron más de 11 mil personas, cifra muy por arriba de la mínima, que era 6 mil...
Ellos lo dijeron: La mafia ha penetrado tanto en la política que puede manejar las próximas elecciones: nadie menos que Jesús Blancornelas, periodista y director del semanario Zeta , de Tijuana. Como para apuntarlo, ¿no cree? Presenta un nuevo libro de Plaza y Janés: En estado de alerta. Los periodistas y el gobierno frente al narcotráfico .

domingo, septiembre 25, 2005

Martha Higareda





Perros Jugando Poker - C. M. Coolidge, 1903

La misteriosa lengua secreta de las mujeres chinas

La muerte de la anciana de 98 años Yang Huanyi, en la provincia de china de Hunan, el pasado 23 de septiembre, habría pasado desapercibida para el mundo si no fuese por el hecho que de que la mujer, viuda de un granjero, era la última persona del planeta que hablaba la curiosa lengua nushu, hablada en Hunan exclusivamente por mujeres.Yang, la última hablante de nushu, fue una de las principales representantes de China en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995 y aprovechó esa ocasión para entregar a los estudiosos gran parte de las cartas, poemas y artículos que había escrito en ese lenguaje, que fueron recopilados por la prestigiosa Universidad de Qinghua en un libro publicado este año.Según se cree, el código secreto desaparecido con la anciana china habría sido creado hacia el siglo III de nuestra era y trasmitido desde entonces de generación en generación sólo a las mujeres. El nushu, que fue descubierto en 1998 por una profesora china, era el único lenguaje del mundo hablado exclusivamente por mujeres y casi no ha quedado documentación escrita, puesto que desde muy antiguo era costumbre quemar o enterrar con los muertos los manuscritos en nushu.¿Cómo surgió esta lengua? Hace 1.700 años, las mujeres chinas estaban privadas de una educación formal y vivían encerradas en las casas de sus padres o de sus maridos, sometidas a la autoridad masculina, sin posibilidades de aprender a leer y escribir el idioma de los hombres. Fue así que aquellas campesinas analfabetas inventaron un idioma propio, que está considerado por los lingüistas como un sistema de comunicación único porque no tiene ningún paralelo hablado. Nushu en chino quiere decir escritura de mujeres. Además de literatura y folclore, las inscripciones en esta lengua pueden verse en diarios y abanicos donde se han encontrado reflexiones íntimas, consejos, correspondencia, así como descripciones de bombardeos y guerras.Con el paso de los años se fue perdiendo esta especie de código secreto femenino hasta desaparecer por completo con la muerte de la señora Yang, por lo que el gobierno chino se está esforzando ahora por recoger y recopilar los escritos, a fin de poder conservarlo como parte invalorable de la rica herencia cultural china.Uno de los documentos recuperados dice: "Los hombres se atreven a salir de casa para enfrentarse al mundo exterior, pero las mujeres no son menos valientes al crear un lenguaje que ellos no pueden entender". Otro señala: "Debemos establecer relaciones de hermanas desde la juventud y comunicarnos a través de la escritura secreta".El idioma mandarín, como fundamento institucional de la cultura, incorporaba su estructura autoritaria, jerárquica y solemne, mientras que el nushu era para las mujeres la lengua de la vida cotidiana, de las emociones, de la espontaneidad, del mundo natural, de los sueños y de los deseos.Por esa razón, era en nushu que las mujeres solían escribir las "Cartas del tercer día", unos folletos escritos sobre tela en los que trasmitían a sus hijas consejos sobre el matrimonio. Las "Cartas del tercer día", que contenían también canciones compuestas en nushu que expresaban sueños, esperanzas y sentimientos de las mujeres, eran enviadas a las novias el tercer día después de la boda.El ya desaparecido idioma de las mujeres contaba con unas 2.000 palabras, se escribía en columnas verticales, de izquierda a derecha y muchos de sus caracteres se inspiraron en los chinos, pero eran más estilizados, graciosos y personalizados. El lenguaje, que también se habló en otras zonas del sur de China, es una evolución de sistemas de escritura de hace más de 3 mil años utilizados por la civilización Yin, en la cuenca del río Yangtsé.La extinción del nushu es apenas una pequeña parte de una tragedia mayor: la mitad de las lenguas que son habladas hoy se habrá de extinguir hasta el fin del siglo XXI; cada dos semanas muere una lengua en el mundo.

Fuente: Agencias Xinhua y EFE.

Rojo


uniforme de un soldado bosnio muerto en accion

La guerra de las naranjas

No, estimados lectores, no se trata de la invasión de Portugal por las tropas de Napoleón Malaparte y del Príncipe de la Paz, Godoy; invasión que tuvo como consecuencia no deseada, la independencia de México, sino de la guerra incivil que están librando los héroes de la revolución naranja de Ucrania 2004.
Esa ruptura ocurrida el 8 de septiembre es normal. Fue necesaria una coalición en México, alrededor de Vicente Fox, en el año 2000, para poner fin al interminable reinado del PRI; la personalidad de Fox sirvió, pero sin el "voto útil" de muchos perredistas y sin partido, y de priístas decepcionados, el PRI no hubiera dejado la Presidencia. La victoria no fue más allá porque la coalición no perduró y el Presidente no tuvo mayoría parlamentaria. Por lo mismo la opinión pública se decepcionó y se quedó con la idea del parto de los montes, lo que podría permitir la reconquista por parte del PRI.
Ucrania parece seguir el mismo camino; a la hora de la desintegración pacífica de la URSS, los comunistas conservaron el poder. Los "barones rojos" se transformaron en capitalistas, se apropiaron de todo gracias a las privatizaciones salvajes, como en la Rusia vecina.
La corrupción y el autoritarismo, en tiempos del presidente anterior Kuchma, colmaron la paciencia de la nación y, las elecciones presidenciales de 2004 causaron la sorpresa. Los observadores anunciaban que todo estaba amarrado; que el candidato del presidente Kuchma tenía todo a su favor: el aparato del Estado, el dinero de los empresarios y, last but not least, el apoyo entusiasta del presidente ruso Vladimir Putin.
Y ganó Víctor Yushenko, misteriosamente envenenado, pero no eliminado. Ganó gracias a la presión de la calle, al respaldo internacional contra la imposición, a la "revolución rosa" de Georgia. Yushenko se encontró de repente en la situación de Boris Yeltsin cuando derrotó al intento golpista de 1991. En el poder, con una gran popularidad y con unos aliados tan útiles como ambiciosos. A los dos años, en octubre de 1993, Yeltsin bombardeó a sus ex aliados transformados en peligrosos rivales; a los ocho meses el pacífico (le dicen El Filósofo) Yushenko se decidió, muy tarde dicen sus amigos, a separarse de sus socios de la revolución naranja. El 8 de septiembre destituyó en bloque el gobierno, por acusaciones de corrupción.
Curiosamente, tres días antes, quien era secretario de Estado en tiempos de Kravchuk anunciaba una posible contrarrevolución; el mismo día el presidente Putin, en la conferencia de prensa que daba a los periodistas occidentales en el Kremlin, declaraba: "Que el Occidente no se meta en los asuntos de Rusia y de las ex repúblicas soviéticas (…) como lo hizo el verano pasado en Ucrania". El día ocho, cuando la crisis reventó en Kiev, Moscú no disimuló su satisfacción.
La crisis política había empezado a la mera hora de la victoria cuando la entusiasta, popular, guapa Julia Timoshenko le exigió a su presidente y amigo Yushenko el sillón de primer ministro. Ella es una carismática rubia de 44 años que apareció hace poco en la edición polaca de Playboy y que sus enemigos rusos acaban de representar como la heroína de una película porno-política llamada Julia y Miguel. Escogieron una estrella del porno ruso para encarnar de manera obvia a la Timoshenko; Miguel es Miguel Saskashvili, el presidente de Georgia, la otra bestia negra de los políticos rusos. La escena clave de la película es cuando Julia y Miguel hacen el amor en el helicóptero presidencial. El rodaje del pornofilme, cuyo director es un diputado nacionalista ruso, ha sido muy publicitado y llena las páginas del internet ruso desde el mes de julio. Lástima que no se las pueda enseñar. Julia Timoshenko calificó la película de "banal provocación" para enfrentar dificultades mucho más serias. Periódicamente, desde febrero, se hablaba de su próxima renuncia.
A las ambiciones personales y detrás de las personas hay clanes poderosos y Moscú busca la oportunidad de recuperar su influencia se suma un problema muy grave: el nuevo poder no ha podido satisfacer las esperanzas engendradas por la caída de Leonid Kuchma y de su pandilla. Yushenko y Timoshenko no han podido acabar con la plaga de la corrupción, una corrupción que gangrena el Estado. "La paradoja, declaró el presidente, al despedir a todo el gobierno, es que nuevas personalidades han llegado al poder, sin que cambie la cara del poder.
Ucrania sigue criticada por su corrupción y su economía de la sombra. Hay que poner fin a la decepción de la sociedad y asegurarnos que los ideales de la revolución no son traicionados".
Al horizonte se perfilan las elecciones legislativas de marzo 2006. Van a ser decisivas porque entrará en vigor la reforma del Estado que disminuye los poderes del presidente, aumenta los del primer ministro y confía al Congreso la designación del primer ministro y de su gobierno.
Quizá por eso la coalición "naranja" acaba de estallar. Había dos gobiernos antagonistas en el gabinete y el de la Timoshenko parecía ganar la partida. En una decisión tan salomónica como peligrosa, el presidente corrió a todos: "Hace un año, competí para la presidencia no para ver los dirigentes del Estado pelearse, incapaces de ponerse de acuerdo y de tenerse confianza. No es lo que buscaba en los últimos 12 meses, caminando con una cara que no es la mía" (en alusión al envenenamiento que lo desfiguró horriblemente).
¿Qué va a ser de Ucrania? La crisis presente le da a Moscú la posibilidad de interferir de nuevo, como entre 1991 y 2004. Un chiste ruso dice que "Putin es querido de las damas, primero de Katrina (el huracán que debilitó a Bush) y ahora de Julia". En cuanto a Europa, se lava las manos, ella que cierra su puerta a la europea Ucrania y tiene más consideración para Turquía.

Lo viejo y lo nuevo de los gitanos

Durante años, el baile flamenco fue fiel a sí mismo de tal forma que cuando un bailarín improvisaba un zapateado se escuchaba el sordo rumor de la reprobación.
Desde hace poco tiempo surgen los que aportan nuevos pasos, nuevos gestos y también un nuevo concepto de la tradición gitana.
No debe de espantarnos que un arte que estuvo tan apegado a las tradiciones ahora insiste en volverse moderno y pretenda que el tiempo que vivimos se infiltre en la tradición gitana.
Eran los gitanos gente que dentro de sí misma guardaba una tradición que hasta había convertido en idioma.
Pasaban por el mundo cargando no sólo sus costumbres, sus odios y también una resistencia que los hacia intransitables para aquellos que no pusieran la palabra libertad por encima de cualquier otra palabra.
Hoy en cada ocasión en que se anuncia un bailarín nuevo aparece su afán de modernizar al bailarín viejo que lleva dentro.
Lo que cabe preguntarse en estos días es si los antiguos ritmos gitanos que hasta nosotros nos han llegado no terminaran por ser asesinados por el afán de modernizarse de estos gitanos de reciente cuño.
Y los que hemos visto a bailarines y bailarinas famosos en sus días, pero ya ausentes de las carteleras tenemos la sensación de que debía de implantarse algo así como una escuela de "baile a la antigua".
Lo que acaso equivaldría a un museo de la gitanería andante, pero todo esto lo digo sin convicción, ya que como miles de seres humanos me debato entre el respeto por el ayer y mi afecto por el hoy, que es tanto como vivir en el filo de la navaja.

sábado, septiembre 24, 2005

Africa tiene hambre

Una mala noticia hace olvidar la anterior, los horrores de hoy borran el desastre de ayer, un tsunami desaparece una guerra civil, unos atentados mortíferos desbancan una infamia, la catástrofe de Nueva Orleáns será pronto olvidada. No es que la historia sea diferente de la de siempre, sino que los medios de comunicación nos bombardean, nos atontan durante unos días sobre un acontecimiento, para pasar la semana siguiente a otro. Así ocurrió con la mala noticia de la hambruna en África.
A fines de junio, el día 22, Bernard Kouchner, fundador de Médicos sin Fronteras, ex secretario de Salud en Francia, ex comisario de la ONU en Kosovo, lanzó un grito de alarma. Advirtió que 2 millones de nigerianos podrían morir de hambre en cuestión de semanas, sin una rápida movilización de la ayuda internacional; y que otros tantos morirían en Mali, Mauritania (que se da el lujo de un golpe de Estado contra un militar que se eternizaba en el poder) y Burkina Faso. Fue necesaria la intervención de este personaje mediático (no es una crítica, ¡qué suerte que haya vedettes como Kouchner!) para que gobiernos y grandes empresas reaccionaran.
Desde el verano de 2004, la ONU, a través de sus organismos especializados, había señalado que era necesario apoyar con creces su Programa Alimenticio Mundial (PAM) para constituir una reserva de alimentos para África; en efecto, toda la región del Sahel, al sur del Sahara, sufría una severa sequía agravada por una terrible plaga de langosta, como no se presentaba desde muchos años (la langosta llegó hasta Chipre e Italia). El PAM había recibido la tercera parte de lo necesario cuando sobrevino el tsunami en Asia del Sureste, que captó toda la atención y canalizó la generosidad de los donantes. Un tsunami es mucho más espectacular en televisión que una hambruna anunciada, pero aún por venir. Eso sí, después del grito de B. Kouchner, pudimos ver, unos días nada más porque son insoportables, las terribles imágenes de esos niños literalmente muertos de hambre.
Por una cruel coincidencia eso sucedió justo un mes después de la conferencia del G-8, el grupo de los ocho países más ricos y poderosos del mundo, conferencia que anunció que la ayuda a África era una prioridad mundial. Lo anunció pero no se dio cuenta o no quiso saber que el PAM necesitaba con desesperación una ayuda que no venía. El G-8 no dio el grito, fue el little french doctor Kouchner. Entonces, durante unos días las televisiones y los gobiernos de los países ricos cubrieron la noticia y mandaron alimentos, medicinas, agua y médicos. Bien tarde. Peor es nada.
Cierto, pero lo peor es que si bien se está logrando matizar los efectos de la hambruna, África vuelve a salir de los proyectores de la actualidad y a caer en el olvido. Ahora la noticia es el huracán Katrina y la desgracia que se abatió sobre el sur de Estados Unidos.
La hambruna se aleja, pero sigue el hambre en África.
Hay países como Angola, Etiopía, Eritrea, Somalia, Sudán, Chad, Mozambique, etcétera, que se encuentran en situación de emergencia alimenticia 80% del tiempo en el último cuarto de siglo. Níger, el país más amenaza-do por la hambruna de 2005, sólo tiene recursos alimenticios, en año normal, para nueve meses y debe conseguir en el mercado mundial alimentos para los tres meses restantes. La tercera parte de su población está desnutrida. Quince países africanos se encuentran en una situación estructural todavía peor; en Eritrea son más de las dos terceras partes de la población que sufren subnutrición (y todavía sus dirigentes se dieron el lujo, de una guerra con una Etiopía que tampoco es capaz de vencer el hambre crónica de su gente).
La guerra entre estados, la guerra civil, la limpieza étnica, guerrillas y el bandolerismo agravan el efecto de las malas cosechas, de las sequías o de las inundaciones, de la desertificación. África sufre de una crisis silenciosa, como el hambre misma que pasa desapercibida, menos para los interesados. La hambruna del verano de 2005 no es más que un paroxismo, una llamada de atención trágica. Las perspectivas no son muy buenas porque en las instituciones internacionales reina cierta desesperanza frente a África, mejor dicho frente a muchos gobiernos africanos. Es de sobra conocido que ciertos gobiernos utilizan la ayuda internacional para comprar lealtades políticas o castigar a los adversarios, o a los considerados como tales. Sudán es el caso, frente a la provincia de Darfur, como lo fue durante años frente al sur.
Además la especulación nunca falta. Cuando, por fin, se empezó a hablar de la hambruna en el Sahel, los negociantes en granos y otros alimentos de primera necesidad se retiraron un tiempo del mercado, esperando el alza de los precios. Efectivamente lo lograron, tanto los internacionales como los africanos. En el caso de Níger, la oposición acusó al gobierno de haberse aliado con los grandes comerciantes que financiaron la elección presidencial y que aprovechan los altos precios de los granos.
El G-8 afirmó que el porvenir del mundo y su seguridad dependen también del desarrollo de África; es una posición correcta a largo plazo las grandes migraciones africanas hacia Europa podrían disminuir si esa gente pudiese vivir bien en su tierra, pero el G-8 olvidó el corto plazo, el plazo inmediato, y no vio la hambruna que ya estaba matando a los más débiles. Hubiera sido mucho más barato y eficiente hacerle caso a la ONU, el otoño de 2004, apoyar al PAM, llevar tranquilamente en barcos y camiones los miles de toneladas de alimentos necesarios.
Según los expertos, en aquel momento, un dólar por día y por niño hubiera sido suficiente; en agosto y septiembre de 2005, se necesitan 80 dólares para salvar a un niño. Según el economista Jeffrey Sachs, asesor de Kofi Annan, esos países, entrampados en su pobreza, no pueden despegar sin una ayuda exterior "inteligente, masiva y duradera".

At Home

Kosice-Saca

EU ya perdió la guerra de Irak

Se acabó. Para que Estados Unidos ganara la guerra de Irak se requerirían tres cosas: derrotar la resistencia iraquí, establecer un gobierno estable en Irak que sea amigable a Estados Unidos y mantener el respaldo del pueblo estadunidense mientras se llevan a cabo las dos primeras cosas. Ninguna de estas tres cuestiones parece ya posible. Primero, los militares estadunidenses ya no creen que puedan derrotar a la resistencia. Segundo, la probabilidad de que los políticos iraquíes puedan ponerse de acuerdo en torno a una Constitución es casi nula, y como tal la probabilidad de que haya un gobierno central mínimamente estable es casi imposible. Tercero, el público estadunidense se vuelve contra la guerra porque no ve "luz alguna al final del túnel".
Como resultado, el régimen de Bush se halla en una posición imposible. Le gustaría retirarse en forma digna, dando alguna apariencia de victoria. Pero si intenta hacer esto, confrontará en casa enojo y decepción feroces por el partido de la guerra. Si no lo hace, confrontará el feroz enojo de quienes piensan que hay que retirarse. Al final, no podrá satisfacer a ninguno, perderá presencia precipitadamente y la gente lo recordará con ignominia.
Veamos lo que está pasando. Este mes, el general George Casey, comandante general estadunidense en Irak, sugirió que podría ser posible reducir 30 mil efectivos estadunidenses en Irak debido a que las fuerzas armadas del gobierno iraquí mostraban mejoras en su capacidad de manejar la situación. Casi de inmediato, esta posición fue atacada por el partido de la guerra, y el Pentágono enmendó su aseveración sugiriendo que tal vez esto no ocurriría, debido a que tal vez las fuerzas de Irak no estaban listas para manejar la situación, lo que seguro es cierto. Al mismo tiempo, aparecieron reportajes en los principales periódicos que sugerían que el nivel de sofisticación militar de las fuerzas insurgentes ha crecido constante y sorprendentemente. El incremento en la tasa de muertes de soldados estadunidenses, ciertamente lo confirma.
En el debate en torno a la Constitución iraquí existen dos problemas grandes. Uno es el grado al cual la Constitución habrá de institucionalizar la ley islámica. Es concebible que, si hubiera tiempo y confianza suficientes, podría haber un compromiso con este punto que satisficiera más o menos a ambas partes. Pero el segundo punto es más intratable. Los kurdos, que en realidad siguen queriendo un Estado independiente, no se calmarán con menos de una estructura federal que garantice su autonomía, el mantenimiento de su milicia, el control de Kirkuk, su capital, y sus recursos petroleros como botín.
Actualmente, los chiítas se dividen entre quienes sienten igual que los kurdos y quieren una estructura federal y aquellos que prefieren un fuerte gobierno central siempre y cuando ellos puedan controlar sus recursos y siempre y cuando tenga fondo islamita. Los sunitas, por su parte, están desesperados por mantener un Estado unificado, uno en donde mínimamente obtengan una tajada justa, y por cierto no quieren un Estado gobernado mediante las interpretaciones chiítas del Islam.
Estados Unidos ha intentado alentar un compromiso de esta naturaleza, pero es difícil que esto se logre. Así que hay dos posibilidades abiertas: que las diferencias entre los iraquíes hagan que la situación no sea duradera o un quiebre inmediato de las negociaciones. Ninguna de estas opciones satisface las necesidades de Estados Unidos. Por supuesto, hay una solución que podría abrir el cerrojo. Que los políticos iraquíes se unieran a la resistencia en un impulso nacionalista antiestadunidense, que podría unificar por lo menos al segmento no kurdo de la población. No debería descartarse esta posibilidad, que desde el punto de vista de Estados Unidos sería una pesadilla.
Para el régimen de Bush, el peor escenario de todos es el frente interno. La tasa de aprobación al presidente por su conducta en la guerra iraquí descendió a 36 por ciento. Ya tiene tiempo que las cifras bajan consistentemente y continuarán bajando. Pues ahora el pobre George W. Bush tiene que lidiar con la vigilia de Cindy Sheehan. Ella es una mujer de 48 años, madre de un soldado que murió en Irak el año pasado. Encendida por el comentario de Bush de que los soldados estadunidenses fallecieron por "una noble causa", decidió ir a Crawford, Texas, y pidió ver al presidente para que le explicara por cuál "noble causa" pereció su hijo.
Por supuesto, Bush no ha tenido el valor de verla. Le ha mandado emisarios. Ella dijo que eso no era suficiente, que quería verlo en persona. Ahora dice que mantendrá su vigilia fuera de la casa de Bush hasta que él salga a verla o la arresten. Al principio la ignoró la prensa. Pero ahora, otras madres de soldados en Irak se unieron a ella. Comienza a juntar el respaldo moral de más y más personas que antes habían apoyado la guerra. Y la prensa nacional la está volviendo gran celebridad, y la comparan con Rosa Parks, la mujer negra que hace medio siglo en Montgomery, Alabama, rehusó irse a la parte trasera del autobús, con lo que se encendió la chispa que transformó en causa dominante la lucha de los derechos de los negros.
Bush no hablará con ella porque sabe que no hay nada que pueda decirle. Verla es desacreditarse. Pero no verla lo desacredita también. La presión para retirarse de Irak se está volviendo dominante. No es porque el público estadunidense comparta la idea de que Estados Unidos es una potencia imperialista en Irak. Es porque no parece haber luz alguna al final del túnel. O más bien sí hay luz, la que un cáustico cartonista canadiense del Calgary Sun dibujó recientemente. En su cartón se muestra a un soldado en un túnel oscuro que se aproxima a alguien cuyo cuerpo está envuelto en explosivos. La luz proviene del cerillo que esta persona le aplica a la mecha que ocasionará la explosión. En los meses siguientes a los ataques en Londres y con el alto nivel de muertes en Irak, es esta luz la que el público estadunidense comienza a ver. Bush está atrapado en un dilema insoluble. La guerra está perdida.

Elecciones alemanas: mala noticia para Europa

No hubo ganador en las elecciones alemanas. Todos los partidos, to- das las corrientes ideológicas salen debilitadas den- tro de la Repúbli- ca federal.
Además el resultado incierto de las elecciones en Alemania hunde a toda Europa en la incertidumbre. En el mejor de los casos, habrá varias semanas de negociaciones partidistas y ninguno de los dos aspirantes, el canciller actual Gerhard Schroeder o su contrincante Angela Merkel dispondrá de una mayoría clara para gobernar. En el peor caso, tendrán lugar nuevas elecciones en 2006. Esto significa que Alemania, en un periodo de transición, no podrá asumir sus responsabilidades continentales por varios meses.
Esto es grave en una Europa agraviada por una doble crisis económica y política. Ahora bien, Alemania solía ser el motor del viejo continente tanto económica como políticamente. Pero habrá que esperar a mayo de 2007. Sólo un gobierno alemán fuerte hubiera podido guiar a Europa fuera de las aguas turbulentas de los últimos meses.
Nadie más puede asumir este papel. Francia, su socio en la empresa de construcción europea desde su inicio en los años 50, está también fuera del juego después de su "no" a la Constitución en mayo pasado. Con un presidente que pierde todas sus apuestas electorales y quien además acusa el peso de los años, el país galo ya está en campaña presidencial hasta mayo de 2007. Alemania no se puede apoyar sobre la Italia voluble y débil económicamente de Berlusconi. Todos los otros países son demasiados pequeños para ser aliados de peso.
En estas circunstancias el Reino Unido, que asume la presidencia de turno de la Unión Europea, es el único motor posible para Europa. Las ideas de Tony Blair para revitalizar la Unión tienen el mérito de la claridad.
Del punto de vista económico se traducen por un desmantelamiento de las protecciones exteriores y de las políticas comunes europeas, en particular la política agrícola y la política social. Políticamente, el Reino Unido desea menos integración continental y un mayor acercamiento a Estados Unidos en todos los ámbitos. Su argumento más fuerte es la buena salud económica en su país en los últimos años.
Sin embargo, elección tras elección, los otros europeos, en el Oeste (España, Francia, los Países Bajos, Portugal) o en el Este (Bulgaria, República Checa) demuestran que le tiene apego a su modelo social y que rechazan el modelo anglosajón de economía liberal y retiro del Estado. Es precisamente este apego que acaban de arrojar los resultados alemanes. Decididamente habrá que esperar a 2007 para que Europa se siga moviendo.