martes, septiembre 27, 2005

De alla para alla : La Solidaridad de CSG, ¿Quién no olvidará el 2 de octubre?,De las conjeturas a los desmentidos

Salinas tenía esa media sonrisa en su cara durante mucho tiempo durante la entrevista con Denise Maerker.
Esa sonrisa, un tanto enigmática de un hombre sin duda inteligente, colmilludo, que dijo exactamente lo que quería decir... y nada más. Como sea, Maerker en el inicio de su programa Punto de partida , que se transmitirá a las 21:00 horas por canal 4 los domingos insistió, como debe ser.
Y también las preguntas, como la manera de esquivarlas, son interesantes.
Confirmó la reunión que tuvieron en su casa para negociar la reforma fiscal, por lo pronto. Aunque fue imposible sacarle algo más. Él no acostumbra develar, insistió, conversaciones privadas sin la anuencia de sus interlocutores (como sí lo hizo Elba Esther Gordillo, pues).
Sería egoísta negar compartir esa experiencia con quienes tienen interés de conocerla, dijo, como siempre, presumiendo sus logros.
El ex presidente, como ya lo había dicho Diego Fernández de Cevallos, niega haberse ido de la política mexicana.
Que si ahora lanza su Fundación Solidaridad, y es un año electoral. Si ahorita apenas (tras la salida de su hermano Raúl de la cárcel) aparece en eventos públicos como Celebremos México y abraza a Madrazo; si acude hasta este año a la toma de posesión de un gobernador, Enrique Peña Nieto, de aparecerse en Chalco y en Noc Bec en Quintana Roo... Pues es pura casualidad. Sí, ajá.
Él insistió es sólo un "ciudadano" preocupado por debatir las ideas de fondo... Nada de trivialidades.
¿Debatir con Andrés Manuel López Obrador? Que no. Él ya fue presidente. Debatiría con otro presidente. Él se disculpa... ¡tiene tantos compromisos internacionales! Maerker insistió en que dado que AMLO es puntero, para él en muchos sentidos es su última llamada. Sí, última llamada. Y es que no es secreto en lo absoluto que el ex PG de gobierno lo considera su más grande enemigo.
De pronto dijo: Le hace mucho daño a cualquier persona o candidato que le atribuyan que va a tener una actitud persecutoria, porque eso es sinónimo de intolerancia.
Mmm. Respuesta sin respuesta. Ahora, vale preguntar: ¿y él qué hizo con La Quina ?
Para el ex presidente muchas cosas de las que pasa en México son "política ficción". Es decir, mentiras. Mitos geniales. Como que quiere ser senador, o que propuso una tregua a López Obrador, o que tiene una alianza con Fox. Es trazar cortinas de humo.
Eso sí, respecto a Carlos Ahumada nada dijo. Ni sí ni no. Su respuesta de nuevo: "Política ficción".
Bueno, hay que recordar que la realidad siempre supera a la ficción...
El ex presidente anda en campaña. Imposible negarlo. La misma entrevista es prueba de ello. Y otra cosa más: que prepara otro libro. No dijo cómo se llamaría, pero sí trazó de qué trataría: la idea es contestar a tres preguntas. Ahí le van: dónde estamos, a dónde ir y qué hacer... con el país.
Suena, de nuevo, a campaña. Casi casi a Plan Nacional de Desarrollo, y aunque haya sido frase de su ahora enemigo, Ernesto Zedillo, que él sí sabe cómo hacerlo. Aunque bueno, él lo llama debate de ideas...
De las elecciones del 2 de octubre Este próximo domingo habrá dos elecciones interesantes que observar. La primera es la segunda interna del PAN... donde las cosas, de nuevo, se ven color de hormiga para Santiago Creel.
La segunda se realizará en Guerrero, donde se renovarán presidencias municipales (Acapulco incluido, por supuesto) y diputaciones locales.
Vamos una por una.
El PAN . Ayer escuchábamos en el noticiario radiofónico de Carlos Loret de Mola una encuesta de Gea-Isa sobre la próxima elección panista en ocho estados. Hicieron una encuesta por teléfono a militantes y adherentes. Los resultados serán más difíciles que digerir que un taco de pescado para Santiago Creel.
Y es que las preferencias irían así: 60% para Felipe Calderón, 28% para Creel y tan sólo 11% para Alberto Cárdenas, de nuevo caballo blanco.
Zas.
Tanto así que ayer Santiago Creel dijo antes algo que nunca había dicho: que quizá sí sería bueno suspender la interna si este domingo la diferencia entre él y Calderón es "imposible de remontar".
Es decir, por primera vez acepta que puede declinar. Y entonces, ¿a poco sí aceptaría volverse a lanzar por la candidatura del PAN a la jefatura de Gobierno? Como canción de Los Panchos: lo dudo...
Ayer leíamos en algún lado una declaración de Alejandro Quintero, vicepresidente de Televisa, de quien se dijo él lo niega que asesoró a Creel. Ahí le va: Creo que el caso de Creel es una clara estrategia equivocada, porque me imagino que él pensó que ya era el candidato del PAN, pero se le olvidó que todavía faltaba una elección interna...
¿No se llama a eso soberbia? ¿Subestimar a los contrincantes?
Guerrero . Andrés Manuel acaba de estar por allá en la gira que realiza por todo el país... y las cosas no se ven bien quizá no para él mismo, sino para los candidatos del PRD.
Hay varios factores que analizar: El primero, el gobernador Zeferino Torreblanca (quien hace apenas unos días andaba en Chicago en reuniones con mexicano-estadounidenses que lo apoyaron en su campaña). Zeta , como le dicen, de plano se ha desentendido del proceso electoral. ¿Por qué lo hizo? Bueno, para empezar, porque las mismas tribus perredistas se lo pidieron y él dijo que estaba bien. Y bueno, ya sabe lo que pasa cuando las tribus andan solas sin líder... acaban dándose con todo unos contra otros.
Zeta se hizo a un lado. Como sea ni perredista es ni, hasta donde sabemos, planea afiliarse.
Tan es así que la posibilidad de Félix Salgado Macedonio de llegar a la alcaldía de Acapulco está en serios peligros. En parte porque el otrora mismísimo Toro sin cerca ha cambiado muchísimo. Ya no es el personaje rijoso, actor y propenso a tomar que solía recorrer la costera en su moto.
Tan es así que el candidato de Convergencia, Luis Walton, tiene posibilidades de ganar. Y ah, es empresario y amigo del gobernador...
Otra olita de desmentidos Nada fácil están las cosas al interior del gabinetazo del presidente Fox. Para variar, un nuevo desmentido entre dos instancias federales; es más, entre la propia vocería presidencial y la Secretaría de Seguridad Pública federal, la cual está bajo sospechosismo luego del accidente, para no armar conjeturas, en el cual falleció Ramón Martín Huerta y ocho funcionarios más el miércoles de la semana pasada.
Ayer, en la acostumbrada no por los desmentidos, claro está, sino por el hábito en que se ha convertido conferencia de prensa de Rubén Aguilar, vocero de Los Pinos, se cayó en una nueva contradicción: Y sobre si había o no amenazas de muerte al secretario Martín Huerta en algún momento, sí, sí ha habido amenazas de muerte, como a otros muchos funcionarios públicos. Yo mismo he recibido amenazas de muerte, que han llegado cartas a esta dependencia, y nada más las ubica en su realidad (¿cuál realidad, la de un México In-seguro?) y contexto (¿la lucha contra el narcotráfico?) y no más (¿faltaba algo más?)...
Como sucede en la mayoría de los casos, Aguilar Valenzuela dijo que las amenazas son anónimas, "algunas telefónicas".
Ah, pero con lo que no contaba el mañanero vocero presidencial era con la información que saldría de las oficinas de la SSP federal, en donde el encargado del despacho es Rafael Ríos García (aún no han nombrado oficialmente al titular, que lo harán hasta el 29 de septiembre), y en donde vía comunicado se desmentía lo dicho por la mañana en Los Pinos.
A excepción de esta información (supuestas quejas de Joaquín El Chapo Guzmán por los operativos realizados por la SSP en varias prisiones federales), cuya fuente es una tercera persona, es importante señalar que el lic. Ramón Martín Huerta nunca, por ninguna vía, recibió amenaza de muerte alguna durante su desempeño como secretario de Seguridad Pública.
A esto hay que añadirle las amenazas que en su momento recibió el tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Antonio Bernal Guerrero, quien falleció en el mismo accidente aéreo y quien presuntamente habría sido amenazado por Osiel Cárdenas. O eso dice la CNDH.
¿En qué quedamos pues? Si en la propia SSP era público que amenazas había. Y que era "normal" dada la labor que cumplía...
Por cierto, ayer se dio a conocer que será Andrés Calero Aguilar quien ocupe el cargo de tercer visitador de la CNDH. Anteriormente ocupaba el cargo de director general de Quejas y Orientación de ese organismo.
Ellos lo dijeron: Madrazo y Montiel tienen la misma cara del pasado, del PRI, ya no debe gobernar... Las mafias fueron el nutriente y el lubricante del régimen priísta: Felipe Calderón, durante su gira por Yucatán.
Si hoy es Elba Esther, como antes fue Yunes, adelante, porque Acción Nacional es un partido de ciudadanos y no de alguna especie rara de mexicanos: ¡zas! Ni más ni menos que Alberto Cárdenas, wannabe panista.

No hay comentarios.: