jueves, septiembre 29, 2005

Con novedad del Frente: El gabinetazo no cambia, sólo se transforma, La primera dama en `reality show`

Los priístas ya le pusieron fecha. Será este 13 de noviembre cuando, por voto directo a militantes y ciudadanos (es decir, todos), elijan a su candidato presidencial.
Apuntadísimos ya están Roberto Madrazo y Arturo Montiel, quien ayer en baño de pueblo hasta en metro viajó.
¿Se sumarán Everardo Moreno y la mismísima Elba Esther Gordillo? Ya ve que dijo que igual y sí… aunque quizá antes la expulsen. Mmm.
Rafael Rodríguez Barrera, el árbitro, informó que planean instalar 22 mil casillas en todo el país y que crearán un equipo especial para que negocien con la radio y televisión la difusión de su propaganda.
Ah, también harán foros temáticos y debates. ¿No que no querían debates? Mmm. Si los hacen, ¿subtitularán, de ser necesario algunas respuestas de Montiel a quien algunos malosos ash, qué malos apodan El Capitán Corega ?
Seguiremos pendientes.
Cambia, todo cambia… … por lo menos en el gabinetazo foxista.
Seguramente usted, querido lector, lectora, es de los que en los últimos meses, o días, para acortar los tiempos, es de los que de plano no entiende qué pasa en el interior del llamado "gabinetazo" y gobierno del cambio. ¿O cambio del gabinetazo?
Para ponerla fácil, podemos decir que desde el miércoles pasado con el accidente, para no especular, del helicóptero donde viajaba el secretario de Seguridad Pública y otros 8 funcionarios el equipo del presidente Fox, cual mazorca, comenzó a desgranarse.
Vayámonos por partes.
La Secretaría de Seguridad Pública federal quedó con un encargado de despacho mientras se nombraba a Eduardo Medina Mora ex director del Cisen como nuevo secretario de Seguridad Pública.
Pero desde que comenzó esta semana se dio a conocer que Javier Usabiaga agarraba su corona de ajos... y renunciaba a la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural, justo en el momento en que los cañeros toman los 58 ingenios que hay en el país. ¿Tendría miedo de que le supiera amarga su candidatura? Deja el "gabinetazo" para intentar ser candidato del PAN a la gubernatura de Guanajuato.
Ah, ¡qué comprensivo jefe es Fox, sin duda! Vela más por los deseos de sus amigos que los intereses de la nación.
Ayer se dio a conocer que en su lugar entra Francisco Mayorga Castañeda, quien hasta antes de ser designado sustituto de Usabiaga, era director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.
Pero no es el único secretario que vota, de voto, por un cargo de elección popular y deja una dependencia. La lista sigue con Fernando Elizondo, quien deja la Secretaría de Energía por querer ser senador por Nuevo León.
Aquí un enroque. A la Sener llega Fernando Canales Clariond, quien venía desempeñándose como Secretario de Economía seguramente conoce algo de energía, si no al menos algo de cortocircuitos en el interior del "gabinetazo" y en su lugar fue designado Sergio García de Alba, quien estaba a cargo de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa queremos suponer que quizás sepa algo de changarros.
A limpiar la casa... y la imagen ¿Le gustaría ver a la primera dama en un reality show ? Pues prepárese para verla a finales de este año en una edición especial de "Extreme Makeover...Home Edition". Sí, ese programa en el que se hacen varias cirugías plásticas, pero en esta ocasión estamos hablando de la versión hogareña, en donde se renuevan las cabañitas... perdón, las casas.
La invitada especial será Laura Bush ¿o en quién pensaba usted?
La primera dama estadounidense participará en la reparación de una casa de Biloxi, severamente dañada por Katrina . Como en cada reality show , se intentará "asombrar" a los damnificados, con la presencia de la señora Bush, quien aparecerá ayudando a los afectados. Aunque este episodio fue grabado esta semana, se piensa difundirlo hasta dentro de casi mes y medio. A ver si para entonces suben un poco más las encuestas de aprobación de su marido, ¿verdad?
Ensalada Ni en las catafixias hubiera obtenido mejor premio de consolación. Hablamos de Jorge G. Castañeda, quien en una entrevista radiofónica dio a conocer que sí está en sus planes entrarle al premio de consolación: la candidatura por la Jefatura de Gobierno capitalino, aunque reconoció que "no es la mejor, no es la que hubiera querido, pero también hay que ser realistas y sensatos".
Pero no nada más tiene en mente buscarla por el PAN, nooo. Admitió que lo podría hacer por el Panal, donde al parecer trabaja la abeja reina, perdón colabora o ayuda la maestra Elba Esther Gordillo. O Convergencia o Alternativa Social con quienes, dicen, podría incluso darse una alianza. Es decir, ¿Quien lo pele?
Dos de complós.
Uno. El Presidente también le está entrando a la época de los complós.
Dio a conocer que hay un plan golpista para derrocarlo. Con decirle que ya lleva dos de sus cercanos colaboradores desaforados. Se trata de su secretario de Gobernación y su viceministro de Salud. Ajá, viceministro, y van por más. El martes pasado fue al aeropuerto a acompañar a otros 4 funcionarios que podrían ser desaforados también, además de los otros 2 , quienes integraron una misión para ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, para denunciar los movimientos que se están haciendo para derrocarlo.
Hablamos de Enrique Bolaños, presidente de Nicaragua, a quien el juez de Procesos Electorales, David Rojas, investiga porque presuntamente recibió un millón de dólares de manera ilegal provenientes del extranjero. Ah, un millón. No aguantan nada. ¿Cuánto recibieron aquí Los Amigos de Fox?
Dos. Que todo lo del videoescándalo es un compló... y no es slogan de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Es más o menos la teoría reciclada que trae Jesús León Candia, (ex) secretario de Acción Electoral del PVEM en el Estado de México, y a quien acusan de que presuntamente vendía en 100 mil pesos las candidaturas a regidores en esa entidad.
El político-actor dijo que, para variar, la cinta fue modificada por parte de Maria Cristina Moctezuma Lule, ex presidenta de los verdes en el Edomex y de Estela Contreras, una de las regidoras mexiquenses. La versión que da el presunto implicado es de que el dinero que le estaban entregando era para construir unos baños para una escuela primaria.
Claro que no solamente aquí en México se da el caso de que los actores se convirtieran en políticos.
En Estados Unidos (que ya tienen a su actorgovernator, Arnold Schwarzenegger y tuvieron a su presidente-actor, Ronald Reagan) ahora quieren unir a estas distinguidas filas a alguien más: nada menos que Ben Affleck (fiu, fiu… opina esta columna).
Lo buscan los Demócratas, que le ofrecen la candidatura al Senado por Virginia.
Ayer Michaelle Jean tomó posesión como gobernadora general del Canadá (representante de la reina de Inglaterra). Lo que son las cosas. Tiene 48 años, es periodista, originaria de Haití y se convierte en la primera mujer de color en ocupar ese cargo y de acuerdo con las primeras encuestas, alcanza más de 70% de la aprobación de la región en Québec y 40 en lo general.
Y sigue el partido a la baja. Hasta el cierre de esta columna, cinco legisladores del Partido del Trabajo abandonaron sus filas debido a los escándalos de corrupción que en los últimos meses se han visto envueltos. Con estas renuncias, el PT pierde la mayoría en el Congreso de Brasil, y con esto, también el presidente Luiz Inacio Lula da Silva pierde parte esencial del apoyo legislativo a su gobierno.
Por lo pronto, todos los que han abandonado las filas de esa organización han creado el Partido Socialismo y Libertad.
¿Es usted de los escépticos que no cree en la labor legislativa que hacen nuestros diputados? Bueno, no queremos arruinarle el día, pero queremos decirle que nuestros 500 legisladores ya no tienen recursos para realizar viajes en lo que resta del año. Todo el presupuesto para los 12 meses de este 2005 se lo acabaron en 9 meses, y hasta hay un faltante de... 8 millones de pesos.
Ellos lo dijeron: Mi error principal fue no reconocer el sábado que Louisiana estaba paralizada: Michael Brown ex director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias... Culpa ahora a la gobernadora y al alcalde Ray Nagis.
Me gusta debatir cuando estoy con amigos, tienes que ser rebelde para que te escuchen, pero es una rebeldía justificada: ¿Elba Esther Gordillo hablando de las reuniones entre priístas y panistas? No, fue Paulina Rubio, en entrevista con Maradona.

No hay comentarios.: