martes, septiembre 27, 2005

Pedro de Ampudia

Pedro de ampudia nacio en Cuba, y sirvio en el ejercito mexicano la mayor parte de su vida.

Ampudia empezo su carrera en el ejercito español, emigrando a Mexico para participar en la guerra de independecia de Mexico. En 1836, Ampudia formo parte del cuerpo de artilleria que asedio El Alamo, y despues vio combate en la batalla de San Jacinto. Durante las escaramusas con tropas de los rebeldes texanos y tropas americanas, en 1840 nunca fue derrotado empezando a ganarse el temor y respeto de sus enemigos.

Brevemente estuvo al mando del Ejercito del Norte en 1846, pero fue removido del mando debido a las diversas ejecuciones de los guerrilleros por parte de sus tropas. Como conservador Ampudia fue removido por el General Mariano Arista. En la Batalla de Palo Alto, Ampudia critico al General Arista por sus errores tacticos inaceptables y continuo sus criticas por la batalla de Resaca de la Palma en la que culpo a Mariano Arista por la derrota mexicana.

Durante la retirada al sur, Ampudia se le encargo de nuevo el mando del Ejercito del Norte, en el tiempo que fue la batalla de Monterrey. A pesar de las ordenes nunca se retiro de Saltillo y prefirio defender, y quedarse en Monterrey, en ese momento informo a Santa Anna:

"Los Hombres , no retrocederan en la cara del enemigo"

Despues de la dura y habilidosa defensa de la ciudad de Monterrey, prefirio abandonarla a pesar de haber abierto muchos huecos en las lineas enemigas y causado grandes bajas al enemigo. Su arreglo con el General Zachary Taylor, permitio una retirada de las tropas al sur conservando sus armas y dejando de ver accion por 3 meses. En Saltillo trato de defenderla igual que Monterrey, pero los habitantes no quisieron participar en la defensa, motivo por el cual Santa Anna lo retiro de la comandancia del Ejercito del Norte. Santa Anna coloco Ampudia en deberes adminitrativos el resto de la guerra hasta que lo coloco de nuevo al mando de la artilleria, en la batalla de Buena Vista en 1847.

A pesar de su retirada de Monterrey paso a la historia como el unico hombre que pudo derrotar Zachary Taylor. Despues de la guerra Ampudia se fue convirtiendo en un politico liberal de modo tal, que apoyo al gobierno de Benito Juarez durante la intervension Francesa, siendo considerado como el mas habilodoso General al mando del Ejercito del Este hasta que fue herido. En 1868 Murio debido a las complicaciones de su heridas de combate y fue enterrado en el Panteon de San Fernando.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola, muy buena información, sólo quisiera preguntarte en cuál batalla fue en la que derrotó a Taylor?

Muchas gracias.