miércoles, septiembre 28, 2005

Fox, ¿el abandonado? , El Tucoi se muerde las uñas , Los candidatos dan salmonelosis

Eso se llama trabajo en equipo, tener la camisa "bien" puesta. ¿O abandonar el barco a destiempo?
Quién sabe… lo cierto es que el fin de sexenio cada día se siente mucho más. Y es que para variar, secretarios de Estado le dejan el puesto a Vicente Fox. Él, durante estos cinco años de gobierno pocos cambios ha hecho, la verdad.
Si no mal recordamos, al único que de plano corrió fue a Víctor Lichtinger, y de la peor manera. Ni siquiera le avisó antes.
Rafael Macedo de la Concha se fue pero también porque tenía que renunciar tras el súbito cambio de estrategia foxista de todo contra AMLO y después… tras el parado desafuero de AMLO.
José Sarukhán renunció. También Rafael Rangel Sostman, quien regresó a ser rector del Tecnológico de Monterrey. Se fue Francisco Ortiz bis, renunció Francisco Barrio y también Alejandro Gertz (supuestamente se jubilaba, ¿recuerda?). Jorge Castañeda también lo dejó… Fox hasta le pidió públicamente que se quedara. ¿Ernesto Martens? Bueno, a él sí lo quitaron. A María Teresa Herrera Tello la cambiaron. Recordará, claro, el caso de Felipe Calderón, también le renunció por inequidad y porque le había perdido la confianza (Fox a él; al revés… pues quizá también).
Es decir, si seguimos una tendencia: a nuestro Presidente suelen dejarlo solo.
Caso aparte es, claro, el accidente en el que murió en funciones Ramón Martín Huerta. Ayer nombró en su lugar a Eduardo Medina Mora, quien era el encargado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (mejor conocido como Cisen).
En el lugar de Tomás Valencia, comisionado de la Policía Federal Preventiva, también muerto en el accidente, nombró al general Eduardo Martínez Aduna.
Pero ahora se suman más bajas al gabinetazo original: Javier Usabiaga se va en pleno conflicto cañero para buscar ser gobernador de Guanajuato.
También renuncia Fernando Elizondo, quien quiere ser senador por Nuevo León y luego… buscar la gubernatura.
Aunque ya dieron a conocer sus renuncias, todavía no están sus reemplazos. Es decir, son algo así como renunciantes pero en funciones.
Pronto, nos dicen, también renunciaría el otro Elizondo del gabinete: Rodolfo El Afromexicano (jamás le diremos Negro otra vez). También para buscar senaduría por Durango y en una de esas igual que su tocayo de apellido la gubernatura por tercera ocasión.
¡Qué previsores! Mire que las candidaturas estarán listas hasta marzo. Pero bueno, todo está adelantado en este país. Por lo menos las campañas… El que sí ya dijo que se queda es Luis Ernesto Derbez. El canciller, quien buscó tantas candidaturas, ahora dice que no le interesa la del PAN al gobierno del Distrito Federal.
Habrá que hacer un recuento para ver quién se queda a apagar la luz.
El Tucoi… hasta el jueves Pese a que tres encuestadoras levantaron sus sondeos desde el domingo, los participantes estuvieron de acuerdo de esperar ¡hasta el jueves! a dar a conocer los resultados.
Nos referimos a la preinterna que se da entre Jesús Ortega, Pablo Gómez y Armando Quintero para ver quién de ellos enfrentará a Marcelo Ebrard en la interna perredista para definir al candidato del PRD para la jefatura de gobierno del DF.
Ya sabe, ellos se hacen llamar Tucoi (Todos Unidos con la Izquierda), en alusión a que Ebrard -visto como el delfín impuesto por AMLO- no tiene esa formación.
Pues bueno, todos los pre-pre-candidatos se muerden las uñas. Y es que según el acuerdo entre ellos mismos no saben los resultados. Los conocerán -al más puro estilo del TUCOM- frente a la prensa a las 11.00 de la mañana. Los resultados los darán a conocer Carlos Payán y María Teresa Juárez viuda de Castillo.
Las encuestas fueron realizadas por Olivares Plata, Parametría y Consulta Mitofsky. Cada quien hizo mil 500 cuestionarios.
Tómelo como chisme, pero dicen que arriba va Jesús Ortega. El chiste es por cuántos puntos. Y es que también acordaron que si ninguno sobrepasaba a los demás por al menos siete puntos, no sería nombrado precandidato de inmediato. Tendrían que llegar a un acuerdo… o bien lanzarse todos a la elección echando por tierra tanta encuesta y pre-acuerdo.
Ensalada Es un escándalo dicen… y la verdad es que no nos parece para tanto, pero bueno. Como si no supiéramos que la mitad de la clase política del país se ha reunido en algún momento con Carlos Salinas y que sí tiene un peso político (quizá no tanto como se le adjudica, pero sí). Bueno, ya balconeó Elba Esther. Aceptó Madrazo y hasta Gil Díaz que se habían reunido aunque Fox, para variar, no tenía ni idea. Todo para negociar la reforma fiscal.
Ayer una voz sensata nos pareció la de Carlos Abascal. Que sí, a él no le escandaliza reunirse con él. Que lo hizo siendo secretario del Trabajo. Que no le asusta tender (más, en su caso) puentes. ¡Y pidió respeto a sus derechos políticos! ¿Quién lo diría, verdad?
Cosas del México (in) Seguro. Ayer, a unos 800 metros de las oficinas de la Fiscalía que investiga los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, localizaron el cuerpo de una mujer, para variar, asesinada en esa zona fronteriza… Fueron cerca de dos mil personas las que fueron al mitin del candidato presidencial, les dieron un tentempié y ¡zas!, a todos les dio salmonela.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, la infección les vino debido al mal estado del ¿pescado? No, del pollo con el que se prepararon unas tortas.
Pero espérense, no se asusten queridos lectores, lectoras, no fue aquí en México, en un evento de Santiago Creel. Se trata de simpatizantes de Manuel Zelaya, candidato a la Presidencia de Honduras, por el Partido Liberal.
Pero no es el único caso, sino también en las filas de su contrincante, Porfirio Lobo, candidato del Partido Nacional, cuyos seguidores también se enfermaron de salmonela por comer alimentos en mal estado. ¿Habrán sido tacos de pescado?
Será en 28 tomos como el Gobierno del Cambio intente resumir los 6 años de su administración. Se llamará "Colección Editorial del Gobierno del Cambio" y será editada por el Fondo de Cultura Económica.
Cada uno de los tomos representará lo realizado por cada una de las dependencias que integran toda la administración.
Con esta obra, se desea dejar testimonio de lo que se hizo en el sexenio del cambio.
Otra persona lo iba a hacer, ¿se acuerda? Nada menos que el llamado Gato con botas, Juan Hernández, quien al principio del sexenio estaba al frente de la oficina para Mexicanos en el Exterior y luego se hizo efímero cargo de la oficina de la "crónica presidencial". Festejamos que lo haga el FCE, la verdad.
Ahora sí la Comisión de Honor y Justicia de su partido decidió suspenderle sus derechos políticos. ¿Elba Esther Gordillo? No… León Candia, secretario de Acción Electoral del PVEM en el Estado de México, a quien se le acusa de haber vendido en 100 mil pesos las candidaturas para regidor en esa entidad. Hay videoescándalo y todo.
Hasta el momento él ha sido el único sancionado, aunque se ha dicho que podría ampliarse la investigación, incluso hasta con el presidente estatal de los Verdes en el Edomex, Alejandro Agundis.
Ayer el periódico Daily Express de Londres dio a conocer -a más de 8 años del accidente que terminó con su vida- un presunto notición: el cuerpo de la princesa Diana de Gales habría sido embalsamado una hora después de su muerte para evitar que se supiera que estaba embarazada de su novio, Dodi Al-Fayed.
De acuerdo con la información, este proceso se hizo a petición de las autoridades inglesas, tanto del gobierno central como de la familia real.
El padre de Dodi, Mohammed, siempre ha sostenido esta hipótesis: una conspiración (oh, sí, en todos lados hay conspiraciones) porque la familia real no quería que ella, madre de futuro rey, tuviera un hijo medio árabe.
Calladito, calladito, trabajó y ahora estaría a punto de lograrse una ley. Ayer, a medio día, justo mientras los ingenios tomaban la CNC, en el Congreso se presentó la propuesta de la nueva Ley Federal Agraria, con apoyo, cuentan, de todos los partidos, organizaciones sociales, y productores… Claro, primero hay que pasar por unos foros regionales: este sábado en Oaxaca y la siguiente semana en Sinaloa y Chiapas.

No hay comentarios.: