lunes, septiembre 26, 2005

Con Novedad en el frente: Entre el sospechosismo y la realidad ,`Deja vú` en Washigton , Las opciones de Elba Esther ,

Antes de entrar al tema, sincerémonos.
Haga usted una breve pausa en la lectura y pregúntese a sí mismo (no es necesario que lo diga en voz alta) ¿Cuántas veces usted misma ha dicho o escuchado que le sugieran para su pensamiento el siguiente refrán? Ahí le va: Piensa mal y acertarás.
¡Sin duda que muchas veces! Claro que casi siempre se nos olvida el final del refrán: "...aunque alguna vez te equivocarás".
¿Y a qué viene esto? A una reflexión que hemos hecho con innumerables personas desde el miércoles pasado en el que sólo hechos cayó el helicóptero Bell en el que viajaba el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, y otros ocho funcionarios.
Casi de inmediato y más ante el silencio de las autoridades, pero hacía allá vamos la "sentencia" (y sí, entre comillas, por supuesto) popular fue: ¡complot, complot! Aquí algo huele mal.
Es incómodo aceptarlo, pero la verdad es que en México por muchas causas, entre ellas mentiras de gobiernos pasados, ineptitudes de este y otros no solemos creer que la solución más fácil es la correcta. Tampoco que la distancia más corta entre dos puntos sea la recta, ni siquiera un arco (por aquello de que el mundo es redondo), sino una serie de zigzagueantes y a veces incomprensibles escalas.
México es un país plagado de sospechosismo (como bien lo acuñó Santiago Creel) y conspiracionitis aguditis. Es algo, por cierto, que muy bien ha sabido aprovechar Andrés Manuel López Obrador. Complots en su contra; jamás a su favor, claro está.
Y así estamos, aun con la caída del helicóptero. No es por nada, pero también nuestras autoridades mucho han hecho para alimentar la versión popular, que no necesariamente será la verdadera.
El primero, que tras la caída del helicóptero hubo muchas horas de silencio oficial. Y los vacíos de poder y también de información se llenan. Se colmaron de especulaciones ante una tan prolongada desaparición del helicóptero con todo y medio México (hasta Jacobo Zabludovsky en helicóptero) buscándolo… ¿Que Ramón Martín Huerta no tenía un chip de localización como en su tiempo el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha? ¿Ni las fuerzas del DF, estado de México, el Ejército y la SSP los vieron durante más de, digamos, cinco horas? ¿En este mundo?
Luego, junto con el silencio de Los Pinos (y el shock en el que cuentan cayó el Presidente dado que era muy su amigo, cosa humana, sin duda pero ¿de jefe de Estado?) salió la carta de la CNDH con la advertencia de que el tercer visitador, José Antonio Bernal, había sido amenazado de muerte y su vida podía estar en peligro.
Uy, más rumores. Pero detengámonos a hacer una pregunta: si a amenazas de muerte como esas nos atenemos, ¿cuántas habría que investigar y más tratándose de las personas que murieron?
Luego hubo premura en decretar que todo había sido accidente. Puede serlo, por supuesto... pero, ¿qué necesidad de negarse a abrir, aunque fuera por las dudas, otro tipo de investigación?
Y un dato más: la zona del accidente no fue asegurada para la investigación hasta 32 horas después del accidente. ¿Por qué? Que hasta pobladores de la zona se llevaron pertenencias de los muertos...
Por el momento no hay muchas respuestas. Pero de lo que no nos cabe duda es que ya sea por ineficiencia, shock o alguna causa real el helicopterazo del 21 de septiembre seguirá dando mucho de qué hablar.
La coqueta Elba Esther Gordillo Adolorida del corazón por la traición madracista, seducida políticamente y luego abandonada, Elba Esther Gordillo ha comenzado a coquetear ¡por doquier! No sólo lo hace ella, por supuesto. Hay muchos políticos a los que la maestra, políticamente (que luego así se hacen los chismes) les parece una aliada de lo más atractiva ahora que estamos en plena rebatinga de alianzas electorales y presuntos votos corporativos.
Que sí apoya a Montiel siempre y cuando vaya en serio y duro contra Roberto Madrazo.
Que en el PAN casi casi le están fabricando tapete rojo en caso de que decida dejar a su viejo amante que la maltrató, el PRI, y casarse con Acción Nacional. Ya lo dijo Alejandro Zapata Perogordo, aún secretario general; lo insinuó el mismo Manuel Espino y hasta lo reiteran Juan de Dios Castro y el vocero Manuel Adame. Eso sí, el Jefe Diego , prudente como es, católico (aunque a veces hace cosas medio incomprensibles como su noviazgo con la musa de la "carretera del amor"), quiere matrimonio de a de veras y no "convivencias efímeras".
Santiago Creel de plano le gritó: ¡ayuda! Felipe Calderón no la ve con malos ojos.
En el PRD no le han cerrado la puerta y eso ya es mucho decir. Ella, de paso, coquetea: que los maestros son "izquierdistas".
En la toma de posesión de Enrique Peña Nieto un grupo de sus maestros abuchean a Carlos Salinas y la aplauden a ella. En conversación ex off the record dice que no es salinista tres veces. La recibe Alejandro Encinas y también ha platicado con personas cercanas a López Obrador.
Algo que tienen que resolver en el PRD antes de anunciar romance es qué harán con la CNTE, los disidentes gordillistas del SNTE. Siempre han sido aliados perredistas...
¿A quién le dará el "sí" la maestra? ¿Qué tantos de sus maestros realmente la seguirán? Eso es una duda.
Ella por lo pronto espera que la expulsen del PRI. Aunque el tribunal máximo órgano electoral haya fallado en su contra, no importa. Ya lo dijo ella: Este mismo grupo excluyó, en su momento, a muchos mexicanos destacados que han seguido luchando por el país.
Mmmm. ¿Se está comparando con quién? ¿Cuauhtémoc Cárdenas? ¿Muñoz Ledo? ¿Manuel Camacho? ¿Ricardo Monreal? Mientras tanto, la guerra contra Madrazo (que si fuera telenovela bien podría llamarse O él o yo ) sigue. Y a muerte.
Y Coahuila... para el PRI No hubo mayores sorpresas: como se preveía el PRI, con su candidato Humberto Moreira, ganó por mucho la gubernatura de Coahuila... Nada más 60% de los votos contra un 35% de Jorge Zermeño Infante, del PAN, y el 3% de Juan Pablo Rodríguez, de PRD.
Ya veremos cómo quedan las 38 presidencias municipales en juego (que serían por cuatro años), y las 35 diputaciones locales, 20 de ellas por mayoría relativa.
Ensalada Irak, ¿un nuevo Vietnam? Las fotografías traían recuerdos. Si uno cambiaba la vestimenta de los asistentes a la manifestación por la de hace 30 años y cambiaba una palabra... parecía casi lo mismo. Claro, hacían falta más chavas y chavos con cabello largo y flores.
Irak hoy como Vietnam ayer. Más la defensa de los damnificados de las huracanas Katrina y Rita . Con todo y el obelisco en Washington al fondo. Unas 100 mil o 200 mil personas, y mire que nuestros vecinos norteamericanos no son, en lo absoluto, partidarios de los mítines.
En tiempos de elecciones, todo se vale . Ya hay un aspirante a jefe de Gobierno que quiere crear, por así decirlo, su propio reality show : Marcelo Ebrard Casaubón.
Al más puro estilo de Vil Broder , dentro de sus "ideas" para poder ser el abanderado del PRD al gobierno capitalino, está el anuncio de que contempla el vivir en las colonias más marginadas del Distrito Federal y así conocer de viva voz la problemática por la que atraviesan esos electores. ¡Qué cosas! Hubiera sido interesante que lo hiciera cuando era funcionario capitalino. Que se fuera a vivir a la zona más alejada el DF, que tuviera que llegar a su centro de trabajo a las ocho de la mañana para checar tarjeta, tomar pesero, Metro (y que falle), RTP y salir a la hora pico, hacer transbordo en una estación como Pino Suárez o Balderas. A ver qué sentía.
Antes de irse a trabajar, que lo manden a hacer fila a las lecherías de Liconsa, que sobreviva con un salario mínimo. Nada de la parafernalia que rodea a los candidatos.
Mmm. Estaremos al pendiente. ¿Comerá lo mismo que quienes habitan en esa zona? ¿Le temerá a la salmonela? ¿Lo acompañará Mariagna Prats?
Otra baja en el gabinetazo . Hoy, Javier Usabiaga Arroyo se pondrá la corona de ajos para la buena suerte, y presentará su renuncia como secretario de Agricultura. Se lanza con todo por la candidatura del PAN al gobierno de Guanajuato, cuya elección se desarrollará en julio de 2006. ¿También se irá a vivir a las zonas más marginadas de Guanajuato?
Ciudad Juárez forma ya parte de los récords de Guiness . Pero no por los feminicidios o la impunidad. Ayer implantaron el récord del abrazo más grande del mundo. La cita para esta marca fue en el parque El Chamizal, donde participaron más de 11 mil personas, cifra muy por arriba de la mínima, que era 6 mil...
Ellos lo dijeron: La mafia ha penetrado tanto en la política que puede manejar las próximas elecciones: nadie menos que Jesús Blancornelas, periodista y director del semanario Zeta , de Tijuana. Como para apuntarlo, ¿no cree? Presenta un nuevo libro de Plaza y Janés: En estado de alerta. Los periodistas y el gobierno frente al narcotráfico .

No hay comentarios.: